Iniciativa a favor del vino

29 respuestas
    Josep_Gallego

Iniciativa a favor del vino

Buenas tardes, la pandemia ha demostrado que el consumo de vino es importante, la gente ha tomado más vino en casa, las tiendas online han vendido más variedad y tengo la impresión de que mucha gente se ha iniciado en el mundo del vino, probando cosas nuevas, curioseando y aprovechando un acceso al vino, que lamentablemente, estas circunstancias nos han proporcionado.

Creo que es un momento adecuado para que los consumidores habituales impulsemos el del vino exigiendo (entiéndase el término), en cualquier lugar al que asistamos, poder disfrutar mínimamente de una copa de vino, por servicio, temperatura y variedad.

En este caso es una iniciativa personal a la que os invito a sumaros, poco tenemos que perder, a ver si en los bares, terrazas, cafeterías, restaurantes e incluso locales de ocio, podemos mejorar el consumo del vino en todas sus elaboraciones y de paso ser un poco más felices cuando salimos. Porque ¿Qué hay mejor que una copa de vino en buena compañía? Me duele mucho a veces tener que pedir otra cosa....O arrepentirme de haber pedido una copa de vino (malo o mal servido).

También por suerte ya hay muchos lugares que cuidan el servicio del vino, a ver si conseguimos multiplicarlos

Gracias, insisto, iniciativa personal de apasionado... 

Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Iniciativa a favor del vino

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ojalá, pero cómo lo hacemos?

Una situación que me enerva particularmente: aquí en mi ciudad, en Oviedo, hay una calle que hace bastantes años se peatonalizó y se favoreció la apertura de numerosos bares, inspirados en los de León que ponen tapa. A esta calle se le dio el sobrenombre de "La Ruta de los Vinos".

Pues bien, en el 80% de los locales de esta calle (siendo generoso) es doloroso pedirse un vino. Pobrísima variedad, discutible selección de productos, nulo esfuerzo comunicando vino, servicio regulero (vinos que se notan llevan abiertos un montón)... un dolor. Y con la excusa de la tapa "gratis" te atizan bien por la copa, hay referencias que el local cubre el coste de la botella con una copa servida.

Qué podría hacer?

Josep_Gallego
    en respuesta a Luban

Ver mensaje de Luban

Lo único que se me ocurre es decir lo que pienso, empezar a señalar esas situaciones aunque me cueste y tratar de ser menos "diplomático" y condescendiente con una situación que como la que tu señalas es injusta. Gracias!

garnatxo

Buenos días:

Es cuestión de educación. Y esto siempre lleva tiempo. Si en los lugares que frecuentamos comenzamos poco a poco a pedir un servicio correcto, a base de insistir al final se consigue. En lo de la variedad de vinos ya es más complicado conseguirlo, porque muchas veces es un factor que se escapa al propio hostelero. 

Aquí en el pueblo, cuando comenzamos a trabajar en la bodega, la hostelería servía vino de mesa en bag in box en vaso de chato.

Ya hemos conseguido entre todos que se sirvan vinos embotellados de las bodegas de la zona, en copa y con un correcto servicio. Han descubierto que subiendo el nivel, se puede sacar más dinero. 

Sigue quedando mucho por hacer pero en ello llevamos muchos años y cuanta más gente nos unamos a pedir un buen trato para el vino en nuestra hostelería, antes lo conseguiremos.

Un cordial saludo

Javier Azcona

En mi barrio malagueño apuesto por la formación mínima, y me refiero a explicar la carta de bebidas que tiene cada lugar de restauración que venda vino, nada más ni menos. Solo con explicar las " con pasión" a cada equipo de servicio lo que van a vender, potencia las ventas y los beneficios. Esto parece una tontería, pero está estudiado en grandes restaurantes de vinos por copas por todo el mundo ( algo que revise en bibliografía y me examine de ello). Así el equipo de sala sabe hablar y defender sus productos a la venta en la mesa. Aun con todo,.....es difícil llevar a cabo esta labor.

Apuesto por pedir vino siempre y siempre la botella, no pido copas. Me puedo llevar la botella para catarla más adelante y evito que los vinos abiertos se hayan oxidado y me sirvan copas nada ad hoc.

Saludos

Javier Azcona Fabón

pepecano

Buena iniciativa, pero nada fácil de inculcar.

Soy mucho de ejemplos, sin dar nombres, te diré que conozco un local dedicado al vino, incluso el dueño es sumiller y no tiene una mala carta de vinos, pero vayas a la hora que vayas y sobre todo en verano las personas sentadas en las mesas estan bebiendo cerveza, pocos piden vino. Recuerdo un dia que fuimos cuatro y le pedimos un espumoso , no lo tenia en la nevera porque no se lo piden, pero es el pez que se muerde la cola, si no lo tienes frio nadie te lo pedirá. Creo que la faena es sobre todo de la persona encargada del local de intentar convencer que en verano una copa de espumoso aunque sea de un espumosos facil y joven puede ser muy agradecida.

Quillolim

Buenos días, 

En las zonas que más frecuento Valladolid, Ourense y León, yo intento ver el vaso (la copa) medio llena, y creo que en los últimos años se ha mejorado bastante en el tema de copas, que aunque no sean de calidad por lo menos son copas, en cuanto a la variedad dentro de que la oferta suele ser local por lo menos tienen dos o tres referencias de cada zona.

Otra cosa es la formación y el conocimiento de los camareros, que en la mayoría de los casos es escasa y a la mínima pregunta no saben que contestar.

Yo cada vez más, con educación eso sí, hago algún comentario y rápidamente ves quien muestra interés y quien pasa del tema.

El tema de espumosos es más complicado en Pucela si me suena algún sitito que lo tienen en la cubitera, pero no es lo normal y mas de una vez me he quedado con las ganas.

un saludo

Arrutzi_Najera

Me uno y me solidarizo aunque ya digo que la guerra la tenemos perdida. No hay termino medio o vas a los locales que conoces y tratan bien al vino en todos los sentidos, o caes en una jungla, donde apáñate como puedas. Tengo las espinillas de los pies con marcas de las patadas de mi compañera y de mi hija, cuando vamos a cenar y pido, educadamente la temperatura del vino o que me digan algo más que _tenemos un Rioja-.

Pero hay que insistir en este mundo de sabe lo todos, ineptos y patanes. 

Será el día, perdón...

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Joaquin1965

Guerra perdida como dice arrutzi. Aún me acuerdo comiendo en un restaurante de mi ciudad en el que le dije a la persona que servía que por favor no girase la botella y que lo que girase fuera el sacacorchos.
    La respuesta de "que no me vas a enseñar después de 25 años en la hostelería lo que tengo que hacer" me ha hecho desistir para siempre de este tema.

Un saludo!

Josep_Gallego
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Ese es el ejemplo, al final insistir sirve porque como dicen por ahí, si no pides no tienen y si no tienen no pides, el pez que se muerde la cola... Si queremos que haya buen vino hay que pedirlo y consumirlo. Saludos

Josep_Gallego
    en respuesta a Javier Azcona

Ver mensaje de Javier Azcona

Esa sería una gran iniciativa, que se transmitiera esa pasión a todos los que participan de algún modo en la comercialización y venta del vino. Me parece bien lo de la botella pero también apostaría por una oferta decente por copas, para compartir con diferentes gustos. Saludos

Arrutzi_Najera
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Si gracias a este paso tendré que ponérmelas.

Lo del Rioja lo digo, por que parece, qué al decir, tenemos un Rioja, ya lo han dicho todo. Y yo contesto, muy amablemente. Perfecto, ya sabemos algo, ahora dígame de que rioja se trata. 

En fin, ver para creer...

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Quillolim
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Buenas, yo hace un par de años ante la falta de pericia de la camarera y el apuro que estaba pasado la mujer, tuve que descorchar yo mismo la botella.

Es que primero apoyo la botella en la mesa y giraba todo por turnos botella, sacacorchos, después para hacer fuerza la puso entre las piernas ... en fin todos tuvimos una primera vez pero ...

un saludo

salva_26

Yo pienso que no está expandido en el sector la idea de la venta del producto, es decir, los camareros se limitan a recoger pedidos (comida, bebida, etc...) por lo que de forma generalizada no se encargan de vender producto. Si yo quisiera vender rosado en Junio, tendría las botellas en frío, y los camareros ofrecerían a los clientes, nada más llegar y antes de que empiecen ellos a pedir, una copa de rosado fresquito antes de que soliciten la consabida cerveza (o lo que sea)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar