Así están las cosas

27 respuestas
    Dani88

Así están las cosas

Saludos Veremer's!

Cómo grandes productores de vino nos gusta mirarnos el ombligo y cantar nuestras muchas virtudes como tal, pero hay algo que se nos escapa y que nos deja en situaciones de difícil solución.

Escribo ésto porque he visto un estudio, y aunque no pone quién lo realiza deja un panorama un tanto extraño y preocupante en lo que se refiere a nuestros vinos, teniendo en cuenta que nuestra variedad de uva prácticamente no se ve representada en ese estudio, y encima la denominan Rioja. Me parece interesante porque digamos que es un país neutral en cuanto a la producción de vino, dado que no tienen condiciones para generar vinos de calidad en la actualidad, por tanto su mercado se debería ver muy condicionado a la exportación y que nuestro mayor progresión sea que salga una denominación, me parece más bien un fracaso en comunicación.

(He intentado poner la imagen, si no sale bien dado que estoy desde el móvil pinchar aquí)

https://twitter.com/winewankers/status/1477469131536420866?t=k7zCtn0yKXVlL9CE3QaLAw&s=19

Échadle un ojo a ver qué os parece.

Estadística

Estadística

Quillolim

Re: Así están las cosas

Buenos días Dani y Feliz año.

Más allá de que tengas razón en que tenemos mucho que mejorar y aprender de otros como Italia o Francia, me parece que el que ha hecho esta "estadística" o "estudio", no tiene mucha idea de vinos porque en variedades poner Rioja, como que no lo deja en buen lugar y fiabilidad poca.

un saludo

Letroncio
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Yo creo que para un inglés medio que compra vino en el Tesco, no para el que lo compra en Berry Bros o lo bebe en algún club de Pall Mall o en Oxford, está perfectamente definido. Y para ellos Rioja es un tipo de vino igual que lo es merlot (sea el merlot chileno, del languedoc o californiano).

Sin mirar por encima del hombro, ese tipo de consumidor desconoce probablemente que hay una uva que se llama tempranillo igual que el consumidor español que bebe vino de supermercado desconoce, casi seguro, las variedades de uva con las que se elabora el vino en España, exceptuando verdejo y albariño.

Al contrario, a mí me parece sensacional que este tipo de consumidor conozca la marca Rioja, más que la marca tempranillo, pues Rioja solo hay uno y tempranillo (aunque es mayoritaria aquí) se pueden hacer en cualquier sitio.

De hecho, otra de las "variedades" favoritas que nombra es rosé. Así, sin más, sin identificar procedencia o variedad de uva. Cuando un inglés que consume vino sin pretensiones quiere beber un vino agradable y fresco en primavera, piensa en rosado, no piensa en ningún sitio o ninguna uva.

Si os fijáis el vino favorito es pinot grigio, algo que probablemente se escape de los círculos más 'winelover'.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Es que ahí la palabra "Varieties" no se refiere, en mi opinión a variedades de uva sino a variedades de vino. Como he dicho en otro mensaje, para el inglés medio un chardonnay es un tipo de vino, un cabernet es un tipo de vino y un Rioja es otro tipo de vino.

Y no deberíamos sorprendernos porque aquí en nuestro país la gente en las barras de los bares pide "verdejo" y le da igual si se lo ponen de Rueda o de La Mancha. Es decir, aquí un "verdejo" es un tipo o variedad de vino igual que un Rioja o Ribera.

Si hiciesen esa encuesta aquí supongo que saldría algo así:

Rioja, Ribera, Verdejo, Albariño, Cava, ...

Lo que pasa es que en España todavía no ha calado como en los países anglosajones catalogar los vinos por su uva, excepto en los casos ya comentados de Verdejo y Albariño.

Quillolim
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Buenas y feliz año.

Lo que comentas de que piden por variedades es cierto y seguro que no piden tempranillo piden Rioja y en algunos casos ni beberán tempranillo 100%.

Cierto que al leer variedad que me fui a uva pero pone wines no grapes, con lo que creo que tienes razón, pero supongo que el que lea el estudio tendrá un mínimo interés con lo que aunque solo sea por hacerlo más didáctico podía ponerlo de otra forma.

un saludo

Letroncio
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Feliz año, que se me había pasado.

Sí, evidentemente es un estudio muy genérico.

Fíjate que abajo pone también que el 96% desearían ser más "aventureros" en sus elecciones y el 93% aumentarían su rango de consumo si supiesen más. Es decir, es un perfil de consumidor muy básico.

Estas son las bodegas o marcas de vino más vendidas de Reino Unido:

1. Hardys
    2. Barefoot
    3. McGuigan
    4. Yellowtail
    5. Casillero del Diablo

Yo solo conozco las dos últimas y son vinos de supermercado, sin pretender ser snob ni faltar el respeto a nadie. Las otras, por lo que acabo de investiga, son australiana, californiana y australiana, respectivamente, y si vieras las imágenes en google son vinos que casi ninguno de los que escribimos por aquí tocaríamos con un palo.

Es decir, es una encuesta a consumidores muy "de andar por casa" si esa misma encuesta se hiciera entre lectores de revistas o foros de vino, consumidores en tiendas especializadas, etc los resultados variarían mucho y en lugar de pinot grigio, chardonnay, merlot o malbec veríamos Burgundy, Bordeaux, Sherry, Napa, Barossa, Barolo, y cosas así.

De hecho, e hilando con el mensaje inicial de Dani88, a mí me da casi más rabia que salga Rioja en esa lista, pues es una lista de vinos baratos.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, aunque, como he dicho, yo creo que tiene dos lecturas.

Por un lado, como bien dices, que Rioja sea una marca reconocida más allá de clasificaciones genéricas como pinot grigio (que investigando un poco por encima me parece que se refieren a pinots grigios baratos de California y no a pinot grigios del Véneto y menos a pinot gris alsacianos), me parece un logro.

Por otro lado, que en una clasificación de vinos de consumo salga Rioja, pues me produce cierta desazón. Espero y deseo que en otra encuesta de vinos de calidad también saldría, pero me temo que no.

Y eso entronca con otro problema que hemos tratado aquí muchas veces y que no tiene nada que ver con el tema de este hilo. Rioja es una D.O. de vinos de calidad o de vinos baratos de supermercado. Supongo que ambas, y creo que esa indefinición o ese rango tan grande hace más mal que bien. Cierto es que Burdeos, por citar una denominación de tamaño parecido a Rioja, también tiene vinos de supermercado de 5 euros y vinos de superlujo a más de 1.000. Pero no es lo mismo que en la etiqueta ponga A.O.C. Bordeaux a que ponga A.O.C. Margaux.

Es un tema complejo.

Abreunvinito

Yo creo que responde a lo que pide la gente. Algo así como cuando en un bar/restaurante en España alguien pide un verdejo un albariño  o un Rioja o un Ribera. Va todo en el mismo paquete de opciones.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar