La malvasía

32 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La malvasía

    Siempre me llama la atención el concepto y no sé a que obedece exactamente, en la wikipedia pone esto: 

    El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

    Luego habla de las muchas sinonímias y también del uso del término Malvasía de, por ejemplo Sitges.

    ¿Que os parece esta variedad y que vinos interesantes habéis probado?, a mi siempre me vienen a la mente los Canarios, especialmente los dulces. Saludos

     

    #3
    Mazuelo

    Re: La malvasía

    He probado la Malvasía de Sitges del Celler Can Pagès, que también hace un vino dulce... y también otra Malvasía de l'Empordà, de Brugarol... muy diferentes entre sí, la de Brugarol mucho más seca... y también recuerdo que las botellas de Brugarol no tienen etiqueta, la ponen en el cuello, por el gollete... y quedan muy elegantes, esto lo hacen para darle más visibilidad al vino, no tapándolo

    #4
    Ralfilauren

    Re: La malvasía

    ¡A mí me encanta la malvasía! y todas esas variedades llamadas terpénicas: moscatel, riesling, gewürztraminer... esas que amas o odias.

    Además la malvasía tiene para mí un gran componente emocional por ese carácter ancestral y su mediterraneidad con el que me siento muy identificado.

    En el caso de Mallorca cabe destacar que tenemos una de esas malvasías de... Banyalbufar. Su historia reciente tiene su encanto, estuvo a punto de desaparecer y se consiguió recuperar y registrar gracias a un importante trabajo del Govern de les Illes Balears por eliminarla de virosis y poder así registrar, autorizar, plantar... Adjunto un enlace antiguo de esa época.

    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/baleares/1237232469.html

    Copio el primer párrafo: "En el Decameron, Boccaccio describe un territorio imaginario, una especie de país de Jauja donde todo es posible llamado Bengodi, en el que corre abundante la malvasía. En Tirant lo Blanc, famosa novela de caballerías de Joanot de Martorell, el médico de la corte le recomienda a la emperatriz reposo y malvasía. Bien como símbolo de la abundancia y del lujo o como elixir con propiedades saludables, esta variedad de uva cuenta con numerosas referencias literarias y documentales. Y es que la historia gastronómica europea está muy ligada a la malvasía, un vino que nunca debía faltar en la mesa de los nobles y de los Papas."

    Hoy en día aquí está mucho más presente en su versión seca aunque en el pasado siempre se asociaba a un vino dulce. Destacar las que elaboran en la zona de Banyalbufar (y Estellencs), por citar alguna bodega Son Vives, Can Picó, Tomeu Isern (Estellencs) y la Cooperativa de Malvasia de Banyalbufar.

    Pero también han ido surgiendo buenas malvasías en otros lugares de la isla. Yo destacaría la de la Bodega Conde de Suyrot llamada Mussol. Algunas de ellas me han parecido demasiado maduras y no me han terminado de convencer, por ejemplo la de Vi Rei y la de Bodega Nacra.

    Luego hay una bodega que la trabaja muy bien y además en vinificación "natural", estoy hablando de Cati Ribot en su proyecto Ve d'Avior. Hace un ancestral más que interesante y luego un monovarietal que me ha gustado mucho. Así como muchas veces los vinos blancos "naturales" tienden a uniformar su fase nasal y en muchos dominan los aromas a "sidra" en este de Cati salen unos aromas muy florales, frutales y muy varietales. Ayer mismo bebí otro blanco suyo, con premsal (variedad muy neutra) con un toque de moscatel y también me encantó; creo que usar variedades terpénicas en vinos blancos "naturales" puede ser muy interesante para dar complejidad y variedad aromática a dichos vinos. 

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La malvasía

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas,

    Yo he probado muy pocas. La única que recuerdo fue de Sitges, el vino seco Blanc de Subur. Era una añada vieja y estaba bastante evolucionado, pero me gustó. Ahora bien, no recuerdo encontrarle rastro de notas terpénicas. ¿La de Sitges es de las "amoscateladas", o de las otras?

    Recuerdo que un forero recomendó por aquí la de Fariña. Cualquier día de estos la probaré, porque la tienen en una de las tiendas que frecuento.

    #8
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: La malvasía

    Ver mensaje de Unnovato

    No lo se, lo que si he catado alguna malvasia riojana y esa concreta de San Roman y no se parecen a la canaria, ni a la catalana.
    Personalmente esas variedades me gustan mucho mas en vinos dulces que en secos, los moscatel secos no son mis vinos preferidos, eso de la nariz que te diga una cosa y la boca otra me despista

    #9
    Sarabe
    en respuesta a pepecano

    Re: La malvasía

    Ver mensaje de pepecano

    No es que sea "dulce", es bastante más aromática y más glicérica que la viura además de tener, habitualmente, menos acidez lo que hace que el contraste con la viura que es una variedad algo "sosa" (fruta blanca) de una ligera sensación a "dulzor" o. al menos, de matización de acidez.  Algo parecido se consigue con la chardonnay que mezclada con la viura (alguna bodega riojana también lo hace) da sensación de "dulzor". Vinos chardonnay secos, al menos los que más conozco, de la ribera navarra y Huesca tienen esa sensación clara de "dulzor" sin ser dulces.

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #11
    Ralfilauren

    Re: La malvasía

    Adjunto un enlace que me ha resultado interesante.

    https://www.acenologia.com/malvasia_en_espana_2cien1109/

    Si no lo he entendido mal hay muchas uvas en el territorio español a la que se les llama malvasía, pero si atendemos a lo que entendemos como malvasía ya no hay tantas. En el estudio se define lo que entendemos como malvasía a: "unas uvas perfumadas que ofrecen sabor especial de moscatel un poco amargo". "variedad dulce, aromática y con sabor especial".

    Por lo que he podido deducir a estas se las llama "malvasía aromática" y entre ellas hay la de Sitges, la de Banyalbufar y las de las Islas Canarias, entre ellas la rosada que parece ser una mutación.

    Todas las demás creo que son otras uvas a las que se les llama malvasía en su zona pero que en realidad no lo son.

    Copio las conclusiones de dicho estudio: "En las 22 DO españolas donde aparece malvasía de baya blanca encontramos ocho variedades diferentes: alarije, chasselas, macabeo, malvasía aromática, malvasía rosada, malvasía castellana, malvasía volcánica y planta nova. Dado que el nombre de malvasía debe asignarse a las uvas perfumadas que ofrecen sabor especial de moscatel un poco amargo, únicamente 12 DO cultivan alguno de los tres tipos verdaderos de malvasía (malvasía aromática, malvasía rosada y malvasía volcánica), 11 de ellas situadas en las Islas Canarias y una (Cataluña) en la península Ibérica".

    Resulta curioso que ninguna de las 2 DO de Mallorca tenga autorizada la variedad malvasía de Banyalbufar y sí por ejemplo la riesling o viognier. Sí en cambio la moscatel, supongo que la malvasía se focalizó mucho en la zona montañosa del norte de la isla y sobretodo en la zona de Banyalbufar. Ahora su cultivo se ha extendido a toda la isla y como he comentado se hacen vinos muy interesantes aunque fuera de las DO.

     

    #14
    Manuviana

    Re: La malvasía

    Mii abuelo quera de Alange en Caceres que tambien tiene muy buenos vinos tomaba alguna vez un vino dulce que decian "Quina Santa Catalina" al despues de las comidas y siempre le recuerdo que al tomarlo cerraba un pko  los ojos y decia "ESTO ES PURA MALVASIA"
    Pero no creo que tampco entendiera mucho de vinos porque era un hombre bueno y muy trabajador pero no de muy alta cultura.

    #15
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La malvasía

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como siempre desprecias la Terreta. El Odisea de Eugenia Bellod o el Témide de nuestro Luca y Javi Revert. Y otros tantos que no me apetece enumerar.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar