Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

54 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de yakka

    Es curioso que hace unos años, no muchos, los tintos gallegos no los conocía nadie, ahora ya es otra cosa. Recuerdo que los primeros tintos que me empezaron a decir algo fueron los de Dominio de Bibei, que en los primeros años tenian como asesora a Sara Perez. 

      Tambien recuerdo los primeros vinos de Quinta de Muradella, sin duda fue un paso adelante muy grande para que los tintos gallegos y esas variedades autóctonas que hasta ese momento nadie conocíamos se hablase de ellas.

     Reconozco que nos soy muy fan de esas capas tan ligeras que dan la caiño y demás, soy mas de mencias, pero abierto a casi todo.

    #18
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de pepecano

    Y viendo por donde van los tiros de los gurús me parece que todavía les queda recorrido.

    Yo tampoco soy muy amigo de esos vinos. Caíño no he bebido ninguno, pero el único bastardo que probé no me convenció para nada. Incluso de la mencía prefiero el tipo menos atlántico. Ahora bien, para gustos...

    Ya lo comenté una vez, tengo pendiente probar alguna garnacha tintorera gallega, tengo mucha curiosidad para ver qué da esa variedad en un ambiente tan distinto al que nos tiene acostumbrados.

    #19
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay pocas garnachas tintoreras en Galicia, alguno si recuerdo haber catado porque en una cata con trampa de vinos gallegos nos pusieron una y nos preguntaron cual era el vino que no era de Galicia, todos caímos en la trampa, dijimos el que estaba elaborado con garnacha tintorera y claro, no lo era.
    Recuerdo que era de Valdeorras y quiero recordar que era de la bodega Alan De Val

    #22
    Letroncio
    en respuesta a Quillolim

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Quillolim

    Sí, influye el contexto, evidentemente. Los (¿las?) mencías de Ribeira Sacra, evidentemente tienen un perfil más ligero de lo habitual, pero incluso dentro de los vinos gallegos, los Ribeira Sacra yo diría que son los vinos potentes. Pero sí, en general son vinos "atlánticos" y más frescos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Quillolim

    No sabría qué deciros. Con la palabra garnacha, cuando se trata del nombre del vino es igualmente femenina y así lo recoge el diccionario. La palabra mencía no está recogida, pero la lógica parecería indicar que lo que vale para una, vale para la otra. Yo también la utilizo así. Si alguien sabe a ciencia cierta si estamos o no en lo correcto le agradecería que nos los aclarara.

    #26
    Abreunvinito

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Pues aquí te pongo mis recomendaciones de vinos (gallegos y no gallegos) según una escala de precios para según las ocasiones. Algunos ya te han sido recomendados en este chat.

    Es quizás demasiado extensa pero así tienes más donde elegir si decides entrar en otras zonas vinícolas.

    Saludos

    #27
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo no probé mucho pero los vinos de Ribeira Sacra si me parecen vinos bastante ligeros, aunque dependa un poco del productor (por ejemplo Lalama me parecio un vino con más materia que el resto de vinos de ribeira sacra que he probado). Es cierto que en el resto de Galicia se hacen vinos más ligeros pero comparado con el estandar de vinos español, los vinos de Ribeira Sacra sin vinos bastante ligeros.Solo los vinos gallegos de otras regiones y talvez los de Gredos dependiendo del productor me parecen más ligeros .

    #28
    Letroncio
    en respuesta a Minsc

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Minsc

    Sí, totalmente de acuerdo. "El  problema" es el estándar, que el español está bastante balanceado hacia los vinos muy potentes, en general, con lo cuál los tintos de la Ribeira Sacra parecen ligeros.

    En mi humilde opinión, si el 0 fuese el vinagre y el 10 el petróleo, los vinos de la Ribeira Sacra flucturarían entre el 4 y el 6.

    :-)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Letroncio

    Me quedé con la duda, y le hice la consulta a la Academia por twitter (de hecho creé a posta la cuenta de twitter, porque no tenía XD) Parece que aunque la variedad sea femenina, el vino de esa variedad es masculino. Es decir, el vino es un mencía, o un malvasía. Yo lo uso casi siempre mal. Con garnacha no tienen claro qué pasa...

    https://twitter.com/RAEinforma/status/1321907638217617415?s=20

    https://twitter.com/RAEinforma/status/1321907911187202049?s=20

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar