Roble Americano, Francés, Esloveno

54 respuestas
    #31
    Ralfilauren

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    He intentado buscarlo pero no he encontrado nada, me suena en un hilo anterior de @verema que un forero o forera hacia una aportación interesante citando una bodega que elaboraba un vino de la misma variedad y parcela pero criado en diferentes barricas, de roble americano y roble francés, y luego en lugar de hacer el ensamblaje los embotellaba y comercializaba a parte, esa seria una buena práctica para poder comprobar las diferencias entre esos dos tipos de barricas. 

    #32
    garnatxo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días.

    Bodegas Paco García tuvo a la venta hace un par de años (ignoro si todavía), un pack que llamó Duelo de robles. Consistía en vender en un pack una botella de un mismo vino criado en roble francés y otra botella del mismo vino criado en roble americano.

    Un saludo.

    #33
    garnatxo

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Buenos días.

    Buff. Habéis tocao un tema que tiene su miga.

    Voy a intentar si me permitís dar cuatro pinceladas sobre los robles y su influencia en los vinos. Espero no ser muy pesao.

    La primera diferencia evidentemente es su procedencia. El roble americano por su composición cede al vino notas de vainilla y coco, siempre más dulces que el roble europeo y en particular el francés que cede notas más de especias, ahumadas, todo más sutil y elegante. Y dentro de cada tipo también influye la localización exacta del bosque. Cada uno tiene sus particularidades.

    También influye el tamaño del grano de la madera. A tamaño más fino, mejor calidad de madera y más finura aromática. A grano más grueso, peor calidad y más bastedad.

    Así mismo influye las prácticas del tonelero. Hay quien hierve la madera antes y quien no por ejemplo.

    El tema del tostado es fundamental. La manera de dar flexibilidad a la madera, para dar forma a los toneles, es aplicando calor. Un buen día nos damos cuenta de que en función de la intensidad de calor y del tiempo de aplicación, los toneles van a ceder una serie de aromas a los vinos. De tal forma que en líneas generales, un tostado más ligero, respeta más la fruta y acompleja los vinos (muy utilizado en blancos), un tostado medio cede notas de madera tipo caramelo, café con leche, vainilla y especias, además de no tapar la fruta, y un tostado intenso nos cede notas muy intensas de chocolate negro, notas de goma, y de turba.

    Aquí ningún tonelero habla el mismo idioma. De tal forma que lo que para uno es un tostado medio, para otro es un medio plus, o para otro puede ser ligero plus.

    A la hora de seleccionar barricas, debemos conocer la forma de trabajar de cada tonelero, para conseguir el coupage de maderas y de tostados que dará personalidad a nuestra crianza.

    Así mismo, es muy importante la edad de las barricas. Estas notas son cedidas principalmente en la primera entrada de vino, diluyéndose mucho en las siguientes.

    Hace unos años la práctica era meter un primer vino en barrica, durante unos meses para que se llevara lo que llamábamos el tablazo. ese vino se desechaba y luego se metía el vino bueno que ibas a criar. Así el impacto de la madera era menor.

    Luego apareció Parker, y se puso de moda la madera nueva con tostados altos. De tal forma que había bodegas que compraban barricas nuevas y después de meter un vino las volvían a vender porque ya no les servían.

    Hoy en día tendemos todos a trabajar con maderas con más usos que respeten más al vino. Yo particularmente tengo en mi parque de barricas toneles de varias edades, de tal forma que todos los años quito barricas viejas y meto nuevas en un pequeño porcentaje.

    Como veis el tema es extenso y podría estar escribiendo bastante más. Pero espero haber sido claro y no haberos aburrido mucho.

    Un cordial saludo

     

    #34
    Josep_Gallego
    en respuesta a garnatxo

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de garnatxo

    Muchas gracias por tu aportación, lo que queda claro es que hay diferencia entre países, zonas e incluso las prácticas de cada tonelero, además tenemos el grano, los tostados y alguna cosa más que se me escapa seguro. Saludos!

    #35
    Cirerer
    en respuesta a garnatxo

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de garnatxo

    No hay nada como el conocimiento de quien se dedica. Grácias!

    Lo que me sorprendió ayer es que una misma barrica tenia madera americana y francesa. Me comentaron que es una forma de tener las 2 partes sin hacer coupages

    #37
    garnatxo
    en respuesta a Cirerer

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de Cirerer

    Buenas tardes.

    Hay toneleros que han fabricado toneles con las duelas de una procedencia y las tapas de otra, o mezclando duelas de diferentes procedencias. No da mal resultado, pero nunca controlas que va a pasar ahí dentro. Yo soy más de criar vinos en barricas hechas por entero de cada procedencia y luego ya haremos las mezclas oportunas de vinos ya criados.

    Un cordial saludo 

    #40
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de garnatxo

    Gracias por la infoooo!!!!!! Si es que eres una enciclopedia andanteeeeee!!!

    Curioso lo de que, además de la madera, o conoces al tonelero y su forma de trabajar, o se puede liar parda, jejejeje.

     

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de pepecano

    Si no recuerdo mal el roble esloveno era el más neutro ¿no? El americano y francés marcan, con ese coco / vainilla en el primero y la vainilla-café en el segundo.

    Recuerdo haber probado un tinto de roble esloveno (no recuerdo la bodega, pensaba que era Viadero, pero no encuentro ningún vino con esas características) y se notaba bastante la diferencia con otros vinos de la misma variedad en americano.

     

    Un abrazote! 

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #42
    Unnovato

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    También está el roble croata de Eslavonia, que no es lo mismo que Eslovenia, aunque no están demasiado lejos una de la otra. En Italia es relativamente común, tengo entendido que lo clásico en Barolo es envejecer en barricas grandes de ese roble. 

    #44
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de Unnovato

    Buscando vinos con esa madera, los que más he visto han sido Barolos, tal y como dices.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo durante años había confundido el roble de Eslavonia con el de Eslovenia, hasta que un día me di cuenta de que lo estaba leyendo mal, busqué un poco por la red y como tú solo encontré referencias de Barolo. Luego le pregunté a un italiano y me explicó que lo clásico en la zona era envejecer en barricas muy grandes de esa madera, pero que la revolución de la barrica nueva de roble americano de los 80 también llegó. De hecho me explicó de una bodega en la que hubo un choque generacional por el tema, con un episodio dramático con motosierra incluida XD

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar