Cómo escribir las notas de cata de los vinos

17 respuestas
    #2
    Marcbeuvi

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Yo creo que al final lo que es importante es que sea útil para ti y que sea el vocabulario que tu entiendes. Hay definiciones que todo el mundo entiede como puede ser corpulento, acidez alta, etc pero habrá otros que a ti te sirven aunque nadie los haya utilizado y con esto es suficiente. Por ejemplo, en mis notas, me da igual si el color es de capa alta o capa baja, pero es importante la fluidez. Soy mas de anotar las sensaciones que me provoca el vino, sus texturas, etc que no las nota clássicas. Si me recuerda a una fruta, quizá lo especifico, pero no hay "campos obligatorios" para mi. 

    #3
    garnatxo

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Buenas tardes.

    Para mi lo fundamental en las notas de cata que se comparten es que se utilice un lenguaje que se pueda entender. Cuanto más simple y asequible para el resto de la gente mejor. Da igual si te adornas más o menos. Claridad de ideas , seguir un orden....y que se entienda.

    Un cordial saludo

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Reconozco que wset me parece muy estandarizado, muy anglosajón, me gusta más nuestros términos un poco más de soltura y transmitir de un modo más humano, es difícil de explicar y más cuando tienes que hacer muchas y te pierdes.. Pero un poco de alma viene bien y creo que wset no la tiene. Es una opinión. Saludos

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Francescf

    Creo que es interesante y nos hace pensar al respecto, al final creo que una nota de cata debe expresar lo que has sentido pero teniendo claro que lo transmites para que alguien lo entienda y pueda servirle, dentro de las limitaciones del lenguaje y sin entrar en la estandarización. Salud!

    #7
    Marcbeuvi
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Completamente de acuerdo, es un método muy científico pero al final todo el mundo lo entiende y sobretodo a nivel internacional. De este debate saco que las notas de cata seran de un estilo u otro según a quien vayan dirigidas. 

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Las notas de cata siguiendo la nomenclatura wset son más frías que el abrazo de una suegra ..No me gustan nada.. me gustan las notas con alma, notas que hablan de percepciones más que descriptores...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Yo no sé si las notas de cata ayudan a la expansión del vino y al aumento de su consumo.

    Las veo bien a nivel profesional, pero en la era del marketing no creo que utilizarlas ayude a vender más vino. No las veo de mucha ayuda. De hecho el "color rojo rubí, con capa media y borde violáceo" me lo puedo encontrar en una nota de cata de un vino de 3€ y de 100€, no me ayuda en nada.

    Últimamente cuando bebo un vino no me pregunto ¿qué describe a este vino? sino ¿cómo podría vender este vino?. Es decir, a un profesional o a alguien con cierto conocimiento puedo hablarle con una cata descriptiva, pero a alguien al que le guste el vino pero sin esos conocimientos tengo que decirle que un vino es bueno o me ha gustado sin recurrir a esas tecnicidades.

    No sé, es un pensamiento que tengo desde hace tiempo. El mundo del vino me fascina, pero no le veo ni futuro ni recorrido, porque parece estar hecho para unos pocos, pero la oferta a su vez es tan inmensa que merece una demanda acorde.

    Un saludo.

    #11
    Ralfilauren

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    En mi caso hago las notas de cata para mí, por eso intento poner palabras a las sensaciones que me genera el vino, muchas veces no lo consigo. 

    Me gustan claras y concisas pero si consigo generar una cierta retórica me agrada y me motiva a la hora de escribir, muchas veces no lo consigo.

    Las notas de cata "canónicas" me cansan y las que parecen telegramas me parecen absurdas. Supongo que en el término medio está la medida. 

    Hay un elemento que es clave, poner el alma cuando describes un vino, pero no todos los vinos consiguen movilizar mi alma.

     

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Por eso estoy más interesado en las sensaciones, que en las descripciones, el "fruta roja y negra, especiados y finos tostados" te lo puedes encontrar en el 95% de tintos que hayan tenido paso por barrica. Lo que tú comentas, informar sin decir nada.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mi me parecen muy útiles cuando se hacen desde el sentimiento, cuando un vino te emociona, cuando puedes describir de manera que quien te lea sienta curiosidad y también sepa un poco que va a encontrar. Alma....

    #14
    Quillolim
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Cómo escribir las notas de cata de los vinos

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Buenos días, al final es un poco de todo y una evolución.

    En principio, como bien dices, que si rojo cereza, fresa ácida, tabaco y no se qué puede provocar rechazo pero, una vez que te pica el gusanillo, a mi me ha ayudado para buscar en un vino o tipo de vinos unos aromas y sabores concretos, con lo que para mi esos descriptores aunque repetitivos son y fueron de gran ayuda y los reflejo en la cata.

    En cuanto al alma de vino cuando alguien lo pone yo entiendo lo que quiere decir pero casi como conclusión de lo que ese vino le aporta o le hace sentir.

    Con las sensaciones quizás es cuando intentas ser más personal y menos repetitivo aunque a lo mejor no seas tan preciso.

    Ahora bien con que tipo de cata puedes llegar más para acercar y vender más vino. Al final yo creo que cuando alguien lee una cata ya tiene cierta curiosidad con lo que para fomentar el consumo hay que transmitir los que es cultura, diversión y placer.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar