El Txakoli sigue creciendo

39 respuestas
    #17
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Letroncio

    Igual no me expliqué, me refería concretamente al que citaste en primer lugar. Totalmente de acuerdo en lo de la ligereza y acidez, añadiría que los vizcaínos y alaveses, al menos los que he probado probado no llevan nada de carbónico. Saludos

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Y muchos guipuzcoanos tampoco llevan ya ese carbónico. Además, yo creo que los txakolís, como todos los blancos con acidez hay que beberlos con un año o un par de años. Prueba un Etxaniz (o cualquier otro que consideres que tiene carbónico) con uno o dos años por encima de la añada (por ejemplo, yo ahora siempre que puedo estoy abriendo 19 y 20) y ese carbónico desaparece y hace vinos más complejos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #19
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad que no puedo aportar mucho porque tengo a varios de los que apuntas en la cola para probar, pero todavía no he tenido ocasión. Se hablan maravillas de estos nuevos (y no tan nuevos) Txacolís.

    Amor y sulfitos

    #21
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El "7" es un magnífico vino. Lo he bebido con 4 y 5 años de embotellado y estaba vivo. Podía dar lecciones a muchos blancos de zonas españolas más cálidas y menos lluviosas. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #22
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En Villasana de Mena (Burgos), desde siempre se elaboraron vinos tipo "chacolí". Los vascos, hace unos años y debido al auge que tuvieron sus elaboraciones,  los demandaron por que exigían, solamente para sus vinos, el nombre de chacolí. Perdieron el pleito pues demostraron que lo elaboraban antes que los vascos. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Tantra84
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Primeramente, un apunte: El Txacolí no existe. O chacolí o txakoli (castellano o euskara) ;)

    Respecto al txakoli, es un producto que tiene un enorme potencial gastronómico, como ya descubrieron los vizcaínos hace tiempo (Itsasmendi fue la pionera, pero hoy en día hay otros como Doniene, Gorka Izagirre o más recientemente Oxer Bastegieta que hacen vinos de un nivel muy reseñable). En Gipuzkoa seguimos vendiendo folclore con la absurda manía de escanciar el txakoli, con acideces rectificadas y carbónicos agresivos. Por suerte hay excepciones como Bengoetxe, Gaintza o Hiruzta, que elaboran txakolis equilibrados y referencias sin carbónico y con capacidad de guarda. En Álava, el mejor productor de largo es Txema Gotxi (Batgara), aunque sus producciones son pequeñas hace txakolís de tremenda personalidad. Destaca también Astobiza con alguna de sus referencias y Juanjo Tellaetxe (antiguo socio de Batgara), aunque no he probado los txakolis de este último.

    La sensación que tengo con el txakoli es que, en lugar de hacer marca común como una sola D.O. con tres subzonas diferenciadas, cada productor ha hecho la guerra por su cuenta sin mirar al futuro ni al mercado exterior. Sólo la creación de la D.O. Getariako Txakolina da para escribir un libro por las dificultades que tuvieron los productores fuera de la zona original de producción (Zarautz-Getaria-Zumaia) para poder acogerse a la D.O.

    Por último, dejaros el mejor artículo que se ha escrito sobre productores de txakoli, de la mano de las chicas de Spanish Wine Lover, las periodistas referentes en el vino estatal: https://www.spanishwinelover.com/disfruta-467-txakoli-una-guia-de-productores-y-vinos

    Saludos cordiales.

    #26
    Josep_Gallego
    en respuesta a Tantra84

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Tantra84

    Gracias por la aportación, buen artículo de los que hay que guardar. De acuerdo en lo de las DO y las subzonas y sobre todo en la sensación de gran potencial que tiene la uva, los vinos y la zona. Saludos 

    #29
    Sarabe
    en respuesta a jacomur

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de jacomur

    Lo que dijo el tribunal europeo fue que " no se puede emplear como exclusivo de una zona geográfica. Es decir, que se refiere a un modo de producción tradicional, que puede darse en cualquier parte de la UE". En la misma resolución el tribunal también

    decía que " solo se puede comercializar como chacolí, txakoli o txakolina el producto amparado por una DO", por lo que, actualmente, solo se etiquetan como tal los Txakolis de Gipuzkoa y zonas protegidas por la DO de Bizkaia y Araba.

    En Miranda se embotella Chacolí amparado por la denominación "vinos de la tierra castilla y León" embotellado como CH blanco y elaborado con viura y verdejo.

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar