Foro de Vino > Los nuevos Maceración Carbónica

Por si hay algún otro ignorante (como yo) en estos temas copio y pego la

<< Volver al mensaje 'Por si hay algún otro ignorante (como yo) en estos temas copio y pego la'

#3
Juansanroman
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Los nuevos Maceración Carbónica

Ver mensaje de Josep_Gallego

Por si hay algún otro ignorante (como yo) en estos temas copio y pego la información que da Concha y Toro sobre lo que es la maceración carbónica y lo que aporta al proceso de la vinificación:

La maceración carbónica es un proceso que ocurre en la fermentación y que, en vez de desgranar las uvas para extraer sus jugos, utiliza los racimos completos en un tanque hermético cuya atmósfera no tiene oxígeno, sino dióxido de carbono. Así, los granos de uvas comienzan la fermentación intracelular en su interior y una vez que alcanzan un 2% de alcohol, las pieles de las uvas se rompen soltando sus jugos. Gracias a la presencia de las levaduras nativas que ya traen las uvas con ellas y desde el viñedo, cuando entran en contacto con el azúcar de los jugos, la fermentación alcohólica que ya había comenzado al interior de la baya continúa.

Esta forma de extracción es muy sutil, entonces los vinos tienen una coloración ligera pero vibrante, una expresión frutal muy marcada, pocos taninos y un paladar delicado. Generalmente se emplea en variedades como Gamay, Pinot Noir, Carignan, Malbec, Syrah, Tempranillo y Mouvèdre. Aunque en países del Nuevo Mundo como Estados Unidos y Chile, esta técnica se ha utilizado para dar origen a jugosos Zinfandel, País, Cinsault e incluso, Carmenère.

<< Volver al mensaje 'Por si hay algún otro ignorante (como yo) en estos temas copio y pego la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar