Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

28 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Un vino de supermercado de 2,5 euros, el más malo que pudo encontrar un sumiller, acabó ganando el concurso de vinos Gilbert & Gaillard International Wine Competition. La historia de cómo lo consiguió es bastante curiosa y reveladora.

     

     

    Medal

    El programa de televisión belga On n’est pas des pigeons, se compinchó con Eric Boschman, elegido mejor sumiller de Bélgica en 1988, para elaborar la broma.

    Boschman buscó en un supermercado el vino más malo que pudo encontrar. Costaba 2,5 euros la botella. Después diseñaron una etiqueta lujosa y se inventaron el origen del vino. Lo bautizaron como Chateau Colombier, elaborado con uvas de las variedades Côtes de Sambre y Meuse (Valonia).

    Ficha oficial del vino ganador: https://www.gilbertgaillard.com/en/resultats/chateau-colombier-2022-270656

    https://www.lepoint.fr/vin/derriere-les-vins-medailles-attention-au-cote-obscur-de-la-farce-16-05-2023-2520431_581.php

    https://www.francelive.fr/article/france-live/le-jury-dun-concours-international-de-vin-piege-par-une-bouteille-de-picrate-a-250-euros-8020680/

    https://www.vitisphere.com/actualite-99374-les-concours-ca-ose-tout-meme-medailler-une-piquette-a-250-.html

    https://computerhoy.com/alimentacion/ponen-etiqueta-lujosa-vino-malo-2-euros-gana-concurso-internacional-1250334

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de J-Carlos

    No sabía si postearlo, porque me lo habían enviado ya, imagino que con el objetivo de reírse de mí. Gracias por evitarme el trabajo.

    Me parece una noticia positiva para desenmascarar este tipo de "concursos" con sus medallitas compradas, la verdad. Creo que el poco crédito que les quedaba a este tipo de organizaciones acabará desapareciendo con el tiempo.

    Hay un meme gracioso por ahí, ahora os lo busco.

    Amor y sulfitos

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de Xavi T

    En la categoría de vinos tintos hay un listado de 1.627 vinos, todos con medalla.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Los concursos la mayoría son un fraude, me acuerdo en el año 1995 un Ribera del Duero salto la noticia Matarromera 1994 elegido mejor vino del mundo International Wine Competition que nadie lo conocía no se vendía en ningún sitio preguntaba a todos los hosteleros y Vinotecas de Valladolid  y nadie lo conocía, a los 2 meses lo encontré y compre una botella con la medalla pegada,  la cate y fue una desilusión total.

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    #5
    Curita
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de J-Carlos

    De verdad ese concurso es prestigioso o es un clickbait?

     

    Quiero decir, aquie conociais y respetabais ese concurso los disfrutones del vino, o de repente lo habeis descubierto?

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Curita

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de Curita

    Buena pregunta. Prestigioso, no sé, pero sí que sus medallitas de oro o plata son conocidas por prodigarse en algunas botellas comercializadas.

    Investigando un poco, ese premio “Gilbert & Gaillard International Challenge” que se concede en Bélgica es sólo un nombre comercial propiedad de WINE TASTING AND TRADING LTD, empresa con nombre anglosajón pero que en realidad es una empresa china radicada en Hong Kong, cuyo representante legal se llama Yee Ning Choi. Empresa cuya finalidad, según ellos mismo expresan, es la de conceder premios vinícolas.

    Vamos, un negocio que consiste en sus premios.

    Por suerte aún nos queda la Guía de Vinos ADN Verema.

    Parece que detrás sí que hay un equipo francófono.

    https://www.gilbertgaillard.com/fr/gilbert-gaillard-recompensent-lexcellence-depuis-plus-de-30-ans

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    Curita
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo comentaba porque pasa en muchos sectores, o al menos en algunos que me toca conocer, que hay un auge de nuevos "premios" (llamese premios a productos de comer, o revistas donde publicar articulos "academicos").

    No se como mirar esas cosas que comentas de su web, pero afirman tener 3 decadas de experiencia y trabajo, y bueno, sus premios en su web se remontan hasta 2018, osea, ayer.

     

    Si esta noticia, por ejemplo saltara por haber pasado en la guia Proensa o en la guia de Peñin, pues seria sorpresiva, y un pelin perturbadora, pero parece que cada dos por tres se ven algunas noticias que huelen a que mas que mas que empresas que emiten juicios de valor y califican productos, son mas bien vendedores de medallas.

     

    Por eso tambien tenia curiosidad en saber si ese concurso (prestigioso concurso internacional segun la noticia), realmente lo es o no, para los que aqui seais mas duchos en vinos.

     

    Y lo de clickbait, me referia un poco mas a los videos que a veces hacen en el comidista, que deben dar a catar vinos de esos "cutres" a 50 amateurs en algun salon de vino, y luego en produccion cogen los 3 o 4 mas jugones, que metan mas la pata, y luego ya a uno normal, y luego los llaman a todos "expertos" en el titulo del articulo/video.

    Saludos

    #8
    Ralfilauren

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Cada bodega "juega" libremente a diferentes canales de visualización, el de las recurrentes medallas es una opción a la que no hago caso.

    #9
    Curita
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente de acuerdo, pero decara al mercado masivo, el poner medallas (no voy a decir pagar medallas) tiene su importancia.

    En el caso del vino soy muy basico, en lo que pruebo, peor por ejemplo en el queso, he probado quesos premiados por el world cheese awards, unos cuantos, de hecho, y si que los quesos estan a la altura de su reconocimiento.

    Quizas los vinos han ido mas, por temas historicos del sector y de los consumidores, enfocados a las guias de vinos, desde Proensa a Parker, en vez de a concursos.

    Quien compraria la guia "curita" de quesos 2023? quizas ne 2023 si, pero hasta ayer, todo el mundo comia el teoricamente mejor queso del mundo (el de su pueblo).

     

    No se, estas cosas a mi me llaman la atencion, sobre todo a la hora de categorizar el mejor... lo que sea,  en base a quien? puedo conocer los nombres de los catadores? hay membresias mas especiales para bodegas que mandan y pagan mas por mas vinos?

    Da no se si para pelicula, pero la menos para un documental de investigacion, las dichosas medallitas.

     

    #10
    garnatxo

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Buenos días.

    El tema de los concursos es como todo. Hay concursos serios y hay otros que son meras acciones comerciales. Ya por el hecho de participar te llevas premio.

    Pero hay un tema que es muy interesante. Cuando se catan vinos a ciegas, sin tener la referencia de una marca o etiqueta, se juzga ese vino más de verdad. Y el que el vino valga dos euros, ya nos condiciona a que tiene que ser malo. Y a lo mejor a ciegas  no lo es tanto.

    Poned a ciegas un Don Simón de brick en una copa y echarlo a reñir con alguno de estos vinos modernos con poca estructura y algo de raspa. A lo mejor os lleváis una sorpresa.

    A pesar de que lo habitual es que los vinos más económicos sean de peor calidad, las catas a ciegas dan muchas sorpresas. Que se lo digan a los grandes prescriptores que catan a etiqueta vista, cuantas veces en catas a ciegas han tenido que repuntuar vinos muy prestigiosos al levantar el velo de la botella.

    Un cordial saludo

    #11
    Xavi T
    en respuesta a garnatxo

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de garnatxo

    Ahora que comentas eso del Don Simón de brick, el otro día lo tomé a ciegas cortesía de un amigo, enfrentado a otro de botella de 10 euros. La verdad es que me pareció mucho el estilo de vino delgado que tanto "gusta" hoy, como bien dices "poca estructura y algo de raspa", dejándolo un par de días al sol seguro que se lo cuelas a un montón de modernos.

    Amor y sulfitos

    #13
    Esther Láez

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Tanto los concursos de vino, las puntuaciones de los críticos, las guías de vino deberían ser siempre, sin excepción, en cata a ciegas. Es la única forma de que todos los vinos tengan las mismas posibilidades ya que todos parten del mismo sitio, sin etiquetas, sin nombres, sin intermediaciones de ningún tipo. No lo concibo de otra forma.. De ahí que todos los vinos que han aparecido en nuestra Guía ADN Verema 2023 se caten siempre a ciegas.   Y además la versión digital es gratutia

    Mientras que no cambiemos esto y es algo que hay que hacer entre todos, los que puntuamos, los que escribimos, los que catamos, los que compramos, que valoremos la puntuación de cata a ciegas como un referente imprescindible.

     

     

     

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #14
    Juansanroman

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    A ver: yo es que como ya no me fío de ningún medio de comunicación (harto de que intenten manipular en todo) me miro estas cosas con mucho cuidado.

    Os copio un artículo sobre la noticia de referencia en la que abundan en el cachondeo del vino de 2,5 euros que gana la medalla de oro. Conclusión: los supuestos entendidos de vino son todos unos cantamañanas.

    Ahora bien, fijaros en esta frase del tercer párrafo de la noticia: "LO HIZO EN UNA CATA A CIEGAS DE VINOS DE MENOS DE TRES EUROS".

    Si eso es así, la noticia es: "vino de 2,5 euros gana un concurso para vinos de menos de 3". Lo cual ya no es tan de extrañar. Pero claro, si se pone ese titular la noticia ya no se la lee nadie...

     

    #15
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Le ponen una etiqueta lujosa a un vino malo de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

    Ver mensaje de Juansanroman

    Creo que estas noticias no le hacen nada de bien al mundo del vino, crea una nebulosa dentro del ambiente que perjudica incluso a los que estamos dentro.
    Esta es muy parecida a aquella en que el hermano de un exbaloncestista se metio en una feria con una botella de un vino a granel para que le diesen su valoración algunas de las personas que asistían al evento, si te lo piensas un poco es ir a pillar y dejar en mal lugar a personas.
    No entró en ese juego de engañar y pillar a mala fé.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar