¿Qué es un experto en vinos?

72 respuestas
    Quillolim
    en respuesta a Juanwine

Re: ¿Qué es un experto en vinos?

Ver mensaje de Juanwine

Buenos días, primero de todo decir que estoy muy en la "línea" de lo que comenta Letroncio.

Y aunque sea repetir argumentos que otros compañeros del Foro ya han dado te diría, que evidentemente si alguién no tiene el título de Enólogo y ejerce como tal sería intrusismo, siempre y cuándo esté regulado en alguna norma.

Aquí somos aficionados y creo que más que expertos en vino yo destacaría algunos divulgadores que ayudan a dar a conocer este mundillo que nos gusta y es evidente que no tienen porque saber hacer vino.

La formación es necesaria pero hay gente autodidacta que es sobresaliente y es cierto que trabajando se aprende mucho y esa experiencia hay que ponerla en valor con o sin título.

El concepto de calidad ya es otro tema que es debatible en cualquier producto y ya se ha tratado por aquí.

Por lo demás como dice Jestevez te animaría a participar en otros hilos en los que podría aportar y aprender si es posible.

un saludo

Juanwine
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

"Tres buffff, Jijijiji".    Nivelazo de respuesta. 

Entonces, analizando algunas de las respuestas sobre la "calidad".

1) Si hago una producción de 50.000 litros de un vino si puede ser de calidad. Pero si replico exactamente las mismas condiciones y elaboro, por ejemplo, 800.000 litros, ahí ya no sería de tanta calidad. Mecachis!. 

2) "Un enólogo solo sabe de elaboración (y cosillas químicas de esas)" Habrá que decirle a la OIV que modifique la definición de enólogo y quite lo relativo a viticultura y comercialización. También a los programas académicos universitarios que eliminen las partes relacionadas con legislación, marketing, economía del vino, comercio internacional, cultura del vino, etc. Y ni que decir de la línea específica de intensificación en viticultura o de materias de viticultura de precisión. Esas también sobran, Y por supuesto, en su tiempo libre, que no se le ocurra catar vinos del mundo, ir a ferias internacionales, estudiar sobre regiones vinícolas del mundo, etc. Los enólogos no saben de eso ya que lo tienen prohibido por un real decreto que obliga a pasar el tiempo atado a un espectrómetro de masas para no perder la concentración XD.  

3) "Si alguien no tiene el título de enólogo y ejerce como tal si es intrusismo, pero solo en el caso de que esté regulado específicamente en alguna norma".  Entonces, aquellas personas que se hacen pasar por enólogas (también divulgadores, guías, catas, formaciones..) sin tener el título, como en realidad no ejercen profesionalmente como tales en materia de elaboración no hay problema. Mentir, engañar, devaluar la enología y competir deslealmente con sumilleres, divulgadores, enólogos, etc, tampoco es un delito. Mañana diré que soy médico e iré a la radio a dar consejos. Total, como no ejerzo como tal, no pasa nada. Una respuesta similar dan los estafadores que se hacen pasar por enólogos cuando, un grupo de 20 enólogos cansados de farsantes, les dejan en evidencia. Responden "bueno, yo no hago vino...". (justificando el engaño como que no ejercen ;-). 

3) Si en este foro hay gente muy maja. Yo solo trato de aportar un poquito de reflexión. Y también aprender. Se aprende bastante, especialmente de los diferentes perfiles de consumidor, Y también de las respuestas como "buffff, jijijiji", así como de las de "pasión, emoción, ilusión...eso es lo que importa", en modo coaching enológico. 

Amante de la cultura del vino con profundo respeto por la ética y la formación

Juanwine
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Miryam777, a ver qué opinas tú. Tras leer tu representativo comentario de "Tres buffffff!!!!!! Jjjjj", y como estás, por lo que veo, en la categoría de Top 100 del foro, es decir, una forera relevante, me gustaría saber tu opinión (si es posible un poco más argumentada que "jijijiji".  Va sobre machismo en el mundo del vino. 

Resulta que ayer, en Linkedin, había una persona que tiene una foro/web de comunicación de vino, que argumentaba que había machismo en el sector y que consideraba que le habían negado oportunidades o no tenido en consideración por ser mujer. Una persona argumentó que en realidad había mujeres perfectamente integradas y respetadas en el sector (enólogas, sumilleres, comerciales, bodegueras....). Y probablemente alguna crítica que había recibido no era por ser mujer, sino por que, incluso tal como se presentaba en su perfil de Linkedin, se hacía pasar por enóloga, cuando en realidad lo que había estudiado era un FP2 (técnico en viticultura y enotecnia), formación, para los más interesados en la cultura del vino, regulada por el Real Decreto 2329/1977. Y que si subsanaba ese "error" en su CV, ya que o trataba de engañar o en su caso desconocía algo tan básico como lo que es un enólogo, seguramente notaría un sector más receptivo. Pues resulta que en lugar de contestar a este razonamiento, algo que incluso podría hacer con un elocuente "bufff, jijijiji", como tú, va y borra su comentario!. Eso sí, el CV "erróneo" sí que no lo borro.  Curiosa cultura del vino (y de la competitividad) existe en este país...

Espero no haberte abrumado por ir más allá del "jijijiji".

En contraprestación, y ya que hablamos de calidad, compartiré un dato científico. En las metodologías con paneles entrenados de cata, orientadas a un elevado control de calidad, existe una fase denominada  variabilidad interna global, que, además de medir estadísticamente la desviación entre las puntuaciones individuales del parámetro calidad global dadas por el panel al mismo, incluso las mide las desviaciones por cada parámetro individual. A esos niveles de  precisión y objetividad, además de pruebas de recualificación de paneles, se puede llegar en el análisis sensorial y control de calidad. "Jijijijiji," que cosas tiene el vino, eh?. Hay que ser freaks para hacer estos controles, cuando lo importante es la ilusión y mostrar atributos "finos, filipinos y elegantes"... XD

Juanwine

Aunque en realidad, es curioso como una pregunta tan simple como "qué es un experto en vinos"?. derivó al tema de los enólogos y a, como es costumbre en este país de "cultura del vino" tratar de estigmatizar su trabajo y encuadrarlo solo en el ámbito de la elaboración (cosas de la incultura). Eso sí, mucha tendencia a menospreciar las formaciones universitarias en enología, pero luego salen falsos enólogos por doquier XD. Muy representativo y muy propio de la "cultura española". 

Algunas de las conclusiones que voy sacando son: 

1) Lo que define a un experto en vinos es la ilusión y la emoción. Me apuntaré a un curso de coaching vitivinícola. 

2) Si se hace un curso de camarero de vinos pasas a ser experto nacional e internacional en viticultura, enología, marketing, neuromarketing, comunicación, servicio, psicología del consumidor, comercio internacional, análisis sensorial y crítica enológica. 

3) Si elaboro 100.000 litros con criterio puede ser un vino de calidad, pero si replico el sistema en 900.000 (un millón quedaría muy feo) ya no lo es tanto. 

4) También se puede alcanzar cierto estatus de experto en vinos a través de la categoría de forero "top", en la que contabilizan comentarios/respuestas como "buff...jijijiji": 

Estoy aprendiendo más de lo que pensaba. Gracias.

Quillolim
    en respuesta a Juanwine

Ver mensaje de Juanwine

Como bien dicen tus conclusiones no son conclusiones son tus opiniones desde el principio, y la cuarta una falta de respeto.

Yo por mi parte  doy por olvidado este hilo.

Luban
    en respuesta a Juanwine

Ver mensaje de Juanwine

"3) Si elaboro 100.000 litros con criterio puede ser un vino de calidad, pero si replico el sistema en 900.000 (un millón quedaría muy feo) ya no lo es tanto. "

Si esta conclusión la sacas a raíz de mi comentario, quería decir exactamente lo contrario.

He trabajado en una bodega grande de otro país que vendía desde vinos baratos de millones de botellas a vinos de alta gama con puntajes altos en las grandes publicaciones. Si le preguntabas al enólogo que teníamos (un tipo que ganó alguna vez el premio de mejor enólogo del país, entre otros premios) él siempre decía que lo que más trabajo le costaba era conseguir mantener cada año un nivel de calidad óptimo y constante en esos vinos de millones de botellas, más que elaborar 1000 botellas de un vino de 97 Parker.

Explicado esto, como dicen los compañeros de aquí arriba, lo dejo porque aquí has venido a hablar de tu libro.

Lovecft

Me despisto unos días y la que armáis madre de dios...Yo no voy a contestar con un buff, jijiji, eso sería ponértelo muy fácil JuanWine...pero el planteamiento del hilo, llámame cortimer si quieres, no lo pillo. Qué es un experto en vinos?...A lo gallego, te contesto con otra pregunta...qué es un experto en informática?, un tipo que hace webs con wordpress?, un desarrollador? ,un técnico de sistemas?, un consultor?. No hay respuesta, por tanto la pregunta carece de sentido. Cuál es el mejor vino?, el que me gusta, cómo valoro la calidad del vino?, en términos de placer hedonista (y si encima me sale barato lo llamo RCP), yo no digo que es "expresivo y elegante", yo digo que me la pone como el cuello de un cantaor, eso me hace más o menos "experto intrusista" en vinos?.

¿Qué hay que luchar contra el intrusismo?, vaya, como en cualquier otro sector, concretamente el mío, el de la informática, donde cualquier mindundi que ha hecho un curso de office y otro de diseño web ya se hace llamar informático.

El resto es filosofía.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

pepecano
    en respuesta a Juanwine

Ver mensaje de Juanwine

No pensaba entrar mas al trapo contigo, creo que estamos en las antípodas en como ver y como disfrutar el mundo del vino, además es difícil acercar conclusiones contigo, eres tu contra el mundo porque tu eres un experto y aquí todos somos  aficionados de pega. Pero aun así creo que se te ha ido la mano bastante y le has perdido el respeto a una persona. 

No es muy inteligente por tu parte, aunque dos personas no tengan la misma opinión no veo que haya que faltarle al respeto.

Como te digo vemos el mundo del vino muy diferente, la mayoría de los que estamos por aquí somos simples aficionados que disfrutamos con el mundo del vino y con las personas del mundo del vino, no creo que tu disfrutes ni la mitad que la mayoría de nosotros de la manera que te defines y escribes. 

Por mi parte creo que no vale la pena contestarte ,mas, por favor no te molestes en contestarme tu, creo que siempre hay que sumar y no restar.

Juanjosantos
    en respuesta a Juanwine

Ver mensaje de Juanwine

La gente que conozco de Enología en varias Universidades (la UMH sin ir más lejos), disfruta MUCHO más que tú del vino.

Para empezar, hablan mucho menos que tú de su titulación, se hacen muchas menos "pajas mentales" con los "expertos" y beben mucho más vino (que también se aprende así, bebiendo, catando y disfrutando). El vino se hace para beberlo, no para analizarlo.

También es gente más mayor, con menos ínfulas, más experiencia, profesores en los Máster en Enología (que tienen 4 días comparado con otras titulaciones) y que llevan impartiendo el antiguo segundo ciclo de la Licenciatura en Enología, como mucho, desde 1996 (poco más de 20 años tiene tu adorada titulación de Enólogo).

Es decir, incluso la Licenciatura/Ingeniería Informática tiene más años que Enología como disciplina universitaria en España. Si no recuerdo mal, sólo la de Nutricionista/Dietista es más joven, como titulación, que Enología.

De hecho, buena parte de los docentes en Enología, no son Enólogos, sino Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Químicos, Farmacéuticos, ... es decir, de disciplinas o áreas de conocimiento afines y/o de conocimiento transversal.

Entiendo que te ha costado tu tiempo y esfuerzo sacarte el Máster en Enología, pero chaval, bienvenido al mundo real. Ahora hay que trabajar, buscarte las castañas, pelear, ir a bodegas a buscar curro con tu título bajo el brazo y, muy importante: aportar algo más que lo que pone en los libros sobre cómo hacer vino.

Cometerás un grave error si te crees que, por llevar un título bajo el brazo, eres el experto nada más entrar y piensas que puedes enseñar a gente que lleva 20-30 años trabajando en el sector. "Sabe más el diablo por viejo que por diablo" y eso no falla en ninguna disciplina del conocimiento.

Donde más aprenderás será trabajando en tu profesión, ni de los libros (que están muy bien para tener una base), ni de la Universidad, ni de nada: trabajando.

Cuando trabajes de verdad y te lo curres, no estarás pendiente de si tal conocido tiene el WSET3 sin el Máster en Enología (no son incompatibles pero tampoco es necesario lo uno para lo otro), no estarás pendiente si alguien hace un curso de sumiller y estarás más pendiente de que tu vino salga bien, de que la gente lo disfrute y de que tú, si te haces bodeguero o tu jefe (si trabajas para un bodeguero), venda vino, te paguen y puedas crecer personal y profesionalmente.

Entonces aprenderás que hay mucho más allá de los Másteres, las Universidades, la Enología, los parámetros técnico-analíticos de un vino y que, aunque todo esto tenga su importancia, la vida profesional es mucho más que todo eso.

Cuando pasen 20-25 años me darás la razón y verás que, ahora que te crees tan experto con tus recientes conocimientos universitarios, en realidad no sabías gran cosa.

Realmente, si has aprendido, cuando pases 25 años trabajando como Enólogo, te darás cuenta que te falta aún mucho por aprender (ahí habrás empezado a ser algo "experto" sin necesidad de ver los cursos, cursillos y diplomas de los demás: justo cuando te cuestiones lo que sabes y te des cuenta que tienes margen de mejora y crecimiento es cuando empezarás a ser un poco "experto").

Un saludo

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar