Primer cata de vino

15 respuestas
    #1
    Claraa

    Primer cata de vino

    buenas tardes! soy nueva en este mundo tan maravilloso del vino y queria realizar una cata con familia para exeperimentar los distintos tipos de varietales.. queria saber que vino me recomiendan .. muchas graciass

    #2
    pepecano
    en respuesta a Claraa

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Claraa

    Para empezar yo siempre creo que hay que catar monovarietales, tanto en vinos blancos como en tintos y que la crianza no sea muy notable para que la variedad sea mas facil de ver. Y si es la primera cata y hay personas que empiezan en el tema yo tampoco pondría vinos muy caros.

    #4
    Cirerer

    Re: Primer cata de vino

    Bienvenida Claraa!

    Como te han comentado, si empiezas por monovarietales aprendes a distinguir variedades. Algunas son muy claras y otras varian mucho segun la forma de trabajarlas.
    Poco a poco, catar mucho y sacar conclusiones y gustos propios.

    Saludos!

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a Claraa

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Claraa

    Buenas. Si me lo permites, empezaría con los monovarietales que te indican aunque jóvenes, sin ningún paso por madera; tempranillos riojanos o manchegos, garnachas aragonesas o navarras, bobales valencianas, etc.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Claraa

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Claraa

    Hola,

    Ya te han indicado que lo mejor es comparar vinos sin crianza, en lo que estoy totalmente de acuerdo. Añadiría solo que además de la crianza tengas en cuenta no pillar alguna elaboración particular (como una maceración carbónica) que pueda taparte las características varietales. Eso lo puedes ver descargándote la ficha técnica de internet.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de pepecano

    Amen!!!

    Lo primero debería ser eso, comenzar con monovarietales e ir probando cosas diferentes y luego la misma uva en diferentes zonas. 

    Aunque he de decir que creo que muchos de los que por aquí pululamos comenzamos la casa por el tejado xD

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Ralfilauren

    Re: Primer cata de vino

    Lo de las variedades puede ser un buen inicio aunque yo me decantaría por estilos de vinos, vinos que sean representativos de una zona y que ayuden a identificar las características generales de los elaboradores de una DO.
    Luego yo voy y elijo los que se salen de ese estilo. Como he dicho otras veces, soy la coherencia personificada.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Jajajaja!!!!

    Como ha dicho @ Unnovato , consejos vendo.... xD

    Pero la idea de monovarietales de diferentes zonas primero y luego ya meterte en elaboraciones que puedan llevar más carga de madera o más variedades, sería lo más lógico.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Swinsword

    También es verdad que cuando uno es un profano absoluto en la materia, el siemple hecho de catar vinos que tengan diferencias importantes entre ellos, si va acompañado de buenas explicaciones, es un ejercicio interesante.

    Mi primera cata de vinos, hará unos 7 u 8 años, fue así. Nos dieron a probar a ciegas un blanco joven y muy frutal, uno con algo de crianza, un tinto jovem, un reserva de Rioja de tipo clásico, y un Ribera. El sumiller que nos guiaba nos invitaba a que dijéramos qué descriptores les encontrábamos, y nos iba guiando. Después descubrió las botellas y nos contó un poco de cada zona. La verdad es que fue divertido y aprendimos algunas cosillas.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Primer cata de vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Esta claro que aprendes si te van guiando y explicando. Y es muy muy divertido y constructivo. Pero entiendo que si vas a montar una primera cata de vino "casera", pues ese procedimiento de comenzar por variedades sería útil.

    Y, como digo, nosotros empezamos la casa por el tejado xD 

     

    Un saludo!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar