Iniciativa a favor del vino

29 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me sumo a la iniciativa.

    Durante la pandemia he bebido más vino que antes de la misma.

    Siempre que salgo de casa, intento pedir vino. A veces vinos básicos (pero de calidad decente), que ya no compro ni tengo ni bebo en casa pero que, bien servidos (una copa razonable y a su temperatura de servicio), se disfrutan pues no sólo es el vino sino la compañía y el lugar en el que estás (factores también importantes).

    Es verdad que cuando no tengo ganas de sorpresas, voy a los restaurantes que ya conozco y sé que tienen una excelente bodega y fenomenal tratamiento del vino, pero de vez en cuando también hay que cambiar de local y ahí sí intento pedir vino y "exigir" (en la medida de lo posible) buenas copas, temperatura de servicio y como adoctrinar un poco a los camareros y hostelero a mejorar en la oferta de vinos (tanto por botella como por copas).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Quillolim

    Eso también me pasó a mí en un restaurante de mi ciudad, y uno bastante "bueno", por cierto. No llegué a abrir yo la botella, pero la camarera pidió ayuda a una compañera.

    #20
    Unnovato

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Yo tengo, en general, una opinión bastante distinta a los foreros que habéis opinado. Tengo la sensación de que el vino está ganando terreno, que la calidad media está aumentando y el servicio también. 

    Supongo que las realidades cambian mucho en función de dónde vivimos y del ambiente en el que nos movemos. Mi situación es esta: vivo en Barcelona en un barrio que se está poniendo de moda, Debajo de casa proliferan los bares y restaurantes modernos. A 100 m a la redonda tengo 3 podríamos decir que especializados en vino, y si camino 5 min más hay otro en el que tienen más de 40 referencias a copas. En el resto de los locales, aunque no estén centrados en el vino, la oferta es aceptable y a copas es bastante buena. De hecho, diría que suele ser mejor la carta de vinos que la de la comida.

    Cuando salimos del barrio, algo que solemos hacer por lo menos una vez a la semana, el panorama que solemos encontrar es similar. Proliferan los bares de vinos y los que no lo son suelen tener una oferta aceptable. Las condiciones de servicio no son siempre las perfectas, pero tampoco me suelo encontrar con dramas.

    Todo este panorama, comparado con lo que había hace unos años, creo que es bastante alentador. Si comparo eso con los bares de toda la vida, la diferencia es considerable. Algún festivo me doy el capricho de ir a desayunar callos o algun estofado contundente a otro bar que tengo doblando la esquina. Nada que ver con los otros: comida tradicional bien elaborada y servida en raciones abundantes y precios bajos. Pero en bodega tampoco tiene nada que ver: solo uno a granel qu deja mucho que desear. 

    #21
    Ralfilauren

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Pues o tengo suerte o sin saberlo ya solo voy a sitios donde se trata bien al vino ¡jajaja! En mi pueblo de 5.000 habitantes hay unos 20 bares/restaurantes, de los cuales unos 5 tienen un trato aceptable del vino, ademas con bastantes referencias locales,ya solo voy a estos. Estoy hablando de un pueblo de interior.
    El drama viene cuando visitas zonas costeras, hay muchos lugares con ningún interés por el vino y los que tienen interés por el vino tienen unos precios alarmantes.
    Aunque soy de interior vivo en la costa, allí muy complicado. Resulta que el bar donde voy normalmente cargan un 200% ya que solo venden vinos muy baratos, es un lugar de menú cuidado el mediodía y comida rapida también cuidada, sitio de gente joven y moderna y siempre les digo que nos estan haciendo una gran putada al mundo del vino, hay confianza.
    Les va muy bien, ahora van a abrir otro un poco de mas de nivel y quieren seguir con la política del 200% pero en vinos de mas alto nivel, ya les digo que no pienso beber vino. No pienso pagar un AN2 de 10 euros a 30.
    Su argumento, un 33% el precio de distribución, un 33% conversación y servicio y un 33% ganancias. Les dije: ¿teneis ese criterio con la comida? Contestación: ¿no querras que tengamos vinos para perder con él?
    PD: no bebo ni hablo de vinos con ellos.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno, lo de los precios también es bastante dramático por aquí. Pero esa es una batalla que ya he dado por perdida, encontrar un sitio con variedad, calidad y buen precio es imposible.

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En esa tesitura, es mejor que no bebas vino (yo no pediría vino en un restaurante con la filosofía que describes).

    Si la comida y la RCP de ella justifica ir, iría y pediría agua o cerveza, si no, directamente, no me verían el pelo por allí (vinos a precios súper inflados y encima comida mediocre, es el cóctel perfecto para no volver más).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    Ralfilauren
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La comida esta a un precio muy razonable, muy cuidada, buen café (muy difícil hoy en día) el ambiente espectacular, gente con buen rollo y educada, los dueños son super majos, los quiero un montón... todo bien pero el tema de vino es algo coyuntural, algo ya instalado en el ADN de la restauración turística aquí en Mallorca.
    PD: si los demas lo hacen... no voy a ser el tonto.

    #25
    Dalay
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Igual tengo yo las espinillas, de devolver vinos pedidos por copas por acético del tiempo que llevan abiertos. Mi mujer no sabe dónde meterse, y se pone a darme patadas por debajo de la mesa. Pero es que no es de recibo que sirvan un vino en mal estado.

    #27
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La clave de esta historia es si tiene buena rotación de vino... si la tiene, con esa política, pues aunque no me parezca de recibo el abuso en el precio, dile tú que reduzca su margen de beneficio...El tema es, si la rotación es mala y no vende vino ni sin querer (que no me extrañaría), enrocarse en esa postura es de ser un poco cabestro...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Minsc
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Mallorca recibe principalmente turismo de Alemania y Reino Unido, paìses que están acostumbrados a pagar precios enormes por un vino en el restaurant. Creo que se debe principalmente a eso.

    #29
    Ralfilauren
    en respuesta a Lovecft

    Re: Iniciativa a favor del vino

    Ver mensaje de Lovecft

    La verdad es que tiene buena rotación de vino barato con el menú de mediodía pero luego por la tarde/noche la gente le da a la cerveza y como los margenes son parecidos tanto les da. Tienen mucho éxito por factores diversos pero es un perfil de local que con un poco de interes podría ayudar a difundir la cultura del vino y no lo hacen; lo respeto pero me da cierta rabia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar