100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

32 respuestas
    #16
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Cuando leo estas cosas siempre recuerdo una cata con Raul Bobet, un sabio a mi entender, en la que nos dejó bastante sorprendidos cuando dijo algo así como que hablar de variedades en unos años sería un vulgarismo. Señalando que cada vez sería más importante el suelo y la viticultura, siempre teniendo claro que hay variedades que van bien en unas zonas y en otras no. El ha mostrado algo de esto haciendo Riesling, Pinot Noir o Syrah, todos de gran nivel, en Castell d'Encús. También recuerdo una vez hablar con un interesante bodeguero de Côtes Catalans, que tenía un terreno que había comprado que señalaba como idóneo para plantar un gran viñedo y al preguntarle ¿Qué variedad te parece más adecuada? sin inmutarse me dijo, aquí puedo plantar Syrah, Mourvedre o incluso Garnacha y con los años tendré un gran vino.

    Siempre que explico esto, que considero razonable en parte, me dicen que claro la Pinot Noir, la Nebbiolo, la Tempranillo, son insustitubles, pero claro, cuantos años ha hecho falta para que esos clones sean tan especiales en esas zonas, cuantas pruebas previas, por eso en el nuevo mundo creo que están haciendo grandes vinos con variedades muy dispares y no tardará en haber más sorpresas. Vayar rollo he metido.... Pero bueno, enhorabuena a la Touriga, una variedad con la que hemos disfrutado grandes vinos de Portugal.

    #17
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Abadía Retuerta hacía un monovarietal de Touriga Nacional, pero no lo comercializaba: sólo se podía comprar en la bodega. Era una producción muy pequeña. Creo que era más bien querer tener una parcela con Touriga por si en algún momento lo añadían a algún coupage y mientras tanto lo sacaban como "rareza".

    Aquí tenéis el link a la cosecha 2016. Pero creo que los últimos años ya no lo han producido.

    https://www.abadia-retuerta.com/tienda/touriga-nacional-2016-075l

    #19
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Totalmente de acuerdo.

    De hecho en Francia, que nos guste o no, son el espejo en el que se miran todos, raro es que hagan mención a la variedad de la uva. Esto es Bandol, por ejemplo, y a nadie le importa que lleve monastrell y otras (o sí importa, pero no hace falta mencionarlo).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #20
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de pepecano

    En ciertas partes de Galicia, especialmente las más cercanas a Portugal,  se usa la touriga nacional, claro que con su nombre gallego: carabuñeira.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    pepecano
    en respuesta a Letroncio

    OkRe: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Letroncio

    No sabía que la touriga Nacional en Galicia la llamarán carabuñeira, los gallegos hacen lo mismo que los portugueses, mezclan un montón de variedades y es difícil saber las bondades de las variedades por separado. 

    Que no quiero decir que el resultado final no sea bueno, lo que entiendo menos comparando las dos zonas siendo tan cercanas es la gran diferencia de sus vinos tintos, los portugueses con bastante cuerpo y los gallegos de cuerpo medio bajo, si algunas de las variedades tienen que ser las mismas con diferentes nombres.

    #22
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Grande Portugal, una de mis zonas favoritas... Yo pienso que sí, es más fuera de España la Tempranillo ya va siendo un nombre, los ingleses piden el vino español por su variedad y en muchos casos nombran la Tempranillo para elegir el vino! Saludos

    #23
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: OkRe: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de pepecano

    Depende de qué compares. Compara los vinos gallegos, con los con vinos del norte de Portugal...

    Evidentemente el clima del Douro no tiene absolutamente nada que ver con el de Ribeiro o Rias Baixas. Algo más con el de Ribeira Sacra, y los vinos se parecen algo más. Desde Pinhao a Ribadavia hay 200 km. Más o menos lo mismo que de Bakio a la baja Navarra.

    Evidentemente es que la clave está en el suelo+clima (más forma de elaborar), como ha dicho el compañero @Josep_Gallego la clave está en otra cosa.

    P.D Estoy en Vilagarcía de Arousa, en pleno Salnés y está nublado (ha llovido) y hace 20 grados. En Pinhao, sol y 35.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De unos años a esta parte creo que se le ha dado especial relevancia a la variedad, por encima de todo lo demás, a veces incluso se la ha considerado la única característica definitoria del vino. Yo estoy de acuerdo en que su importancia es solo relativa, pero no por ello deja de ser un elemento clave. La afirmación de Raul Bobet me parece, cuando menos, exagerada. Y me llama especialmente la atención dicha por él, que a la hora de decidir qué variedades plantar en un lugar muy especial (1000 msnm en la puerta del Pirineo) escogió unas variedades muy particulares, con las que elabora una gama de vinos mayoritariamente monovarietales. 

    La anécdota del bodeguero francés creo que ilustra bien esa relativa que no nula importancia de la variedad. Porque si bien te dijo que le valía syrah, monastrell o garnacha, fíjate que no te dijo pinot ni merlot...

     

    #27
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Unnovato

    Totalmente de acuerdo, Raúl Bobet me parece un crack y sus vinos me encanta, el Ekam me tiene enamorado... Pero pienso que dicha afirmación es un poco exagerada.
    Para el tinto casero que elaboramos solemos mesclar syrah y mantonegro pero hace 3 vendimias los elaboré por separado... Misma parcela (1000 metros cuadrados), misma vinificación... Nada que ver.
    Para mí la variedad es un elemento más del vino y tiene su importancia.

    #28
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Unnovato

    Difiero en cuanto a lo de la variedad, cada variedad nos dice algo diferente, te pongo como ejemplo una cata hace pocos vinos de Burdeos entre amigos, eran vinos de Burdeos pero de diferentes zonas, en alguna la variedad predominante era la Cabernet y en otros era la Merlot, la diferencia era muy grande, los vinos de merlot no necesitaron mucho tiempo para estar disfrutables, los de cabernet en algunos casos necesitaron horas. Y eso no era la zona, era la variedad.

    #29
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de pepecano

    Entonces no difieres conmigo, sino con Raul Bobet, jaja. Quería decir precisamente que yo creo que hablar de variedades nunca será una vulgaridad porque es uno de los elementos clave.

    Yo creo, incluso diría que tengo bastante claro, que un vino lo definen tres factores: el material vegetal (variedad, clon y portainjerto), el terroir (suelo + clima) y la elaboración. Cualquiera de los tres elementos son suficientemente influyentes como para generar cambios significativos.

    #30
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: OkRe: 100 Puntos Parker para un Touriga Nacional...de California!

    Ver mensaje de Letroncio

    La diferencia de clima entre las diferentes rías de Galicia es legendaria. Y qué decir del norte de Portugal. Pero no le digas a nadie lo del tiempo espectacular que hace en las Rías Bajas en julio y agosto o se va a abarrotar (todavía más) de gente!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar