Los hijos tranquilos de la albariza

23 respuestas
    #16
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Ver mensaje de pepecano

    Precisamente, Ale Muchada elabora muy a la francesa, y con miras a la exportación. Bueno, a la exportación y la hostelería de gama alta. Entonces, pues esa es su interpretación de la viticultura y de la manera de elaborar. Lo único que te puedo recomendar es que pruebes con otro. Jeje

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #17
    Mazuelo
    #18
    Ralfilauren

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Volviendo a los hijos tranquilos de la albariza. Un poco de polémica: ¿Castillo de San Diego de Barbadillo? Blanco tranquilo de albariza desde 1975 y ahora somos innovadores... Creo que blanco de albariza de Barbadillo es el vino blanco más vendido del territorio español.

    Para mí los vinos tranquilos de albariza son una delicia, no me termina de convencer la denominación de vinos de pasto ni tampoco veo muy clara su inclusión dentro del pliego de condiciones de las DO's a corto plazo, dentro o fuera de las DO's son unos vinos muy a tener en cuenta.

    Algunos nombres, Atlántida blanco de Alberto Orte con la llamativa uva vijiriega blanca, la recuperación de algunas variedades extintas es un camino. Tía Ito de Carmen De La Pascua, expresión de la palomino fino. Otro camino, variedades foráneas o el coupage de las locales con variedades de otros lugares; hoy me he enamorado de Contubernio de Raúl Moreno, palomino fino con arinto. Adjunto nota de cata.

    https://www.verema.com/vinos/155222-raul-moreno-contubernio-2022#ficha 

    Para mí el gran potencial de este tipo de vinos viene dado por la albariza, poder encontrar en un vino esa sapidez y frutosida mediterránea combinada con la finura de otras latitudes, el carbonato cálcico como afilador de tierras de calor.

     

    #20
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Ver mensaje de pepecano

    Es cierto que son vinos que hablan de terroir pero el juego de variedades siempre es interesante; en el citado vino de Raúl Moreno, ese 15% de arinto le da un plus de frescura delicioso. El mismo Raúl Moreno elabora un 100% chardonnay y hasta un pinot noir.

    #23
    Ralfilauren

    Re: Los hijos tranquilos de la albariza

    Seguimos con los hijos tranquilos de la albariza; experimentos con cal: pagos diferentes, igual rédito. Callejuela: debilidad por el embrujo de los Blanquitos.

    La terna: La Choza de Callejuela (Finca Macharnudo), Las Mercedes de Callejuela (Finca Añina) y La Hacienda de Doña Francisca (Finca Callejuela). Tres vinos blancos de la añada 2021 con unos 7 meses de crianza bajo velo de flor, sin encabezar, son vinos blancos con un toque de flor y mucho carbonato cálcico.

    Lo primero que me sorprende es la frescura, en mi imaginario tenía una Manzanilla Pasada Astronáutica, concentración y madurez... aquí sólo encontraremos descarada brisa gélida.

    Tema para reflexionar, la magia y la maestría del uso de la amargor como sensación de frescor. Tras la victoria, la ilógica sensación de amargor invadía a los bebedores. Hay vida más allá de la acidez...

    Sin rodeos, me costó ver diferencias entre los tres vinos, la sensación es la teórica, pagos más de interior más madurez y opulencia, Macharnudo maduro (Jerez), Añima equilibrado (Jerez) y Callejuela estiloso (Sanlúcar de Barrameda). El que más me gustó, por pequeños matices, fue Las Mercedes de Callejuela (Finca Añina), esa maravillosa sensatez que combina la sazón y el tiriteo.  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar