Consulta climatización bodega en casa

8 respuestas
    #1
    Javi78

    Consulta climatización bodega en casa

    Hola,

    Dado el conocimiento y experiencia que veo en este blog me gustaría plantear las dudas que tengo para la creación de una bodega en casa. 

    Se trata de una habitación/trastero de 3x3 metros y 2,6 metros de altura hasta un falso techo. Está parcialmente bajo rasante (puesto que el terreno tiene pendiente de este a oeste): la pared norte (de medio pie de ladrillo sin aislamiento) linda con el trastero de otra vivienda, la pared este (de más de 20cm de hormigón) es la que está completamente bajo tierra, la pared sur (1/2 pie de ladrillo sin aislamiento) linda con un garaje a temperatura ambiente y la pared oeste es de pladur y es donde está la puerta, y linda con un cuarto de instalaciones, que en verano alcanza temperaturas de 27 grados. El cuarto donde me gustaría poner la bodega actualmente no tiene ventilación. 

     

    Dado que actualmente no hay climatización ni ventilación, esa estancia en verano supera los 27 grados y en invierno se mantiene alrededor de 17 grados, con humedad de 65% en invierno y 45% en verano. Me daría por contento si consigo mantener las condiciones de invierno durante todo el año de forma más o menos estable. 

     

    A través del falso techo podría canalizar una salida/entrada de aire por una chimenea que ya existe y sube 10 metros hasta la azotea. 

     

    En el exterior tengo temperatura pico en verano de 37 grados y en invierno de algún grado bajo cero durante las noches (norte de la Comunidad de Madrid).

     

    Creéis que hay forma de conseguir mantener las condiciones de invierno sin gastarme 10.000€ en climatizadores especializados para bodega con instalación? 

    Es posible mediante aislamiento (por mucho que le pueda meter a paredes y techo) bajar 10 grados la temperatura en verano? Si creéis que sí, qué tipo, grosor y dónde lo recomendáis?

    Es necesario añadir ventilación? Si simplemente pongo una rejilla y un tubo para ventilación natural a través de la chimenea… me cargo el aislamiento?

     

    En definitiva, veis en base a vuestro conocimiento y experiencia alguna opción de tener unas condiciones de conservación del vino decentes que no impliquen tener que hipotecarme?

     

    Muchas gracias por la atención y cualquier opinión o consejo que podáis ofrecer.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Javi78

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Javi78

    Hola, yo creo que con aislamiento conseguirás que la curva de temperaturas sea más estable, sin picos diarios, pero es difícil bajar el máximo anual más allá de algún grado.

    Ahora bien, con un aislamiento no excesivo y una máquina de frío normalita creo que deberías poder mantener 17°C todo el año.

    #3
    Javi78
    en respuesta a Unnovato

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por tu opinión Unnovato!

    Realmente en verano la temperatura en esa sala es bastante constante en 27 grados día y noche, y en invierno también lo es día y noche en 17 grados (con ascensos y descensos progresivos según avanzan la primavera y el otoño). Pero me quedo con lo que dices de que con mucho aislamiento podré bajar algún grado en verano y poco más.

    Te importaría ponerme un ejemplo de a lo que te refieres con “aislamiento no excesivo” y de “máquina de frío normalita”? Es por hacerme una idea de costes de creación y de costes eléctricos a largo plazo.

    Gracias de nuevo!

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Javi78

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Javi78

    Si tienes 37 grados de máxima fuera y sólo 27 dentro el punto de partida no es malo. Piensa que 1) 27 no es lo ideal, ciertamente, pero tampoco es una exageración si uno o dos meses al año tienes los vinos por encima de 25 (algún purista seguramente discrepará) porque por la noche refrescará; estamos. hablando de máximas, y 2) como te digo, 37 grados al exterior no creo que haga más de 1,5-2 meses al año.

    Visto eso, en una habitación de unos 10 metros cuadrados como te dice @Unnovato con un aire acondicionado de pared o incluso uno portátil con 1000 frigorías (que debe ser lo mínimo que hay) te es más que suficiente.

    Lo que es la máquina y la instalación no creo que te cueste ni mil euros. Del consumo no lo tengo claro, pero si lo activas con un termostato sólo cuando la temperatura supere los 20 grados, por ejemplo, pienso que apenas te costará 10 o 20 euros al mes durante esos meses más calurosos.

    #5
    Javi78
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Juansanroman

    Gracias @Juansanroman

    Es posible que los profanos en la materia pequemos de exceso de celo y nos desvivamos por conseguir condiciones ideales cuando quizás, como dices, teniendo el vino a unos 25-27 grados de forma temporal un par de meses al año, aun no siendo ideal, es aceptable.

    La casa es de buena construcción y el aislamiento de serie es bueno, por eso se mantienen condiciones constantes día y noche y la fluctuación de temperaturas entre invierno y verano son más suaves que las del exterior.

    Mi miedo con máquinas split de A/C tipo inverter normales y corrientes es el rango de temperatura a la que pueden o no bajar, porque estas máquinas suelen estar preparadas para el confort humano y la temperatura mínima no suele bajar de 20 grados aprox (que ya es mucho mejor que 27), pero ese temor viene de la posible condensación que un aparato básico a mínima temperatura en una habitación pequeña sin ventilación pueda ocasionar. Y no sé si este miedo tiene fundamento o si me estoy creando paranoias mentales por desconocimiento.

    Dicho esto, tanto @Unnovato como tú me ayudáis y dais luz con vuestros comentarios. Gracias!!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Javi78

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Javi78

    Por aislamiento no excesivo entiendo, por ejemplo, 8 cm de poliuretano en planchas colocado en las 6 caras del habitáculo. Y para la máquina necesaria habría que hacer un cálculo, pero para tener una idea he mirado qué potencia tienen las cámaras frigoríficas que se venden prefabricadas y he encontrado esta que para un espacio de unos 13 m3 lleva 1.5 kW instalados para mantenerlo a 0°.
    https://www.expomaquinaria.es/camaras-frigorificas/12369-camara-frigorifica-conservacion-inpackcamara18r.html
    O sea, que tú con bastante menos que eso tendrías que tener suficiente.

    Si quieres saber aprox los costes eléctricos tienes que hacer algo de números. El material de aislamiento te dará un valor de transimisión en W/°C•m2, que si lo multiplicas por toda la superficie del habitáculo en m2 y por la diferencia de temperatura entre imterior (17°) y exterior (los ° que tienes en el sótano) en °C te dará la potencia frigorífica que necesitará la vinoteca en W. Eso lo multiplicas por las horas de un mes, y tienes energía en Wh. Las máquinas frigoríficas buenas tienen una eficiencia cercana a 3, pero pero pon 2 o 1.5 y te aseguras. Divides esos W•h por 1.5 o 2, divides por 1000 para pasar a kW•h y multiplicas por lo qie te está costando la electricidad en casa. Y ese será el coste eléctrico de tu capricho ese mes. Digo de hacerlo por meses porque no será igual la temperatura del sótano en agosto que en enero.
    Ya nos contarás. Yo llevo pensnado en hacerme una vinoteca casera. En mi caso no es por coste, porque seguro que comprada hecha es más barata, es por hacérmela a mi medida y gusto, y por eso de la satisfacción de hacértelo tú mismo.

    #7
    Javi78
    en respuesta a Unnovato

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias @Unnovato, qué calidad de respuesta!

    Pues ya nos contarás de esa vinoteca hecha a mano!
    Con los datos que me has pasado voy a hacer mis cálculos. El suelo de la habitación es loseta de porcelánico. Creéis que también será necesario aislar el suelo?

    Voy a monitorizar bien y llevar un registro de la temperatura mañana, tarde y noche durante lo que resta de verano para hacer bien los cálculos.

    Prometo enviar fotos cuando la construya!

    #8
    Javi78
    en respuesta a Javi78

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Javi78

    Hola de nuevo.

    Después de unos días de mediciones confirmo que la temperatura interior en esta época del año está clavada en 26.8 grados (revisada 4 veces al día, e independientemente de la temperatura exterior, que en las madrugadas ha estado en 18 o 19, mañanas entre 22 y 24, tardes entre 32 y 34 y noches sobre los 26-27). Siempre la temperatura es constante en el interior. La humedad también clavada en 45%.

    Entiendo que esto es bueno para conseguir una bodega “pasiva” aunque necesito bajar la temperatura algunos grados, y a la espera de medir otras épocas del año (que como digo, por lo que recuerdo, también es constante dentro de un paulatino descenso según llegan el otoño y el invierno).

    @Unnovato para la colocación de planchas de XPS, por poner un ejemplo de aislamiento, en el techo, teniendo en cuenta que es falso techo de pladur (y tengo unos 14 centímetros de espacio desde el forjado), puedo no hacer obra y colocar por ejemplo 8-10cm de XPS pegado al falso techo por abajo? Eso aguanta el peso? Se remataría con otra plancha de pladur fino? O no aguanta el peso y sería mejor abrir el falso techo para colocar el XPS en esos 14cm y volver a cerrar?
    He visto que también se puede insuflar pero a un coste muuucho mayor, y me gustaría no gastar tanto si puede ser…

    Alguna idea?
    Gracias de nuevo!!

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Javi78

    Re: Consulta climatización bodega en casa

    Ver mensaje de Javi78

    Buenas,

    Pues si no tienes variación diaria ya es una muy buena cosa.

    El xps es muy ligero, el falso techo te lo aguanta seguro. Y la segunda capa de pladur también debería sin problemas. Incluso te diría que si la estética de la vinoteca no es lo que más te importa, si eres un poco fino colocando las planchas creo que te puedes ahorrar el pladur nuevo, implemente pintando encima te puede valer.

    Abrir el falso techo para colocar el aislamiento por encima me parece muy trabajoso, yo creo que no lo haría.

    En las paredes, lo mismo. Las planchas bien colocadas con los botelleros apoyados delante sería una solución low cost. Donde sí tienes que poner un recubrimiento es en el suelo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar