Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

11 respuestas
    #1
    Chez Sanabres

    Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Buenos dias forer@s ,  me surge la pregunta que he lanzado en el titular.......

     

    ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ? 

     

    En el caso que a mi me toca, veo mucho consumo de cerveza , quizas hasta mas aun que antes y me esta costando ver vino donde antes se veia algo.

    Hablo del area metropolitana de Barcelona.

     

     

    ¿Y vosotros ? 

     

    Un saludo!

    #2
    graciano

    Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Buenos días.

    Yo de momento y además con estos calores veo que gana la cerveza por goleada. Sobre todo en lo que a terrazas se refiere, en cuanto a bares de pinchos te puedo asegurar que no he pisado prácticamente ninguno, hablando de la calle Laurel de Logroño y aledaños, pero me imagino que con las limitaciones que han tenido de aforo tampoco el consumo de vino es el de antes de la pandemia.

    Una pena porque los datos de ventas de vino en los hiper durante la pandemia parecían esperanzadores y creo que en lo más interno pensábamos que iba a haber un cambio en los hábitos de consumo y que el vino se iba a consumir más en las casas. Me temo que con la apertura de la hostelería y el veranito todo se ha quedado en un espejismo y que la cerveza ha comenzado fuerte.

     

    Espero equivocarme y que las cifras de consumo de vino superen a las de la era pre-Covid pero lo veo complicado.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Ralfilauren

    Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Béla Hamvas en su maravillosa obra La Filosofía del Vino diferencia entre países de vino y países de cerveza, divide el mundo en esta curisosa clasificación. Actualmente vivimos en un estado antinatural, vivimos en un país de vino dominado por la cultura de la cerveza. Algo ha fallado.

    Aquí en Mallorca domina la cerveza, los productores de cerveza lo han hecho muy bien, no conozco una mayor adulteración que el eslogan "Mediterráneamente" asociado a una cerveza.

    Pienso que le mundo del vino se ha dado cuenta y ha empezado el cambio, tenemos argumentos que si se utilizan bien pueden hacer del vino la bebida del futuro.

    En primer lugar apertura de mente con los formatos, sí al vino enlatado, ya sé que soy políticamente incorrecto pero yo digo sí, unas latas en una nevera con hielo, una fiesta de piscina, en la playa, sentado sobre las rocas viendo una puesta de sol...

    Además del formato parece que se está empezando a cambiar el lenguaje, más desenfadado, me gusta o no me gusta, me divierto en buena compañía con vinos en los que no tengo que pensar, solo beber, vinos de codo.

    Y luego a este discurso le tiene que acompañar el vino, vinos fluidos, frescos y quiero recalcar que la frescura no solo viene dada por la acidez y por vinos atlánticos, variedades mediterráneas con correctas elaboraciones, en terrenos calcáreos, salinos y con un poco de raspón... ¡Glu-Glu!

    Además de ello el mundo del vino puede tirar de más argumentos donde la cerveza no puede acceder, historia, generador de paisaje, conexión con tareas ancestrales en un ambiente rural, contacto con la naturaleza, eje vertebrador de una experiencia turística, recuperación de patrimonio cultural... es brutal lo que puede aportar el vino en su discurso.

    En esta misma dirección, cuidado del medio ambiente, elaboraciones poco intervenidas, reducción de la huella de carbono,  recuperación de biodiversidad, agricultura respetuosa, ayuda a fijar población el lugares susceptibles de ser despoblados, generador de riqueza en el sector primario tan necesario...

    Yo creo que el vino tiene muchos ingredientes para ser una bebida cada vez más revalorizada.   

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Ver mensaje de pepecano

    Opino igual. Yo bebo muchísimo más vino que cerveza, pero en verano hay momentos en los que casi diría que necesito la cerveza.

    De todas formas, como ya comenté hace poco en otro hilo, yo tengo la sensación de que el vino no vive tan mal momento. El sábado por la tarde hicimos un pícnic-merienda con un grupo bastante grande de amigos. Llegaron amigos de amigos, y conocidos de amigos, y conocidos de desconocidos, hasta que la cosa se convirtió en un botellón multitudinario (con patatas para disimular), pero diría que se bebió más vino que cerveza. Y no es la primera vez que en eventos de este tipo, en los que a bote pronto parecería que la cerveza debería ser la reina, veo que no es tan así.

    #8
    Maxcar

    Un buen vino fresco

    Pues debo ser una de las excepciones :-)

    Por mi parte sigo prefiriendo un vino blanco bien fresquito, es cierto que cerveza cae, pero si me paro a elegir, un buen vinito fresco me hace mucho más que cualquier cerveza, cualquiera, rubia, tostada, trigo..... 

    Saludos!

    #9
    Quillolim
    en respuesta a Chez Sanabres

    Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Buenos días, en Valladolid, yo lo veo más o menos como antes, como bien dicen con el calor la gente pide más cerveza, aunque por aquí lo que también se nota es que en las mesas se ven más verdejos que riberas.

    un saludo

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo también me uno contigo a ver el vaso medio lleno.

    Muchas veces en cuanto yo pido vino la gente se une y cambia la cerveza por un vinito.

    Y en cuanto a curiosidad por lo que bebes, cuando yo también pido una "caña" el único que pregunta que "marca" es soy yo, los demás bebedores cerveceros les da igual. Eso sí esos mismos que beben la cerveza que toque en cada bar, te dicen que prefieren alvariño que verdejo, que los Riberas le "entran" mejor que los Riojas, que de vacaciones en Valencia le pusieron un tinto de no se que uva que le gustó bastante, que los finos no le van (lo han probado). En Valladolid que las mencías no le van mucho en Galicia que que rica las mencías, si piden Ribeiro y ven una botella que no les convence que por lo menos le pongan un Viña Costeira...

    No estamos tan mal.

    #11
    garnatxo

    Re: Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ?

    Buenos días.

    Yo soy ambidiestro. Le doy a los dos palos. Creo que en el momento que estamos efectivamente el consumo de cerveza es abrumador. Pero tampoco aprecio un consumo de cervezas artesanas o de cierto nivel de calidad. Lo que se consume es agua, gas y un ligero toque amargo, que muy frío entra muy bien.

    En ventas nosotros estamos teniendo aumento de demanda en los vinos jovencitos, de los tres colores. El turno de los vinos más serios viene a finales de agosto y septiembre con el inicio de la campaña de Navidad.

    Un cordial saludo

    #12
    Corcot

    Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ? ¿Gana el vino o la cerveza ?

    Bueno con las temperaturas que tenemos y teniendo en cuenta las ganas de terraza con amigos yo veo mucha cerveza, pero ya antes de la pandemia me parecía a mi que sobre todo el sector femenino bebe mas vino, y el día 6 estuve visitando una bodega, todo eran mujeres menos yo, bien es cierto que beben blanco, lo cual ayuda a que también beban en verano.

    #13
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Reapertura y regreso a la " normalidad " ¿Cómo veis el consumo de vino en vuestro entorno ?

    Ver mensaje de garnatxo

    En esas estamos...le pego a todo jajaja. Y efectivamente, lo que se bebe en los bares es "el don simón de las cervezas". Es que en realidad tampoco somos un país con una cultura cervecera grande, es lo que comentas, no se consumen cervezas de cierto nivel, precisamente porque el consumo tan masivo de cerveza viene dado por ser un producto barato, un producto barato que bien servido cumple su función mejor que el vino, precisamente porque en el vino no se cuida tanto el servicio como en la cerveza...

    Sobre el tema original del hilo...nada nuevo bajo el sol, la cerveza gana por goleada, refresca y tiene cierta capacidad de saciar la sed, cosa que con el vino no pasa.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar