Decantar o no decantar

22 respuestas
    #16
    Joaquin1965
    en respuesta a Letroncio

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí, tienes razón que el tema de jarrear/decantar conlleva, en los casos de decantaciones largas, el problema del aumento (importante) de temperatura, cuestión que, en mi caso, he ido resolviendo de diversas maneras.

    La primera fue meter la botella en el frigo una hora para bajarle la temperatura y luego decantarlo para que remontase, pero no me acabó de convencer, porque la verdad acertar en la temperatura de consumo justo en el  momento de consumir era difícil.

    La segunda fue cuando me compré los decantadores "chatos" -bajos de altura- que te caben en el frigo y que te evitaban lo de meter la botella (menor agresividad para el vino). Y aquí ya dos opciones, a gusto del "consumidor":

    a) Meter el decantador en el frigo previamente y enfriarlo (en plan copa de cerveza). Sacar la botella de la cava (yo las suelo tener a 12/13º) y decanat y entre unas cosas y otras la subida de temperatura se ralentiza en decantaciones largas y el vino no se caleinta en exceso. Eso sí, tampoco es fácil acertar cuando llega el momento de consumir.

    b) Decantar a temperatura ambiente el vino sacado de la cava (a esos 12º iniciales) sin enfriar el decantador y cuando con la decantación (de una hora, dos horas,las que sean) suba la temperatura del vino, meter el decantador "chato" con el vino en el frigo -no suele hacer falta mucho tiempo- para que recupere la temperatura óptima de consumo.

    Esta última opción es la que más me gusta porque creo que es la más fácil para acertar. Pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo.

    Un saludo!

    #18
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Y puestos a complicar la cosa, lo que yo he probado alguna vez es a decantar en la jarra para volver a verter el vino en la botella pasada la hora o dos de aireación.

    Una vez en la botella, de vuelta al frigo.

    Pero sin duda lo más cómodo es lo del decantador "chato"... o la nevera alta!! :))

    #19
    Joaquin1965
    en respuesta a Maresme

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Maresme

    ¿Solo el 4? :-) Sí, la idea en principio es subir con tiempo y así charlamos largo y tendido. Eso sí, a ver la noche previa que tengo con Nacho -que se promete "movida"-. Pero intentaremos plantarnos sobre las 12 para ayudar en lo que sea menester.

    ¡Abrazo y buena noche!

    Un saludo!

    #20
    Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Un gran vino sin duda el Manyetes. Lo decanté 3 horas antes siguiendo vuestros comentarios y acompañó perfectamente el confit de pato.

    Pese a la aireación previa, todavía se notó la evolución de la primera copa (muy rica) a la última (extraordinaria). Más que probable que si hubiese sobrado algo y lo hubiese guardado en botella para terminarlo hoy, este vino seguiría dando juego. Y si lo hubiese abierto dentro de 10 años (con 20 a sus espaldas) fijo que el vino habría seguido en plena forma.

    De los mejores vinos diafrutados en 2022...y seguro que también en 2023.

    #22
    Letroncio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En mi caso si es ahora en invierno tengo el vino en la nevera, blanco o tinto y lo decanto y lo saco a un tendedero. En verano esto no es viable porque en menos de 20 minutos ya se ha calentado. Lo de meter el decantador en la nevera, a mí no me cabe y me da miedo por que coja olores.

    En cualquier caso hablo de el vino en el decantador media hora o una hora. Para decantaciones más largas no me lo planteo, para un tinto podría (en invierno) pero para los blancos no es viable darle tres o más horas. Una forma es en cubitera, pero no todos los decantadores caben y además tienes que montar un cirio importante.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #23
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente. Yo solo he probado ese vino una vez (no recuerdo la añada, pero fue en la cata de la visita a la bodega, o sea que debía ser joven) y pecaba incluso de algo de reducción. Una buena aireación le habría venido muy bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar