Bierzo, puntuaciones y más

31 respuestas
    Ralfilauren

Re: Bierzo, puntuaciones y más

Es una zona que me gusta mucho, la mencía con sus toques vegetales me recuerda mucho a la callet mallorquina que es mi uva preferida. Llevo unos años disfrutando mucho con los blancos y por eso mis favoritos de la zona son los de Akilia y en segundo lugar los de Mengoba.
    Da la sensación de que es una DO donde se hacen muchas cosas bien, tener a la familia Palacios, Raúl Pérez... es un buen activo.
    En cuanto a las puntuaciones no opino.

Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Por lo leído y comentado considero al Bierzo, junto al Priorat, las dos zonas más avanzadas en el panorama vitivinícola español, es una opinión, les queda mucho por mejorar pero en conjunto las veo un paso por delante. He de reconocer respecto a las puntuaciones que aún no estando de acuerdo en muchas cosas me gusta la tendencia. 

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Yo parto de la base de que las puntuaciones no me gustan, y menos las de 50-100 puntos porque tienden a la hiperinflación. Ahora mismo si vemos un vino de 88 puntos nos parece una basura, salvo que cueste 3 euros.

Por otra parte tampoco me gusta que se caten los vinos por regiones. Es cierto que hay que contextualizar, pero ¿Un 98 de Burdeos es lo mismo que un 98 de Valdeorras? Debería ser, pero es muy complicado.

Yo prefiero puntuaciones "más sencillas", estilo por estrellas, de 1 a 5, por ejemplo.

Por otra parte, y ciñéndome al hilo en cuestión, yo creo que en Bierzo se están haciendo cosas muy bien, abandonando en general la idea de hacer riberas y centrando el estilo, que a mí, personalmente, no me parecen vinos verdes o ligeros. Bierzo no es Galicia.

Y sobre la clasificación, me gusta, pero ¿Quién y cómo se han calificado los viñedos singulares? Porque no es lo mismo la clasificación de Borgoña que se hizo a lo largo de muchos años, que esta.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Xavih
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Precisamente Aitor, Bierzo no es Galicia a eso me refería en un caso muy específico que una cosa es buscar el frescor y otra que tengas la sensación de que e las uvas les falta maduración, cuando Bierzo tiene un microclima muy especifico, casi mediterraneo.

A mi el Bierzo me gusta, no he probado la gama más alta(Faraona & cia), pero EMHO, no creo que llegue al máximo nivel, al menos absoluto. En calidad-precio si es de las mejores, en eso si estoy de acuerdo.

Me gustaría PERO bastante más diversidad. El ser casi monovarietales de Mencia-Godello, creo que les limita mucho. Y vamos otra vez al tema inicial, ni de coña era eso así hace 30-40-50 años. Los Palacio de Arganza históricos no eran monovaretales de Mencia(Creo), y los blancos muchos menos eran monovarietales de Godello.

Como en Ribeiro o Rueda, la variedad blanca mayoritaria era la Palomino, y a parte de Doña Blanca, tb había bastante Malvasia. Y desconozco, pq nunca he sido capaz de averiguarlo que uvas tintas había en el Bierzo. Garnacha tintorera seguro, parece que probablemente ya había como en Rioja y en Ribera de Duero, Merlot y Cabernet-Sauvignon, Estaladiña, Merenzao como uvas más locales.

Creo que en la identificación DO-Uvas esta teniendo un efecto nefasto en la diversidad e incluso tampoco me gusta la idea de hacer monovarietales(Ni siquiera de uvas ahora minoritarias en esas zonas), creo que el estado natural de cada zona es el coupage. Y que cada zona tenía su coupage según clima-terruño y variedades adaptadas. 

De hecho en ese sentido Bierzo es de las zonas que más esta tendiendo al monocultivo Mencia-Godello. Y a mi eso no me gusta. Pero nada.

PD.Y no quiero entrar en el potencial de cada uva, pq ambas me gustan bastante, peeeeeero...........

Que conste que no es cualquier tiempo pasado fue mejor. Las razones por la que unas uvas eran más plantadas que otras eran diversas, y no todas están relacionadas con la mayor calidad. Incluso en el tema de la adaptación hay que tener en cuenta el cambio climático. Pero perder diversidad es perder patrimonio vitivinicola, sobre todo en el caso de viñas viejas.

Quillolim
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Cierto p.e. Ribeiro tiene variedad en uvas locales y superado el tema de la jerez, aunque hay bodegueros q la están utilizando de nuevo en buenos vinos.
    En esa zona si te remontas en el tiempo cuando llegaron los romanos ya hacían vino y según he leído trajeron variedades q incorporaron a los locales pero no sé cuales eran las locales y las digamos romanas.
    Aunque hay buenos vinos monovarietales yo siempre defiendo el coupage

Xavih
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Bueno lo de las variedades locales-autóctonas yo siempre digo lo mismo. Locales, cuando? Pe la Tempranillo no es la variedad más plantada en La rioja, hasta 1970, antes la variedad tinta más común era la Garnacha. Pero es que la gran expansión de la Garnacha se produce en el S.XIX, supuestamente pq aguantaba mejor las enfermedades americanas(oido y el mildiu, ya la filoxera acabó con todas), antes era una variedad no tan expandida.

Y después de la filoxera ya hay muchas de esas variedades que no se replantan. Aquellas que no daban demasiado buen rendimiento, que no dan buen resultado en los implantes de pie americano, o que estaban en zonas donde se abandona el cultivo de la vid y se plantan otras cosas(Olivo, cereales, frutos secos, citricos, etc).

Variedades "romanas". Dudo que quede ninguna. Primero pq como digo siempre ha habido una evolución de las variedades plantadas. Pero es que además aunque hubiera una variedad de tiempos de los romanos, no se Malvasia, Moscatel que son de las más antiuguas, supongo que los clones actuales poco deben tener que ver con los de hace 2000 años.

Como curiosidad en algunas zonas de Catalunya el Muscat o moscatel de grano menudo, se denomina Moscatel romà. Se considera que esta emparentada con la Vitis Apiae romana, que se llamaba así pq debido a su dulzura atraía a las abejas. Precisamente por ser una variedad muy antigua, de Moscatel y Malvasias diferenciadas hay en casi todo el mediterraneo, pq se han ido diferenciando de la original(Sea por mutación, sea por que se emparento con otra variedad local y dió lugar a otra variedad diferente). 

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Yo creo que no hay correspondiencia entre la viticultura romana y la moderna. En casi todos los sitios se habla de que fueron los monjes de la orden de Cluny los que expandieron la viticultura. Y entre Roma y el Románico hay muchos siglos, y en muchos sitios de España incluso bajo dominación musulmana. Yo creo que las implantación de variedades de uva, en general, es de épocas mucho más cercanas. Pero no soy historiador.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Xavih
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Es irme mucho a la tangente pero creo que es de justicia acabar con el mito de los famosos Dark Ages, o la Baja Edad Media como un periodo de ignorancia, salvajismo y por ende falta de cualquier tipo de cultura. Incluida la del vino.

Es obvio que la caida del Imperio Romano(En Occidente que solemos olvidarnos de Bizancio), tiene muchas consecuencias. Entre ellas el que apenas quedara evidencia de muchas cosas ocurridas en ese periodo, pq a diferencia de lo que pasaba en los grandes imperios antiguos, apenas queda constancia escrita ninguna de ello. 

Pero el que no tengamos mucha constancia no implica que desapareciera. El vino no desapareció de España, ni de Europa Occidental. Son los monjes los que recuperan la cultura del vino. Pues en parte puede que si, pero lo que seguro que recuperan es la cultura escrita como tal. Y por tanto lo que cambia es que ellos si dejan constancia de lo que hacían, de sus técnicas, etc, etc. 

Aqui cuelgo un articulo sobre el Vino en el Imperio Romano de Oriente(Bizancio), que sería el que correspondiera a ese época. Alli claro que hay constancia de todo, pq el Imperio sigue regiendo duran siglos.

https://www.greece-is.com/wine-byzantiums-gift-west/

A la pregunta, creo que es que no. Además de la evolución de las vides en 20 siglos(O más) y su entorno, esta el hecho de que la elaboración y el tipo de vino que se consumía era muy distinto, por tanto lo probable es que las vides y las uvas tb lo fueran.

Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Gracia por la info!!! Y por esa pirámide de clasificación, que es bastante clara. Ahora a seguir dando pasos en la buena dirección y a rectificar si se ven "fallos" en la concepción. Pero parecen tener las ideas claras y, eso, es de agradecer.

Un abrazote!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar