Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

21 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Buenos días, os dejo a continuación los vinos y la clasificación final, Gracias a tod@s por vuestro apoyo al equipo español del que tuve el honor de formar parte.

    Los vinos:

    Vin N°1 :
    Cépage principal : Pinot Noir
    Pays : France
    Appellation : Champagne
    Producteur : Bollinger
    Millésime : 2012

    Vin N°2 :
    Cépage principal : Chardonnay
    Pays : Australie
    Appellation : Kangaroo Island
    Producteur : The Islander
    Millésime : 2020

    Vin N°3 :
    Cépage principal : Chenin
    Pays : Argentine
    Appellation : Mendoza
    Producteur : La priméra revancha
    Millésime : 2019

    Vin N°4 :
    Cépage principal : Baga 65 %
    Pays : Portugal
    Appellation : Serra d'Aire
    Producteur : Serradinha
    Millésime : 2015

    Vin N°5 :
    Cépage principal : Pinot Noir
    Pays : France
    Appellation : Chorey les beaune
    Producteur : Laroche
    Millésime : 2019

    Vin N°6 :
    Cépage principal : Merlot 60 % Cabernet Franc 25 % Sauvignon 15 %
    Pays : South Africa
    Appellation : Coastal region Stellenbosch
    Producteur : Ruppert and Rothschild
    Millésime : 2017

    Vin N°7 :
    Cépage principal : Grüner Vetliner
    Pays : Autriche
    Appellation : Wachau
    Producteur : Emmerich Knoll
    Millésime : 2019

    Vin N°8 :
    Cépage principal : Riesling
    Pays : Allemagne
    Appellation : Rheinehesseb
    Producteur : Wittmann
    Millésime : 2020

    Vin N°9 :
    Cépage principal : Pinot Noir
    Pays : France
    Appellation : Sancerre
    Producteur : Vincent Pinard
    Millésime : 2018

      Vin N°10 :

    Cépage principal : Nebbiolo
    Pays : Italia
    Appellation : Barolo
    Producteur : Gianfranco Alessandria
    Millésime : 2017

    Vin N°11 :
    Cépage principal : Grenache
    Pays : Spain
    Appellation : Aragon Campo de Borja
    Producteur : Gil Estate Family
    Millésime : 2018

    Vin N°12 :
    Cépage principal : Savagnin
    Pays : France
    Appellation : Côtes du Jura
    Producteur : Domaine des Marnes Blanches
    Millésime : 2014

    La clasificación completa del Campeonato del Mundo de Cata

    1: Hungría, 166 puntos

    Attila Aranyos 
    Levente Molnar
    Laura Rabcsanszki
    Didier Sánchez
    Entrenador: Krisztina Palagy

    2: Bélgica, 154

    François Xavier Barcéna
    Laurent Katz
    Frederick Christoffels
    Olivier rotiers
    Nathalie Harhelier entrenador

    3: España, 136

    Daniel Monsonis (entrenador)
    Josep Gallego (capitán)
    David Carril Sendra
    Juan Luis Vanrell
    Felipe Pardo 

    4: Holanda, 126

    Juliette Zandbergen
    Kim van der Linde - Bruggink
    Jesper Moonen
    Jaap Baan, 
    entrenador Maxime Zandbergen

    5: Luxemburgo, 120

    Zaiah Amann
    Herve Amann
    Guy Bosseler
    Jules Hoffelt
    Entrenador Daniel Poos

    6: Francia, 114

    Pascal Piednoir (Capitán)
    Pierre Rey
    Nicolas Barrault
    Bruno Oechslin

    7: Taiwán, 110

    Chang Chia-Hsiang
    Wu Long-Ching
    Lu Yen-Ting
    Hsieh Tsung-Hsing
    Aaron Chiang (entrenador)

    8: Brasil, 109

    Luiz Batistello
    Diego Dequi 
    Bruno Vianna
    Raphael Morras

    9: Rumania, 108

    Julia Scavo
    Sandra Cahu
    Valentin Ceafalau
    Horia Hasnas
    y Cosmin Udrea.

    10: Italia, 107

    Andre Podazza
    Miguel López  couto
    Pierre-Yves Challier

    11: Finlandia, 102

    Tomi Naarvala
    Erkki Piitulainen 
    Kimmo Räntilä
    Samu Viljanen

    12: Sudáfrica, 100

    Chris Groenewald

    13: Suecia, 99

    Entrenador de Mats Burnert
    Torgny Almgren
    Jerker Delsing
    Rickard Granberg
    Ulf Palmnäs

    14: Dinamarca, 95

    Rasmus Amdi Larsen
    Christian Thorsholt Jacobsen
    Jonas Munk Christensen

    14: Bielorrusia, 95

    Jurado Lukjanau
    Siarhei Saroka
    Kirill Komissarov
    Norbert Puzenat

    16: Inglaterra, 94

    Christopher Nelmes
    Christopher Spencer
    Vincent Dulhoste
    Warwick Ross

    16: Suiza, 94

    Dorian Pajic
    Pierre-Emmanuel Fehr
    Damien
    Mermoud Tristan Frésard

    18: Mónaco, 93

    Alain Martini 
    Juliano Tabor
    Alexandre Sverloff o Yannick Mehat
    Nicolas Contenseau
    Yves Bottasso 

    19: Japón, 88

    Hidé ISHIZUKA
    Tatsuya WAKETA
    Bunpei SOMEYA

    20: Polonia, 85

    Piotr
    Garus Piotr Mietkowski
    Ola 
    Garus Didier Frayssouski

    21: Rusia, 79

    Vlad Volkov
    Slava Izmailovs
    Eric Bourdin
    Héléna

    22: Kasakhstan, 78 años

    Gulnar MURAT
    Cécile Debroas Castaings
    Azamat AITZHANOV

    23: Corea del Sur, 74

    Jason Oh
    So Dong Choi
    Min Seok Kyung

    23: Ciudad de México, 74

    Bernardo Diaz-Hernandez
    Francisco Diaz-Hernandez
    Mario Diaz-Nava
    Venecia Seychelles

    25: Estados Unidos, 66

    Taylor Robertson
    Lisa Stoll
    Byanca Godwin
    Elan Glasser

    26: Austria, 59

    François Vuille,
    Helmut Wälder,
    Antiona Bekiaris,
    Martin Passer

    27: Portugal, 55

    Paulo Peixoto
    Tiago Simões
    Sergio Santos
    Pedro Jorge Sousa
     

     

    #2
    garnatxo

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Brillante clasificación. Enhorabuena. La cata tenía pinta de todo menos de sencilla.

    Llama la atención de la clasificación de Portugal, Inglaterra y de Estados Unidos..... 

    Un cordial saludo

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Ya decíamos que lo ibáis a bordar y así ha sido!!!

    Sois muy muy grandes!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Ver mensaje de garnatxo

    Lo de Portugal me ha chocado también. Y me ha sorprendido positivamente ver a húngaros y belgas tan arriba.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    FPardo

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Buenos días y gracias a tod@s, reproduzco aquí el mensaje que he colgado en el hilo del Campeonato de España ya que creo es más adecuado. Saludos

     

    ¡¡¡¡ Muchas gracias por vuestras felicitaciones!!!!!

    Nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido porque no ha sido nada fácil. Solo con ver la procedencia de los equipos te puedes hacer idea de la complejidad y nivel de los participantes: hay equipos que se recorren "medio" mundo para acudir (USA, México, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur...), no quiero saber el dinero que les cuesta. 

    Además, todos son catadores de un nivel muy avanzado como pudimos comprobar en la cena de gala posterior al evento. No solo catan bien, sino que dominan variedades, zonas y elaboradores de todo el mundo. Es impresionante.

    El concurso fue hiperemocionante (porque nos fue bien, claro).

    Catas 6 vinos con 10 minutos por vino más un suplemento de 15 minutos más. Josep ya ha contado algo, yo relataré mis impresiones:

    - Champagne: No teníamos duda de eso, pero resultó muy debatido la uva (y con razón porque era 60/40) y el elaborador y añada. Estuvimos muy finos y clavamos el vino entero.

    - Chardonnay: En la variedad no hubo dudas, pero muchas en el país y resto. Es una variedad que se ha adaptado muy bien a muchos terroirs en el mundo, es muy complicado afinar.

    - Chenin: No la vimos, creo que ni la nombramos. Personalmente, el registro de la chenin cuando no es una elaboración con algo de botritis me cuesta mucho y ya si hacen un vino tan bien hecho en muchas partes del mundo pues peor.

    - Baga: Parecía un cabernet franc del Loira y con un brett importante. Hemos bebido unas cuantas bagas de Bairrada (su zona) y esta era muy diferente. El productor es natural y la zona diferente a Bairrada, no la acertó ni los portugueses.

    - Pinot noir: Fuimos a la variedad, pero no acertamos el país. Nos recordó a las pinots americanas. Es otra variedad que se ha adaptado muy bien a diferentes sitios y cuanto más pruebas más se complica.

    - Merlot: Menuda discusión tuvimos con este vino. Estaba evolucionado, unos veíamos toque dulce de garnacha otros vegetales de cabernet. Encima creo que era de Sudáfrica y mezcla....total 0 puntos.

    Descanso para corregir y aparece en la pantalla las puntaciones, sin conocer los vinos, por lo que no tienes ni idea de si lo has hecho bien o mal. 

    Empiezan a poner los resultados y el corazón te va a mil. Viendo el nivel de la gente piensas que vas a ser de los últimos. Van desde el último al primero así que todavía es peor. Al final sextos en esa parte. Más feliz que una perdiz.

    Empieza la segunda parte, 10 minutos por vino y entregar (sin incremento), tardan 5 minutos en corregir, dicen el vino y se actualiza la puntación en la pantalla del inicio (eurovisión, vamos):

    - Grunner: Sacar esa variedad en 10 minutos no es nada sencillo. Hubo que sacar pico y pala. Obtuvimos 23 puntos. Orgullosísimo.

    - Riesling: Aunque parece fácil hubo gente que se confundió, la riesling con años que petrolea es muy fácil si estás acostumbrado, pero si es muy joven, como en este caso, despista. A nosotros nos ha pasado entrenando y la hemos confundido con otras variedades. Aún así, estuvimos finos y otros 23 puntos.

    -Pinot noir: A mi no me dio ninguna variedad, no daba aromas claros, el color en estos concursos no es determinante porque nosotros hemos probados monastrel, cinsault o shiraz de USA y otros países más claritos que cualquier pinot noir. Al final, 2 decíamos que shiraz y 2 pinot noir, ambos con muchas dudas. Pusimos shiraz del nuevo mundo y resultó ser de pinot noir de Sancerre. Casi todos los equipos patinaron.

    - Nebiolo: Fuimos directamente a Italia, pero muchas dudas con la sangiovesse y el productor y zona. Nos fue bien, 23 puntos.

    En ese momento no creo que éramos segundos, nos temblaban las piernas.

    - Garnacha: En nariz daba España pero en boca era dulce hasta decir basta. Estuvimos pensando en una garnacha, una zinfandel o una pinotage. Personalmente este vino no me gustó nada. Los tiros fueron para esta última (pinotage) y ya sabéis el resultado. No me hizo mucha gracia fallar el vino español, pero llevo huyendo de este estilo de vino mucho tiempo. Tendremos que ponernos con ello (a nuestro pesar).

    En ese momento creo que íbamos quintos a uno o dos puntos de Holanda y seis o siete de Luxemburgo (cuarto y tercero).

    - Jura: En nariz parecía un Jerez, con mucho velo flor, pero en boca se notaba una acidez diferente a la de mis vinos favoritos. Había que ser muy fino con la zona, productor y añada. Parecía Jura así que o chardonnay o savagnin y a ver qué zona de las que existen porque poner Burdeos o Borgoña es un cero hay que ir a la apelación (Pomerol, Mersault, etc) y aquí hay 3 o 4 entre las que decidir.

    Pausa dramática de la organización para recordar que el últimos vino lo decide todo, se dice el vino un vin jaune de cotes de Jura, creo que tuvimos 20 o 21 puntos.

    Empiezan a decir las puntaciones y Holanda 13 puntos, los pasamos. Queda Luxemburgo delante para ser terceros. Luxemburgo 0 points, los pasamos sobrados y terceros con 136 puntos. Menuda explosión de alegría.

    Para entender lo conseguido hay que saber que equipos de un nivel impresionante, que han venido al concurso gastándose un dineral, no alcanzaron los 80 puntos.

    Catar a ciegas, ya lo sabéis todos, es muy difícil y más si el abanico se abre a todo el mundo, nosotros tuvimos un buen día, entrenamos mucho y nos gastamos la pasta por encima de nuestras posibilidades (a veces...), otro día podemos no sacar ni la mitad de puntos; por todo eso disfrutamos y nos abrazamos como nunca.

    Llevamos catando desde 2009 más o menos y, creo que hablo por todos mis compañeros cuando digo que ha valido la pena el tiempo, esfuerzo y dinero invertidos.

    Un saludo a todos. 

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues enhorabuena otra vez, Josep! Verdaderamente es un lujo compartir foro con vosotros! Y como le he dicho a Felipe por otro lado, el relato de la cata me ha puesto los pelos de punta: vaya emoción! :)

    #11
    Maresme

    Re: Campeonato del Mundo de cata a ciegas por equipos.

    Enhorabuena!
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar