Decantar o no decantar

22 respuestas
    #1
    Gediagal

    Decantar o no decantar

    Hola a todos,

    Hace poco uno de vosotros comentaba que debía haber decantado un vino que se tomó y me sentí muy reflejado, muchas veces temo quedarme corto porque mi inercia es no decantar y a veces tengo la sensación de no haber disfrutado de un buen vino con todo su potencial.

    A la duda concreta, pensando que muchos habréis probado este vino. Quiero abrir mañana un Clos Mogador Les Manyetes 2014. Decanto? Solo abro la botella con antelación? Cuanto tiempo antes?

    Gracias de antemano por vuestros comentarios.

    #2
    Maresme
    en respuesta a Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Gediagal

    Buenisima añada la 2014!!

    En tu lugar decantaria sin problema,estos vinos ´´Mogador es el que mas conozco´´son muy potentes y puedes estar seguro que no se vendran abajo.

    Unas tres horas antes o mas.

    Que las disfrutes :-)

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Gediagal

    Totalmente de acuerdo con Diego: el Mogador "no se te va a caer". Y menos si es de 2014.

    En general, no decanto los vinos de más de diez años por ese miedo: que se me vengan abajo. Pero también depende mucho del vino y del tipo de vinificación.

    Los Cabernet de Burdeos raramente se vienen abajo por la decantación. Más bien al revés: necesitan horas para mostrar todo su potencial.

    Otros "Supermanes" de los vinos que se benefician muchísimo de un buen jarreo son los buenos vinos de Toro.

    Y los súper-vinos aguantan mucho más de lo que nos podemos imaginar. Cuando hicimos la decantación en Huesca de aquellos Vega Sicilia y Viña Real Gran Reserva yo pensé "madre mía, se nos van a quedar en ná!". Pues todo lo contrario: inmensos!

    Cada vez encuentro más que la mejor técnica para disfrutar de un vino en toda su plenitud es beberlo en dos jornadas. Así puedes no decantar el primer día y te bebes media botella. Y el segundo día notas la evolución ya con un buen aireamiento.

    Y si media botella es poco porque hay más comensales (o porque bebes mucho, como yo) pues se abren dos o tres (incluso de vinos distintos) y se disfruta de la comparativa!

    #5
    Letroncio

    Re: Decantar o no decantar

    No creo que a ese vino le pase nada por decantarlo (airearlo). Seguro que  le viene bien.

    Sobre el tema en general, yo decanto (aireo) menos de lo que debería y menos tiempo también del que debería, sobre todo blancos, pero también tintos, por el tema de la temperatura de servicio.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Maresme
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Juansanroman

    Supermanes jeje.....Los Vegas se decantaron tres horas antes y siete horas despues estaban estupendos.

    Los V.Reales solo se descorcharon tres horas antes,despues los tuvimos que decantar deprisa y corriendo,estaban un pelin cerrados ´´sobre todo 1954´´ pero despues de muchas horas empezo lo bueno.

    Fuerte abrazo

    #8
    Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Gracias por las respuestas. Pues parece que hay consenso que mejor decantar. Ya os contaré cómo sale.

    No obstante, yo creo por lo general que ante la duda, mejor no decantar. Normalmente los vinos evolucionan bien en copa si es una comida/cena tranquila, aunque bien es cierto como decís que, algunos vinos de corte clásico, mayoritariamente van a mejorar seguro si se decantan.

    Muy de acuerdo con la apreciación que a veces pretendemos suplir con la aireacion el hecho de que el vino aún este joven para tomar. Me pasó recientemente con un Guigal Crozes Hermitage de 2018. Supongo que al decantarlo, el vino pudo beberse, pero claramente todavía le faltaban algunos años para empezar a ser verdaderamente disfrutable.

    Feliz año a todos

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Juansanroman

    También está el truco de la primera copa.

    Se abre el vino un par de horas antes y se sirve un culín y ahí se decide qué se hace. Es lo que hice en Navidad con el Único del 96 y al final decidí no jarrear. Eso sí, las copas utilizadas de tamaño importante, con relleno de las mismas de poco en poco y dándole un buen aire a cada una. Estuvo fetén.

    Un saludo!

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Gediagal

    Siempre he oído decir que las cariñenas jóvenes (o relativamente jóvenes, como en este caso) mejoran mucho con la decantación. Yo te diría que adelante con ello.

    Amor y sulfitos

    #14
    Javierpozo
    en respuesta a Gediagal

    Re: Decantar o no decantar

    Ver mensaje de Gediagal

    Si tienes decantador, es una buena opción para oxigenar el vino y apreciar unos aromas más limpios, si lo abres antes depende donde lo tengas... También si tienes copas anchas tipo Burdeos o Riedel 001, y no hay prisa puedes disfrutar de su evolución en la copa, gran vino que seguro disfrutarás en compañía!! Ya nos contarás qué tal, un saludo y feliz año

    #15
    Ralfilauren

    Re: Decantar o no decantar

    Parece que hay consenso en el tema de sí decantar.
    Yo estoy como @Juansanroman cada vez me gusta mas la opción de beber un vino en dos jornadas, ademas se adapta a mis habitos, yo, salvo eventos, bebo solo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar