La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ya hemos comentado muchas veces que esta gran uva, que tuvo su momento cuando ciertas variedades se llamaban "mejorantes", no ha acabado de ser protagonista en nuestro país, salvo en alguna zona y en casos concretos. Dando matices diferentes es cierto que algunos grandes vinos hay y es interesante la selección de Carlos Delgado en El País en la que cita los siguientes: Jean Leon Vinya La Scala, Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon, Mas La Plana de Torres, Pago Valdebellón de Abadía Retuerta, Enate Cabernet - Cabernet y Altar de Otazu. 

    No sé las cifras pero creo que en muchas zonas en las que se plantó en su día está siendo sustituida por variedades autóctonas pero bueno, siempre nos quedarán algunos grandes vinos españoles elaborados con CS.

    ¿Qué os parece la Cabernet Española? ¿Algún vino que añadir?

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De las que menciona conozco bien Mas La Plana y Pago de Valdebellón, y ambos me parecen más que dignos. El último Mas La Plana que bebí era un 2010 y me pareció muy redondo y equilibrado; quizá lo esperaba más complejo y amplio para el precio... El Valdebellón me encanta, aunque hasta ahora todos los he bebido muy jóvenes. Los que tengo esperando son del 2016 y aún les daré un par de años a ver cómo han evolucionado.

    De los que no menciona yo destacaría Pago de Larraínzar, de Navarra, que por 20 euros está muy bien en RCP.

    Y ya en no monovarietales, mi favorito es el Hipperia de Vallegarcía que me parece un vinazo; un blend estupendo y a muy buen precio para lo que ofrece.

    #3
    Shoto77176

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Uno de mis vinos favoritos que incluye esta uva es el Clos Mogador, de la región del Priorat. Aunque no es un Cabernet puro, la mezcla con variedades autóctonas crea un vino fascinante y muy representativo de la capacidad de España para producir vinos de clase mundial con esta uva.

    #4
    kaneda

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Pues me voy a apuntar Altar de Otazu para probarlo. Mi experiencia con Cabernet en Espana es que aunque los vinos que he probado estaban muy buenos, no estaban al nivel de lo que puedo encontrar en otras regiones al mismo precio. Mas La Plana y Valdebellon son casi 100 euros la botella, estamos entrando en precios de vinos muy top. Por el mismo precio puedo encontrar cosas especiales como Nickel & Nickel y otros que para mi gusto están mucho mejor. 

    #5
    bettored

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Por unos 17€ esta Dehesa del Carrizal
    Cabernet Sauvignon, 100% cabernet y que personalmente me gusto.

    #6
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para encontrar Cabernet de calidad en España tenemos que ir a Catalunya ( Penedés, Pla de Bages), Somontano o Navarra, puede haber en alguna otra zona algún vino de esta variedad que valga la pena, pero normalmente estás son las zonas donde la Cabernet Sauvignon está más arraigada.

    Destacaría en el Pla de Bages el vino Collbaix Singular, de Penedés el Jean León L' Escala y de Somontano los buenos se van de precio, Enate Uno cuesta 150 euros y el Grillo SP está más o menos por el mismo precio. Cuando hablamos de mezcla me quedo con el Sot Lefriec del Penedés.

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a kaneda

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ver mensaje de kaneda

    Lo que pasa, @kaneda, es que vuelves a incorporar el factor geográfico que te afecta como residente en USA pero que a los demás nos afecta en sentido contrario.

    Por ejemplo, el Nickel State Ranch que veo en USA por unos 80 euros en Europa a mí me costaría 150. Y sin embargo, el Mas La Plana o el Valdebellón que dices que a ti te cuesta casi 100 euros yo los suelo comprar por 65-70 e incluso por debajo si hay ofertas.

    De modo que yo podría decir exactamente lo inverso: Por 150 euros que me costaría el Nickel puedo comprar cosas mucho mejores en Europa. O incluso comprarme dos botellas de Valdebellón...

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ver mensaje de pepecano

    Me faltan por conocer todos los que mencionas! Acabo de leer una de tus reseñas antiguas sobre el Collbaix y va a haber que probarlo... Del Enate Uno he oído hablar mucho y siempre con opiniones muy encontradas. Luis Gutiérrez (el de Parker) parece no tenerle mucha simpatía, hasta el punto de que la bodega ya no se lo envía para probarlo. Y en la propia Verema veo reseñas muy divergentes (el 2005 sale con una nota e 8,5 y el 2006 con un 9,6!)

    #9
    kaneda
    en respuesta a Juansanroman

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Ver mensaje de Juansanroman

    Llevas toda la razon, he usado un vino bastante nicho que seguro que en Espana esta a un precio muy superior. Tenia que haber sido un poco mas especifico o usar ejemplos de vinos disponibles en Espana que para mi son mejores a menor precio. En cualquier caso me he ido a dos de los caros y ademas reconozco que estoy siendo un poco injusto porque estoy incluyendo el resto de la oferta de esas bodegas en mi opinion en lugar de analizar los vinos a nivel individual.

    Aunque Valdebellon me parece un vino muy bueno, me cuesta separar que por el precio de una botella de Valdebellon compro tres de Seleccion Especial y a nivel experiencia no me da tres veces mas, de hecho en mi caso particular no me da mas, punto. Abadia Retuerta fue mi primer bueno vino, el que me hizo apreciar la diferencia entre un vino que esta rico y se bebe y un vino que te da una experiencia asi que estoy un poco sesgado.

    Lo que tengo ganas es de ver y probar esos vinos donde la RCP patria brilla. Ver y probar Cabernet por menos de 50 euros que seguro que estan al nivel de referencias internacionales que van a casi el doble asi que sigo el hilo para apuntar referencias.
     

    #13
    Ralfilauren

    Re: La Cabernet Sauvignon en España, algunas cosas buenas

    Aquí en Mallorca ya ha pasado el momento álgido de las variedades "mejorantes", cuesta encontrar monovarietales de las mismas y sobre todo de cabernet sauvignon (y merlot), para mí el más destacable es el de Miquel Gelabert, no he probado el de Son Prim pero me consta que es un buen vino, Angel Cabernet Sauvignon es un vino rico, también el de Butxet y el Alè de Cabernet Sauvignon de las Bodegas Can Feliu.

    Es más fácil encontrar vinos con un porcentaje en su ensambleje, no hay que renunciar a la historia vitivinícola de la isla, estas variedades propiciaron el renacer de nuestra vitivinicultura y tampoco se trata de demonizarlas. En este sentido Jaume Mesquida fue el introductor de la variedad en Mallorca, su hija, Bàrbara (Mesquida Mora) no reniega de ella y creo que tampoco debemos hacerlo nosotros.

    En general, los vinos de cabernet sauvignon en climas mediterráneos no me terminan de convencer. El Mas La Plana es un gran vino pero por ese precio yo me decanto por otras opciones.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar