Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

13 respuestas
    #1
    pepecano

    Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Vladimir Putin, presidente ruso, firmó una ley los últimos dias que prohíbe emplear el termino "champan" a los productores extranjeros de vinos espumosos. Claro, para los franceses es un insulto, ya que el champagne proviene de la zona francesa de Champaña. La organización francesa del champagne protegiendo su nombre les ha pedido a los elaboradores que no exporten a Rusia hasta que no se aclare el conflicto. Lógicamente la industria rusa del sector en pocos días ha tenido un aumento considerable de ventas. Vaya que la guerra del espumoso entre Francia y Rusia ha estallado !! 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de pepecano

    Ya ves tu si no le podían haber puesto Champañof y todo sería más claro....

    Bromas aparte no parece una buena práctica querer aprovechar el prestigio de un nombre para promocionar tus propios espumosos que, si son buenos, seguro que hay otro modo de venderlos. Veremos!

    #4
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de pepecano

    Después de leer la noticia en un par de sitios, creo haber entendido que el término que quieren reservar para los espumosos rusos es "Shampanskoe". Y si es así, la cosa ya tiene más matices, porque tampoco veo como un producto francés puede asignarse algún derecho sobre un vocablo ruso...

    #5
    Minsc

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Eso entendí yo tmb, solo no pueden usar ese vocablo en la botella. Allá en Rusia se vende desde las épocas soviéticas espumantes con el nombre "шампанское" (shampanskoe). Nunca tuve la dicha ( o desdicha más bien) de probar uno de ellos (estuve en Ucrania y Rusia un par de veces) pero de haber hablado con gente de allí son horribles.

    No creo que sea mucho problema, salvo para algunas abuelitas(os) que no sepan leer el alfabeto látino.

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de Minsc

    No había caído en lo de los distintos alfabetos, pero lo hace aún más evidente. A ver con qué cara se puede presentar un francés a exigir el uso de шампанское...

    #8
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues la verdad, tampoco le veo yo gran drama al asunto. Además, siendo un producto de importación, se puede distribuir con etiqueta francesa y si precisa traducción, poner una etiqueta como se hace a menudo en España. Anda que no he visto yo cocacolas de importación en supermercados y nadie se rasga las vestiduras.

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de Unnovato

    Por lo que leo aquí, los franceses pueden seguir poniendo Champagne en letras latinas, pero no pueden usar el término en cirílico (шампанское), que se reserva para los producidos en Rusia, y en ese alfabeto deben estar etiquetados como "vino espumoso".

    Me imagino que si Vladimir decidiera que solo los generosos rusos se pueden llamar allí "Jerezof" y que los que se exporten desde aquí tienen que ir etiquetados como "Vino generoso" a nosotros tampoco nos haría ninguna gracia.

     

    #10
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de pepecano

    Buff Putin.

    La mayoría de los vinos espumosos usan este método ya el derecho a usar la palabra referida más al método que a la región no sé como se podrá hilar pero es eso los franceses son duros.

    Además si lo miramos bien, espumoso en cirílico "malo" champagne en latino apunta cosas buenas.

    Un saludo

    #12
    Curita
    en respuesta a pepecano

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de pepecano

    Uff.. a nivel mundial es el champagne el que sale peor parado (y  incluso en Francia...)

     

    De todos modos a ver en que queda, ahora al p[arecer, ya la cosa es que los champagnes pueden usar la palabra champagne en nuestro alfabeto, pero no en el ruso...igual es hasta mejor para los champagnes, que no creo que compitan para nada con los espumosos rusos. Al final les estan otorgando una diferenciacion extra con respecto del producto local.

    #14
    Megapauer
    en respuesta a pepecano

    Re: Guerra por el vino espumoso entre Francia y Rusia

    Ver mensaje de pepecano

    Me refiero a la cuestión del etiquetado de productos importados.

    En España, todo producto alimenticio debe llevar etiquetado en español. Sino, se debe añadir una etiqueta (pegatina) con la traducción, que no siempre se cumple.

    El tema del alfabeto puede ser un problema, pero dudo mucho que el consumidor ruso de champagne sea incapaz de distinguir las botellas de procedencia francesa, cuando probablemente a la exportación no se envíen champanes de lo que en cava sería Jaume Serra.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar