Foro de Vino > Bierzo, puntuaciones y más

Precisamente Aitor, Bierzo no es Galicia a eso me refería en un caso muy

<< Volver al mensaje 'Precisamente Aitor, Bierzo no es Galicia a eso me refería en un caso muy'

Xavih
en respuesta a Letroncio

Re: Bierzo, puntuaciones y más

Ver mensaje de Letroncio

Precisamente Aitor, Bierzo no es Galicia a eso me refería en un caso muy específico que una cosa es buscar el frescor y otra que tengas la sensación de que e las uvas les falta maduración, cuando Bierzo tiene un microclima muy especifico, casi mediterraneo.

A mi el Bierzo me gusta, no he probado la gama más alta(Faraona & cia), pero EMHO, no creo que llegue al máximo nivel, al menos absoluto. En calidad-precio si es de las mejores, en eso si estoy de acuerdo.

Me gustaría PERO bastante más diversidad. El ser casi monovarietales de Mencia-Godello, creo que les limita mucho. Y vamos otra vez al tema inicial, ni de coña era eso así hace 30-40-50 años. Los Palacio de Arganza históricos no eran monovaretales de Mencia(Creo), y los blancos muchos menos eran monovarietales de Godello.

Como en Ribeiro o Rueda, la variedad blanca mayoritaria era la Palomino, y a parte de Doña Blanca, tb había bastante Malvasia. Y desconozco, pq nunca he sido capaz de averiguarlo que uvas tintas había en el Bierzo. Garnacha tintorera seguro, parece que probablemente ya había como en Rioja y en Ribera de Duero, Merlot y Cabernet-Sauvignon, Estaladiña, Merenzao como uvas más locales.

Creo que en la identificación DO-Uvas esta teniendo un efecto nefasto en la diversidad e incluso tampoco me gusta la idea de hacer monovarietales(Ni siquiera de uvas ahora minoritarias en esas zonas), creo que el estado natural de cada zona es el coupage. Y que cada zona tenía su coupage según clima-terruño y variedades adaptadas. 

De hecho en ese sentido Bierzo es de las zonas que más esta tendiendo al monocultivo Mencia-Godello. Y a mi eso no me gusta. Pero nada.

PD.Y no quiero entrar en el potencial de cada uva, pq ambas me gustan bastante, peeeeeero...........

Que conste que no es cualquier tiempo pasado fue mejor. Las razones por la que unas uvas eran más plantadas que otras eran diversas, y no todas están relacionadas con la mayor calidad. Incluso en el tema de la adaptación hay que tener en cuenta el cambio climático. Pero perder diversidad es perder patrimonio vitivinicola, sobre todo en el caso de viñas viejas.

<< Volver al mensaje 'Precisamente Aitor, Bierzo no es Galicia a eso me refería en un caso muy'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar