Decantáis el blanco?

16 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Decantáis el blanco?

    No lo he visto nunca, la verdad. Pero hoy abrí al mediodía un Do Ferreiro Cepas Bellas 2017. Ya con sus años que se notaban en su color dorado de cierta intensidad.

    Me decepcionó un poquito, igual que otra botella de esta misma añada que abrí hace unos seis meses. Muy apagado.

    Pero esta vez, a diferencia de la anterior (que nos bebimos del tirón), sólo bebimos un par de copas durante la comida. Así que a la cena volvimos al Do Ferreiro...para encontrar que había mejorado sustancialmente. Nada que ver con el de la comida. Mucho mejor tanto en nariz (tremendamente floral; dónde estaban estos aromas hace siete horas?!) como en boca.

    Por eso me ha entrado la duda: hubiese ganado desde el principio si lo hubiese decantado?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de Juansanroman

    La respuesta es si, muchos blancos mejoran con aireación previa, mi duda siempre es si quiero "abrirlo" o mejor sufrir un poco y ver la evolución, siempre es difícil. Eso si, cuando sabes que le va a ir bien y quieres ganar tiempo y disfrutarlo, el decantado es una gran opción a mi entender, tanto en blancos como en titntos. Saludos!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Mi respuesta a la pregunta sería no, pero porque nunca bebo vinos blancos viejos. Pero en realidad tiene lógica hacerlo, por los mismos motivos que se decanta un tinto.

    Seguramente con un 2017 no se ma habría ocurrido, pero si lo piensas friamemte no tiene por qué no ser conveniente.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Decantáis el blanco?

    Yo no suelo decantar ya que me gusta ver la evolución del vino pero no veo por qué no se va a poder decantar un vino blanco, como comentais muchos parece que tiene su lógica para ciertos vinos y ciertas ocasiones.

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo tampoco decanto casi nunca por falta de tiempo y por evitar el engorro de volver a la botella lo que haya sobrado.

    Pero llevo un tiempo en que me sorprenden tan positivamente los vinos "el segundo día" que pienso que no estoy captando su verdadero potencial. Si el vino es de cierto nivel, la media botella del día siguiente está muchísimo mejor que la del primer día. Quizá es bueno así, porque aprecias la evolución completa. Incluso algunos "terceros días" son memorables. Otros...se apagan un poco.

    Pero lo del blanco ha sido una sorpresa. Quizá porque pensaba que al estar en la nevera no evolucionaba. Pero sí que lo hace!

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de Juansanroman

    A mi también me pasa, yo bebo solo, a mi mujer no le gusta el vino, suelo beber media botella una noche y la otra media la noche siguiente, por el perfil de vinos que bebo suelen estar mejor la segunda noche, tanto tintos como blancos. Me encanta ver esa evolución y esos 2 momentos diferentes de la vida del vino.

    #11
    jacomur
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Cuando los vinos blancos llevan mucho tiempo durmiendo en la botella, una buena oxigenación les viene de perlas. Lo has podido comprobar. Lo que no es razonable es oxigenar un blanco con 1-2 años en botella. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Decantáis el blanco?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Aunque las viñas viejas de Do Ferreiro son bastante bonitas, la verdad :)

    Fuera de coñas, y sobre el tema del hilo sí, por qué no? Los rieslings, en particular los dulces necesitan bastante aireación.

    Tendemos a tratar los blancos de manera distinta a los tintos y más allá de la temperatura (que en muchos casos tampoco debería haber muchas diferencias) son vinos en esencia igual. Como por ejemplo lo de beber jóvenes los vinos blancos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar