Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

42 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Luis Gutiérrez acaba de publicar en TWA su artículo anual sobre el Bierzo. Lo titula "The Cooler 2021 is Coming".

    Esta vez se lleva 100 puntos un nuevo vino del que no había oído hablar: Viariz La Muria, una Mencía del nuevo proyecto (otro más; este hombre no para!) de Raúl Pérez.

    Los mejores puntuados son:

    100 Viariz La Muria 2021
    99 Castro Ventosa Valtuille Villegas 2021
    99 Descendientes de José Palacios La Faraona 2021
    97-100 Descendientes de José Palacios La Faraona 2022
    98+ Castro Ventosa Valtuille La Vitoriana 2021
    98 César Márquez Pérez El Val 2021
    98 Michelini i Mufatto Post Crucifixión 2021
    98 Castro Ventosa Valtuille El Rapolao 2021
    98 Descendientes de J Palacios Moncerbal 2021
    97+ Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 2021
    97+ César Márquez Pérez Sufreiral 2021
    97+ Raúl Pérez Ultreia Villegas
    96-98 Descendientes de J Palacios Las Lamas 2022
    97 Verónica Ortega VO Cobrana 2021
    97 Michelini i Mufatto Encinado 2021
     

    Uf! Hay muchos 97: destaco Corullón y Las Lamas 2021; Ultreia Valtuille 2021; el Paixar 2021 de Luna Beberide (una de mis Mencías favoritas!) y muchos de Castro Ventosa.

    De 2022 tanto Moncerbal como Corullón 95-97.

    Si queréis saber de alguno en particular, os digo.

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Juansanroman

    Creo que estas y otras puntuaciones, nos gusten más o menos, dejan cada vez más a las claras el potencial de la zona, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos apostando por una variedad que da excelentes vinos y que además personalmente disfruto mucho. Gracias!

    #4
    Letroncio

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    No dudo de la gran calidad de esos vinos ni por supuesto de la zona, que me encanta, pero estas puntuaciones pienso que tienden a la hiperinflación. 100 puntos ya no parece algo extraordinario y yo creo que debería serlo. Porque si el de los 100 es primera añada y el año que viene es aun mejor, cuántos puntos le damos? 100+? 101?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Megapauer
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Letroncio

    Pues es lo que comentaba José Peñín en la entrevista que le hicieron en la revista de Bodeboca hace unos días. Que "reprochaba" a Luis Gutiérrez que sólo cate los vinos que le gustan o le atraen, especialmente de sus amigos, y que rechace muchas invitaciones de bodegas porque no le interesan. Que limitar el panorama vinícola español a 2000 referencias es vivir un poco ajeno a la realidad. Si sólo bebes lo que te gusta, te parece todo maravilloso y que las puntuaciones pueden estar un poco hinchadas por este motivo. Por supuesto, esta es la opinión del Sr. Peñín.

     

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Megapauer

    Ah, ¿que solo cata los que él previamente decide? Eso no lo sabía, yo creía que el que quería le presentaba su vino y los puntuaba todos.

    ¿Y solo cata los vinos de las bodegas que visita?

    #8
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Unnovato

    Ésta es la entrevista:

    https://www.bodeboca.com/blog/entrevista-a-jose-penin-fundador-de-la-guia-penin/

    Decía esto:
    A ver, Luis Gutiérrez es un bebedor de vino que se ha gastado una pasta, es un apasionado del vino. Sólo cata los que a él le gustan. Yo le decía “querido, cata por los equilibrios del vino, y me decía no, no, yo no cato los vinos que catáis vosotros, yo cato los vinos buenos y no hay ningún problema”. Es que hay bodegas que no quiere visitar aunque le inviten pero sí va a las de sus amigos. Lo que le gusta a él también nos gusta al resto: los vinos más ligeros, de terruño y que vienen de un paisaje. Sus puntos y los nuestros son muy parecidos pero a él le faltan un montón por catar de muchas bodegas.

    A mí también me sorprendió.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Megapauer

    Gracias. Debía de haber leído esta entrevista porque la anécdota de la publicidad de García Carrión me sonaba, pero no recordaba el comentario de Luis Gutiérrez.

    #10
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchos de los vinos que puntúa todavía no han salido al mercado. No me parece mal: así no se produce el típico follón de la gente intentando comprar los vinos con altas puntuaciones, las tiendas pidiendo disculpas porque "se han agotado las existencias", etc, etc.

    #11
    Ralfilauren

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Pues ese Viariz La Muria cumple los requisitos del señor Gutiérrez, vino de un amigo y de un paraje especial, por lo poco que he encontrado en redes es el viñedo más alto de la zona...
    Yo también pienso que el señor Gutiérrez debería expandir sus horizontes aunque suelo coincidir con sus gustos.

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tienes razón. Desde hace tiempo lo que cubre es 1) amigos, 2) ineludibles, y 3) producciones microscópicas imposibles de comprar.

    Pero a mí también me encaja bastante en gustos, así que me gustaría que cubriese más...

    #14
    Sportacus
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De acuerdo. Yo también coincido con sus gustos pero apenas cata tintos de mucho cuerpo. Recuerdo por ejemplo que Alto Moncayo una garnacha de más de 15 grados llegó a tener 100 puntos con Robert Parker...creo que en el último informe de Aragón ni siquiera ha catado esa bodega. 

    Los pocos que sigue catando, imagino obligado, les despacha con tres lineas, no muchos puntos y suele concluir diciendo que son para fans del estilo...

    Además no veo criterio unificado en las puntuaciones entre los distintos catadores de Parker. He probado vinos italianos o franceses que sus colegas les dan 90-92 puntos que están al mismo nivel o más que un 94-95 de Luis.

    #15
    Juansanroman
    en respuesta a Sportacus

    Re: Nuevo artículo de Parker sobre el Bierzo; 100 puntos a Viariz La Muria

    Ver mensaje de Sportacus

    Tienes razón en que en TWA hay vinos (yo no diría países sino zonas) que tienen "descuento" o "prima" en puntuación respecto de otras zonas. Italia es un buen ejemplo: Monica Larner es mucho más dura con sus puntuaciones que Luis Gutiérrez en general (aunque hay zonas que a Luis le gustan mucho y que puntúa muy alto).

    Pero creo que lo contrario también pasa: hay vinos que Luis se resiste a puntuar alto. Por ejemplo, a mí me cuesta mucho creer que un Joe Czerwinski (el actual editor en jefe de la revista y que cubre Ródano) o incluso la propia Monica Larner no hubiesen puntuado con 100 algún Vega Sicilia Único de las últimas décadas. El último Único en conseguir los 100 es el de 1970...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar