Los hijos tranquilos de la albariza

23 respuestas
    #1
    pepecano

    Los hijos tranquilos de la albariza

    Me ha llamado mucho la atención este articulo de Luis Candelas y Laura López sobre los vinos blancos tranquilos que se están elaborando en las tierras del sur, tanto en la zona de Jerez como en Montilla (Córdoba).

    Hablan de un movimiento de jóvenes viticultores creativos que apuestan por los vinos tranquilos en tierras de generosos, elaborados con Palomino en Jerez y Pedro Ximénez en Montilla y en los que la uva y sobre todo el terreno  de albarizas y el clima son determinantes, hasta ahora pocas veces se había hablado de la importancia de la viña en estas zonas. Entre estos viticultores destaca el artículo a Willy Pérez y Ramiro Ibáñez como propulsores de este nuevo escenario, pero son muchas las bodegas que han visto una salida en este tema.

    He catado algunos de estos vinos y hay algunos que me cuesta entenderlos, pero hay otros que me han parecido muy originales y me han gustado, no se porque pero me han gustado más los de Montilla elaborados con Pedro Ximénez como por ejemplo el Miut El Jabonero de Toro Albala.

     

    Habéis catado alguno ??   Que opinión tenéis de estos vinos  ??/

    #4
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Ver mensaje de pepecano

    Entiendo que te refieres a vinos "normales", o sea, sin encabezar ni criar con flor u oxidación. Estrictamente creo haber probado solo uno de Alvear, no recuerdo el nombre. Me lo ofrecieron para acompañar mariscos y salazones y funcionó muy bien, era un perfil austero fresco, con reminiscencias a un fino pero sin las características de la flor.

    En un punto intermedio, en una cata bebimos el Callejuela Las Mercedes. Es algo así como un fino pero que no sigue estrictamente las reglas en cuanto a crianza ya sea por métodos o tiempo, pero sí tiene algún tipo de crianza en flor. Y diría que tampoco está encabezado. No está mal, es exactamente lo que esperas de esa elaboración. Pero personalmente me quedo con un fino de reglamento.

    Y hasta aquí mis experiencias. A ver los comentarios :)

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Ver mensaje de pepecano

    Recuerda que en el campeonato de España del año pasado se organizó con la colaboración de Territorio Albariza, una organización en la que Willy y Ramiro parecían en aquel momento las cabezas visibles del movimiento que pretende recuperar la importancia del suelo y de las elaboraciones como las que señalas. Ahora falta el paso definitivo y es que la D.O. Jerez reconzca esos vinos que actualmente son VT Cadiz. Desde luego cada vez hay más vinos blancos sin biológica el problema lo veo en los precios que resultan bastante altos y sin embargo un fino o una manzanilla tiene un precio muy asequible, en la mayoría de los casos, les va a costar competir con otros blancos aunque los vinos son únicos y tienen matices diferentes. Gracias!

    #9
    Ralfilauren

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Me encanta el título y la temática del hilo @pepecano
    Los hijos tranquilos de la albariza muestran un calcareo de forma más clara que los hijos nerviosos
    ¿Belleza al natural o belleza vestida de seda? Gozar de percibir y sentir, el arte de convertir un vino en placer, el delicte de la tranquilidad y el nervio; el yin y el yang que vertebran el universo oriental de Andalucía.
    Cuidado con el amor perruno de Patrick Murphy J. Cordero y el Tivo de una rey de Primitivo Collantes...

    #12
    _Guillermo_

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Esos "hijos tranquilos de la Albariza" son los llamados Vinos de Pasto, un tema ya recurrente en los últimos tiempos. Recientemente también salió en el blog Vignerons, de Bodeboca, otro artículo en la misma línea. Os pongo el enlace:

    https://www.bodeboca.com/blog/vinos-de-pasto-segun-sus-elaboradores/?fbclid=IwAR2WrRudm0dMMW3qJy77ra5P3HLH4V6eFMA8KcLLU20_lrZjmvzJKR-BdnQ

    Y la clave, a mi parecer, está en el mismo título: Según sus elaboradores. Y es que va a ser difícil su regulación cuando cada uno de ellos elabora el vino según le parece, cosa que no me parece mal, eso enriquece. En lo único que están de acuerdo todos es en la no-fortificación del vino, algo obvio, pero no menor, aunque algunos lleguen y superen los 15º sin encabezar.

    Los hay con velo, o sin velo, con crianzas largas o cortas, de Palomino fino o con mezcla de otras de las variedades ya admitidas, algunos son Vinos de la Tierra de Cádiz y otros sin DO, surgen como Vinos de Mesa.

    El pago de procedencia, por supuesto de Albariza, es una mención que casi todos incluyen en la etiqueta: Carrascal, Macharnudo, Maína, etc. El propio término Vino de Pasto no aparece en muchas etiquetas, aunque lo sea, eso indica ya que el concepto no esta muy claro por todos. 

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #14
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, Pepe, es que creo que esa es la virtud que tienen éstos y todos los demás vinos que no se rigen por una Denominación de Origen o por una reglamentación concreta. A mí me pasa con los vinos naturales, con los brisados o vinos naranjas, con los ancestrales,etc. Es que depende del elaborador.

    Me gustan mucho los de Bodega de Forlong, Alejandro Narváez, el propietario hace cosas muy chulas, y hace blancos de Palomino de distintos pagos, que aunque estén relativamente próximos, son completamente diferentes.

    Ramiro Ibáñez, de Cota 45; lo mismo, Willy Pérez.

    Pero hay muchos más; tengo referenciados más de 30 vinos blancos de Palomino, de Albariza, de Cádiz, y no hay dos iguales. Me da que esto se esta "aborgoñando" si se me permite la expresión, y lo único que queda es probar y probar, y seguir la trayectoria de los elaboradores que más te gusten.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar