Foro de Vino > Bierzo, puntuaciones y más

Bueno lo de las variedades locales-autóctonas yo siempre digo lo mismo. Locales

<< Volver al mensaje 'Bueno lo de las variedades locales-autóctonas yo siempre digo lo mismo. Locales'

Xavih
en respuesta a Quillolim

Re: Bierzo, puntuaciones y más

Ver mensaje de Quillolim

Bueno lo de las variedades locales-autóctonas yo siempre digo lo mismo. Locales, cuando? Pe la Tempranillo no es la variedad más plantada en La rioja, hasta 1970, antes la variedad tinta más común era la Garnacha. Pero es que la gran expansión de la Garnacha se produce en el S.XIX, supuestamente pq aguantaba mejor las enfermedades americanas(oido y el mildiu, ya la filoxera acabó con todas), antes era una variedad no tan expandida.

Y después de la filoxera ya hay muchas de esas variedades que no se replantan. Aquellas que no daban demasiado buen rendimiento, que no dan buen resultado en los implantes de pie americano, o que estaban en zonas donde se abandona el cultivo de la vid y se plantan otras cosas(Olivo, cereales, frutos secos, citricos, etc).

Variedades "romanas". Dudo que quede ninguna. Primero pq como digo siempre ha habido una evolución de las variedades plantadas. Pero es que además aunque hubiera una variedad de tiempos de los romanos, no se Malvasia, Moscatel que son de las más antiuguas, supongo que los clones actuales poco deben tener que ver con los de hace 2000 años.

Como curiosidad en algunas zonas de Catalunya el Muscat o moscatel de grano menudo, se denomina Moscatel romà. Se considera que esta emparentada con la Vitis Apiae romana, que se llamaba así pq debido a su dulzura atraía a las abejas. Precisamente por ser una variedad muy antigua, de Moscatel y Malvasias diferenciadas hay en casi todo el mediterraneo, pq se han ido diferenciando de la original(Sea por mutación, sea por que se emparento con otra variedad local y dió lugar a otra variedad diferente). 

<< Volver al mensaje 'Bueno lo de las variedades locales-autóctonas yo siempre digo lo mismo. Locales'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar