El Txakoli sigue creciendo

39 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El Txakoli sigue creciendo

    Tras visitar Itsasmendi, una de las bodegas emblemáticas en la elaboración de estos vinos a mi entender, cada día veo más calidad y sobre todo un potencial enorme, con espumosos como el Itzar-Leku o el Doniene Gorrondona, enormes blancos con capacidad para envejecer como Artizar o 7, blancos muy frescos con magnífica acidez que recuerda centro europa y algunos tintos interesantes como el Eklipse. Bodegas como las citadas a las que añadiría Oxer wines, Astobiza, K5, Berroja o Hirutza son la punta de lanza de un futuro prometedor en las tres denominaciones de origen que elaboran estos vinos, aunque también los hay en Cantabria y Chile en menor medida. ¿Qué opináis de estos vinos, su situación actual y su futuro? Gracias, confieso que a mi me encantan.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No he probado ninguno pero los txakolis de Chile solo comparten nombre.

    Sobre las bodegas que citas, estupendas todas. EMHO te dejas alguna, como Txomin Etxaniz, que fue la que puso en el mapa el txakoli de Guipúzcoa, o al menos hasta hace poco era el único que se encontraba, por ejemplo, en Madrid.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hemos hablado largo y tendido del espumoso de Artadi en el pais vasco, el Iztar Leku ( recuerdo la anecdota en Valencia con este espumoso), mucha calidad.
    En cuanto a vinos recuerdo un Doniene Gorrondona 2017 que me gusto mucho y un Marko de Oxer tambien muy rico.
    El dulce de Itsasmendi en la linea de los dulces blancos que no es empalagoso

    #4
    Megapauer

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Casualmente hace años fuimos a hacer un concierto a una bodega de Hondarribia llamada Hiruzta.

    Nos dieron a probar un espumoso Brut Nature que elaboran y me sorprendió muchísimo para bien. Llené la mochila con varias botellas (las que cupieron) pero la verdad es que no lo he visto nunca en tiendas.

    Pero habéis sacado el tema y me entran ganas de pedir una caja online.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Letroncio

    Es otro estilo de Txacolí, los Guipozcuanos parece que como este suelen a tener algo de carbónico y la elaboración es diferente, es fresco y se bebe bien aunque diría que en otra liga. 

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de pepecano

    Al final van saliendo opciones, Itsasmendi tiene ahora unos parcelarios magníficos, además del 7 y el Artizar que vienen dando nivel hace años. Muy bueno ese espumoso y desde luego habla de las posiblidades de la uva.

    #8
    Sarabe

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Soy de tierra de Txakoli, como comentáis por ahí, los espumosos de por aquí buenos, buenos.... pero de otra liga. Me pasa parecido con los Riojanos, Extremeños etc.

    Personalmente cuando bebo un  espumoso tiro para cataluña (o para Francia). Ya me cansé de probar y probar y, en muchos casos, decepcionarme y decepcionarme. Admiro vuestra ilusión y constancia en ese sentido. Yo me volví cartesiano y simple. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #10
    Sarabe
    en respuesta a pepecano

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de pepecano

    No, no lo he probado, lo último que probé fue el de Txomin Etxaniz blanco (tenían también un rosado creo). Recuerdo que el precio rondaba el precio de un Gramona Imperial y estaba bueno, pero disfruto mucho más del Gramona, a mi criterio no hay color.

    De todas formas haré por probar el Izar-Leku, a ver si lo encuentro y os comento. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sarabe

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Sarabe

    Los espumosos para mi son una prueba de las posibilidades de esa uva pero lo que realmente me gusta son sus blancos y especialmente aquellos que no tienen carbónico, me recuerdan a ciegas a la riesling en muchas cosas, incluso en aromas y les veo muy buena evolución en botella. El Itzar Leku está muy rico la verdad

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya lo sé, nivel friki, podeis decirlo.
    No nos olvidemos del norte de Burgos, por si algún otro flipado esta interesado, que busque el siguiente estudio: "Vid cultivada y silvestre en el territorio de la antigua diócesis de Valpuesta (Álava, Burgos y Cantabria, España): un acercamiento a la historia del vino chacolí" de Juanjo Hidalgo, Teresa Sáenz de Buruaga y Rafael Ocete.
    Buscando información sobre los PIWI y los híbridos productores directos (HPD) en Castilla y León encontré este curioso estudio donde me llamó la atención el tema del chacolí de Burgos.
    Adjunto otro enlace:
    https://www.campocyl.es/portada-app/llamemos-al-chacoli-por-su-nombre/

    #15
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Txakoli sigue creciendo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Perdona, pero no entiendo muy bien tu mensaje. En cualquier caso, de los que nombras, Hirutza y K5 también son guipuzcoanos. Yo creo que los txakolís guipuzcoanos son algo más ácidos y ligeros que los vizcaínos o alaveses, pero no creo que difieran sustancialmente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar