Consulta climatización bodega en casa
Hola,
Dado el conocimiento y experiencia que veo en este blog me gustaría plantear las dudas que tengo para la creación de una bodega en casa.
Se trata de una habitación/trastero de 3x3 metros y 2,6 metros de altura hasta un falso techo. Está parcialmente bajo rasante (puesto que el terreno tiene pendiente de este a oeste): la pared norte (de medio pie de ladrillo sin aislamiento) linda con el trastero de otra vivienda, la pared este (de más de 20cm de hormigón) es la que está completamente bajo tierra, la pared sur (1/2 pie de ladrillo sin aislamiento) linda con un garaje a temperatura ambiente y la pared oeste es de pladur y es donde está la puerta, y linda con un cuarto de instalaciones, que en verano alcanza temperaturas de 27 grados. El cuarto donde me gustaría poner la bodega actualmente no tiene ventilación.
Dado que actualmente no hay climatización ni ventilación, esa estancia en verano supera los 27 grados y en invierno se mantiene alrededor de 17 grados, con humedad de 65% en invierno y 45% en verano. Me daría por contento si consigo mantener las condiciones de invierno durante todo el año de forma más o menos estable.
A través del falso techo podría canalizar una salida/entrada de aire por una chimenea que ya existe y sube 10 metros hasta la azotea.
En el exterior tengo temperatura pico en verano de 37 grados y en invierno de algún grado bajo cero durante las noches (norte de la Comunidad de Madrid).
Creéis que hay forma de conseguir mantener las condiciones de invierno sin gastarme 10.000€ en climatizadores especializados para bodega con instalación?
Es posible mediante aislamiento (por mucho que le pueda meter a paredes y techo) bajar 10 grados la temperatura en verano? Si creéis que sí, qué tipo, grosor y dónde lo recomendáis?
Es necesario añadir ventilación? Si simplemente pongo una rejilla y un tubo para ventilación natural a través de la chimenea… me cargo el aislamiento?
En definitiva, veis en base a vuestro conocimiento y experiencia alguna opción de tener unas condiciones de conservación del vino decentes que no impliquen tener que hipotecarme?
Muchas gracias por la atención y cualquier opinión o consejo que podáis ofrecer.