Roble Americano, Francés, Esloveno

54 respuestas
    #1
    yakka

    Roble Americano, Francés, Esloveno

    El otro día asistí a una cata de varios vinos y me sorprendió que quien la dirigía daba mucha importancia a la madera en la que se había criado el vino y los aromas los describía distinto en función de ello. Yo, que soy bebedor de tinto habitual nunca he notado tanta diferencia y tantos matices en los vinos clásicos. ¿Son tan diferentes las crianzas según el tipo de madera? ¿Se nota tanto al catar? a ver si aprendo y empiezo a fijarme. Gracias feliz verano!

    #2
    pepecano
    en respuesta a yakka

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de yakka

    Como ejemplo de la importancia de la madera en los vinos recuerdo en el programa de televisión "En clau de vi", que al gran Josep Roca le propusieron un juego, catar a ciegas el mismo vino con crianza en tres maderas diferentes, roble americano, roble francés y roble centro europeo. No recuerdo el nombre del vino pero si que recuerdo que era un blanco, pues a lo que vamos, Josep Roca fue analizando y catando y ademas explicando porque le parecia y que daba cada vino que cataba y ademas lo clavó.
    Algo hay de diferencia cuando una barrica de roble frances vale 600 euros y una de americano vale menos de la mitad.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de pepecano

    Pues en mi recuerdo de ese capítulo el vino era tinto, qué cosas. Seguramente tendrás razón tú, porque mi memoria tiene más agujeros que el gruyere. Me gustaría realizar la misma cata un día, tiene que ser chulo.

    En cuanto a los precios, hay un tema de costes para que el roble francés resulte tan caro, un tema de la disposición del grano, si no recuerdo mal, que hace que la merma de la madera sea muy superior en el caso del roble francés. Resultado de una búsqueda rápida en la web, que me corrije:

    El roble americano posee un fenómeno llamado tilosis, que es una especie de taponamiento interno natural de los poros. La madera que se ubica entre los radios medulares, es mucho más blanda en el roble francés que en el americano. Entonces, la suma del tamaño de los poros, la tilosis, y la madera intra-medular, da como resultado que en la especie americana los listones de las barricas puedan ser obtenidos por el simple aserrado, mientras que en la especie francesa se debe utilizar el hendido siguiendo los radios medulares, para evitar que los poros queden perpendiculares y así asegurar la hermeticidad del recipiente.

     

    Amor y sulfitos

    #6
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de yakka

    En teoría el roble americano transmite notas más marcadas y el francés más sutiles. Y creo que hay alguna nota concreta característica del americano, me parece recordar que la vainilla.

    Luego está el nivel de tostado, que creo que también influye mucho, y nadie habla de ello.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a yakka

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de yakka

    Se suele notar bastante. En la Tempranillo tienes muchos ejemplos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Roble Americano, Francés, Esloveno

    Ver mensaje de yakka

    A mí también me gustaría hacerla, porque es algo en lo que nunca me he fijado demasiado. Lo ideal sería encontrar dos vinos de la misma variedad y la misma zona para comparar. Muchos vinos dicen que están criados en roble francés y americano, y entonces no hay manera de experimentar las diferencias.

    Cuando estuve de visita a Sommos creo recordar que nos dijeron que emplean mucho roble francés, pero la verdad es que en ese momento no hice mucho caso al detalle.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar