Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

9 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, como en toda Europa, el viñedo de Borgoña estaba configurado por mezcla de variedades, en esta diversidad la  aligoté tenía cabida y se puede afirmar que las cepas viejas y los viñedos viejos de aligoté siempre habían sido bien valorados en la zona.

    La tiranía de la chardonnay se generaliza desde que Louis Latour replanta la viña de Corton-Charlemagne en 1891 arrancando la pinot blanc y la  aligoté, convenciendo a otros viticultores para seguir el mismo procedimiento con la elección de plantar solo chardonnay.

    En 1936-1937, junto con las otras AOC de Borgoña, la uva  aligoté recibió una aparente muestra de reconocimiento con la creación de la AOC Régionale, Bourgogne Aligoté, que fue autorizada para ser producida en toda la Borgoña; pero este aparente reconocimiento supuso que la uva  aligoté desapareciera de los mejores viñedos borgoñones. 

    A partir de aquí todo se encamina a plantar solo una variedad y en esta tesitura la chardonnay y la pinot noir se hacen con el reinado y conquistan las mejores ubicaciones, la  aligoté queda relegada a zonas menos prestigiosas, es desterrada a suelos más pobres y en lo bajo y lo alto de las laderas puesto que aguanta mejor el frío que la chardonnay.

    Quiero compartir una curiosidad del Domaine Ponsot, hay que empezar hablando de la Côte de Nuits, una zona eminentemente de vino tinto, ya es difícil encontrar viñedos de uva blanca con la catalogación de Premier Cru pero solo podemos encontrar uno de aligoté, el Morey-Saint-Denis Premier Cru Clos des Monts Luisants del Domaine Ponsot es el único viñedo de aligoté con la catalogación de Premier Cru de toda Borgoña. El Domaine Ponsot data del año 1872, justo antes de la llegada de la filoxera a Borgoña, después de arrancar todos los viñedos se replantaron eminentemente con chardonnay y pinot noir pero William Ponsot se encaprichó en replantar  el Clos des Monts Luisants con la misma variedad que había antes de la filoxera, la aligoté. Dicha viña se replantó en el año 1911, con la aprobación del reglamento de la A.O.C en 1936 se prohibió la plantación de la uva aligoté en viñedos catalogados como Premier Cru pero como el Domaine Ponsot ya hacía 25 años que tenía este viñedo pudo mantener este viñedo con esta catalogación y con esta variedad, lo que supone hoy en día una auténtica rareza. 

    Me gustaría probar este vino de guarda: Morey-Saint-Denis Premier Cru Clos des Monts Luisants Vieilles Vignes del Domaine Ponsot.

    Solo he probado un vino de aligoté en mi vida, un gran vino, el Domaine De Villaine Bouzeron Aligoté, hablar de Aubert de Villaine es sinónimo de Domaine de la Romanee Conti del que fue gerente; en los años 70 buscando un sitio más discreto en el que vivir adquirió este Domiane en la zona de Bouzeron, esta es la única denominación en la que solo está permitido plantar aligoté y donde ella mejor se expresa, donde muestra un perfil más aromático y estructurado y nos regala vinos con una gran acidez, tensos, precisos y con un potencial de guarda espectacular.

    ¿Qué os parece esta variedad? ¿Qué vinos habeis catado de aligoté? ¿Alguna recomendación?

    FUENTES:

    https://open.spotify.com/episode/3hbVaF2sIvPPJBVXCTQRFG?si=30141d3f8e3648eb

    http://www.domaine-ponsot.com/History

    https://www.vilaviniteca.es/blog/es/el-vino-de-borgona-en-el-largo-siglo-xix/

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/des_bodega.html?param=2770

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias por la información, es una uva que supongo como a tí siempre me ha generado curiosidad y simpatía, es como el poblado de Asterix rodeado de Chardonnay por todas partes con algunas excepciones. En cata a ciegas hemos probado varios vinos y siempre sorprende su gran acidez en vinos jóvenes y su buena integración de la crianza en vinos con más años que tiene a mi entender un estilo que recuerda más a blancos españoles en muchos casos. No he bebido ninguno que me emocionara pero si algunos disfrutables y otros de gran complejidad. Los más valorados como has citado son los de Ponsot, aunque también tienen gran nivel los de Domaine D'Auvernay, ambos con unos años, recienemente probé el Chaterèves Les Chaignots, que en un perfil más joven me gusto mucho. También he probado algunos de Domaine Galleyrand de Bouzeron, la zona que ha quedado como más representativa de la uva que estaban bien. Seguimos aprendiendo... Salut!

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Debe ser así @Josep_Gallego nos generan curiosidad y simpatía los "antiheroes" ¡Jajajajaja!

    Mi curiosidad por la aligoté se generó a través de tu hilo sobre la gamay, historias paralelas aunque la gamay fue odiada y hasta perseguida y prohibida, la aligoté simplemente arrinconada. Curiosa la historia de Borgoña.

     

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    Ver mensaje de pepecano

    Excepto quizá los de Ponsot y alguna cosa más encontraremos buenos vinos pero como bien dices, tampoco me ha emocionado ninguno. Eso si su historia es muy interesante...

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante. Yo deconocía casi por completo la variedad, pero pensaba que era por mi ignorancia generalizada acerca de los vinos franceses. Ahora veo que además es una variedad "rara". Tampoco sabía que en las AOC hubiera reglas específicas para una determinada clasificación de parcela.  

    #10
    Polidori

    Re: Aligoté, la uva blanca arrinconada de Borgoña.

    Buenas tardes compañero, interesante foro sobre una de esas variedades olvidadas por la gran mayoría, recuerdo haber tomado hace tiempo un aligote de Borgoña de Domaine Paul Pillot,,,,no era caro y lo recuerdo como un vino muy equilibrado y bien hecho, saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar