El Cream un vino de mezcla de éxito

44 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El Cream un vino de mezcla de éxito

    Me ha sorprendido leer que el Cream es el tipo de vino más vendido por la DO. Jerez y Manzanilla, sobre todo por el impulso del consumo en Reino Unido, por delante del fino y la manzanilla. No sabía de su gran éxito y reconozco que consumo poco este tipo de vino que cuando lo pruebo me gusta pero luego nunca tengo en casa. ¿Qué os parecen los Cream? ¿Alguna recomendación? 

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Ostras! Pensaba que en el pasado sí fueron muy vendidos pero creía que actualmente los finos y manzanillas ganaban a los Cream. A mí personalmente me gustan, algunas veces son un pelín demasiado dulces, a mi me agradan mas con mayor proporción de oloroso que de PX. Palabras mayores son algunos que he catado con amontillado en lugar de oloroso (Juan Piñero Medium Dry). Para mí la clave es no pasarse de PX pero seguramente es lo que demanda el mercado britanico. El Cream Canasta de Humbert & Williams es bastante recurrente en casa. Yo destaría el Juan Piñero Cream Viejo.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mi también me ha sorprendido pero es cierto que cuando muestran ese punto que tu señalas, es decir, que no domina el dulzor, resulta un gran producto para terminar una comida o simplemente meditar sobre tantas cosas, tomo nota de los que señalas. Saludos!

    #5
    Pinomocho
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno yo desde mis gustos particulares y mi falta de conocimiento difiero de vosotros compañeros
    Para mí los cream son mezclas químicas, productos sintéticos no se si expreso bien mi idea. Yo flipo con un amontillado o con un px, pero los cream son productos facilones que aquí, en el sur, permiten acerca más público al vino. Yo lo siento pero no son nada reseñables para mí

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Pinomocho

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Pinomocho

    Que son vinos de mezcla esta claro ¿química? Todo es química. Que estan diseñados para un público concreto sí, facilones sí, el azucar y las burbujas hacen que todo sea mas facil.
    En cuanto a que son vinos que permiten acercar el vino a mas público yo lo veo como algo positivo y un gran activo para Jerez.
    Mi vino preferido de Jerez es sin duda el Amontillado pero yo no entré en Jerez con ellos, los Cream pueden hacer picar el gusanillo y adentrarte en los vinos del marco, adentrarse en Jerez forma parte de un proceso que bien puede iniciarse con un buen Cream.
    En cualquier caso ¡Viva Jerez!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Pinomocho

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Pinomocho

    No sabía lo de la mezcla química y producto sintético, leo en la web de la DO "El Cream es un vino de mezcla o cabeceo, obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez. Lo más habitual es que se utilice una base de oloroso, lo que le da un carácter intenso y mucho cuerpo." 

    Lo veo tan facilón como muchos Px la verdad pero bueno, no soy un entendido en la zona, he probado algunos que me han gustado y como dice @ralfilauren los Medium también me parecen muy interesantes porque además son algo más secos.

    Saludos 

    #9
    Javier Azcona

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    El primogénito HARVEYS con etiqueta azul marino, lo tomaban hasta lactantes en Reino Unido, parecía leche para ellas. Los anglosajones se deleitan tomando una copa de este vino generoso de licor mezcla de buen Oloroso ( seco o cabeceado) y buen PX dulce.

    Os dejo 5 detalles ad hoc:

    -DELGADO ZULETA MONTEAGUDO

    -JUAN PIÑERO

    -LOS CAIRELES

    -GUTIERREZ COLOSIA

    -MARQUES DE POLEY (TORO ALBALÁ)

     

    Buen fin de semana

    Javier Azcona Fabón

    #10
    _Guillermo_

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Pues no entiendo esa sorpresa ya que el Cream es el tipo de vino de Jerez más vendido en el Reino Unido desde el principio de los principios, era el vino que se tomaba en las casas inglesas, en esas copitas de cristal labrado que tienen todas las abuelas en las vitrinas. Les encanta, y la historia del Jerez hubiera sido muy, muy distinta, si no fuera por ese mercado anglosajón tan agradecido.

    En todas las casas exportadoras de vinos de Jerez había un Cuarto de Mezclas, donde las proporciones se modificaban  en función del mercado al que iba destinada la partida: más azúcar, menos azúcar, más alcohol, menos alcohol, incluso más color o menos color.

    Hace poco escribí un pequeño post en el blog en el que identificaba dos variables a tener en cuenta a la hora de consumir estos vinos -  que aquí en España están en tercera posición en ventas, tras la Manzanilla, que gana por goleada, y el Fino: uno es el contenido en azúcar, que algunas bodegas lo hacen público, y que para los Cream va entre 115 gr/l y 140 g/l, y la otra es la edad de los vinos que forman parte de la mezcla. Incluso añadía una tercera posible variable, y es que los Cream a veces se mezclan primero y luego se envejecen, y hay veces que es al revés, se envejecen los vinos por separado y luego se ensamblan antes del embotellado. Un mundo. Y cada bodega hace de ese mundo el suyo propio.

    Obviamente, un Cream elaborado con un oloroso viejo, o muy viejo, que ya tiene una acidez alta, y un alcohol algo subido por concentración, con ese contenido en acetaldehido que se te pega en la garganta, se hace más asequible al paladar con un pequeño porcentaje de PX. Un Cream de categoría VOS o VORS son una delicia, pero esos son los menos: Lustau Cream VORS, por ejemplo, es un Cream con 30 años, en el que cada vino ya es VORS por separado, y tras el ensamblaje pasa por tres años más en bota. Una pasada de vino. Piñero Cream, de Bodegas Juan Piñero, es tambien un Cream viejo, de unos 20 años, más asequible.

    Los más baratos, que obviamente son los que más se venden, como el Canasta de Williams & Humbert, el Solera 1847 de González Byass, y otros de Barbadillo o de Bodegas Osborne andan entre los 7-9 euros.

    Los Medium son una categoría que poca gente conoce. Tienen un menor contenido en azúcar, entre 5 y 115 gr/l, que es un intervalo muy amplio, y por tanto se divide en dos, los Medium Dry y los Medium Sweet. Como ves, todo son términos ingleses porque siguen siendo ellos los destinatarios de la mayoría de estos vinos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es que depende del tipo de oloroso que emplees en la mezcla. Si es un oloroso viejo, la sensación de dulzor es menor, aunque puede estar en 130 gr/ l de azúcar. Le pasa como a los PX muy viejos, que no te crees que puedan tener hasta 400 gr/ l de azúcar  o más, y no son si quiera empalagosos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Gracias por el aporte, desde luego tu conoces mejor que nosotros estos vinos. He visto Medium que llevan esa categoría casi escondida para resaltar el nombre, el de la bodega u otros conceptos. Saludos

    #14
    Polidori

    Re: El Cream un vino de mezcla de éxito

    Buenas tardes Josep, también desconocía que los cream sean tan vendidos y apreciados.
    En mi vinoteca suelo tener una botella de Canasta cream y en otras ocasiones de Eva cream, la verdad es que suelo tomarlos junto a los postres, para mí éste tipo de vinos son ideales para tomarlos con calma y en momentos de desconexión de la ajetreada vida que llevamos, saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar