El sonido del vino

18 respuestas
    #1
    Polidori

    El sonido del vino

    Buenas noches, vista, olfato, gusto, tacto, los sentidos son utilizados para la cata de vinos o simplemente para su disfrute, pero... ¿ Y el sentido del oído? 

    En algunas visitas a bodegas, sobre todo en Jerez y Sanlúcar de Barrameda, nos indicaron que es importante prestar atención al sonido del vino al ser vertido en la copa, nos indicará su fluidez, su densidad e incluso puede ser un factor que nos habla de la calidad del mismo. 

    Creo que rara vez alguien nos cuenta en su nota de cata que sonido tiene el vino al ser vertido en la copa o en el decantador,. ¿Qué opináis vosotros? 

    ¿Tenéis en cuenta la fase auditiva a la hora de catar un vino? 

    ¿Por qué éste sentido queda relegado u olvidado en la cata?

    Gracias por participar, un abrazo. 

    #5
    garnatxo

    Re: El sonido del vino

    Buenos días.

    Es muy curioso. Cuando sacamos muestras de los depósitos de acero inox a través del pequeño grifo tomamuestras, nos llama la atención que los vinos de más color, más cuerpo y más estructura tienen un sonido más grave, que los vinos más ligeros y de menor color y estructura cuyo sonido es más agudo. No vamos a escribir una tesis doctoral sobre el tema je je, pero es algo que sucede.

    Un saludo.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Polidori

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Polidori

    A mi me gusta el sonido del vino, me parece interesante el tema y todo suma pero no lo tengo en cuenta en la cata, desde luego. Es cierto que no todos los vinos suenan igual al caer o moverse y eso puede dar lugar a muchas cosas. Saludos, interesante tema.

    #7
    Miryam777
    en respuesta a Polidori

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Polidori

    Si había oído hablar de la fase auditiva, pero no tiene mucho, o nada, de protagonismo, yo no sabría como definir cada sonido, dependerá de la copa, la distancia , el silencio .... no se, yo no lo tengo en cuenta al catar, pero como bien dices si los enólogos lo dicen será por algo.... saludos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Polidori

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Polidori

    Sin ánimo de ofender a nadie, a mí me parece una cursilada.

    Como curiosidad puede estar bien, pero creo que a la cata no le aporta nada cómo suene un vino al caer en la copa. Que comparando se pueden encontrar diferencias? Pues puede ser, pero creo que la viscosidad/fluidez, la densidad, etc son mucho más identificables en las otras fases.

    Además, el ruido que emite el vino al caer está forzosamente mezclado con el ruido de la vibración de la copa, y este depende de un número muy amplio de factores (tamaño, material, forma, espesor, etc). Que uno sea capaz de caracterizar un vino escuchando su sonido, como dicen en mi casa, creo que es mejor creerlo que ir a verlo.

    Yo desde luego que no le presto atención.

    El motivo por el que no se tiene en cuenta en la cata lo tengo bastante claro: las personas caracterizamos los alimentos básicamente por su aspecto, su olor y su sabor. Su sonido no se tiene en cuenta.

    #10
    Ralfilauren

    Re: El sonido del vino

    Si ya me cuestan las catas "solo" con 3 elementos... si añadimos otra variable... en los vinos de Jerez, espumosos, en vinos con mas densidad, mas azúcar, alcohol, vinos "especiales" ... puede tener su sentido... pero en vinos "tranquilos" no veo que puede aportar para enriquecer la experiencia.

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Polidori

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Polidori

    Me ha hecho gracia lo que comentas, ¿pero no lo estamos  flipando un poco?

    Es que ya me veo en el restaurante al sumiller de turno diciendo, ¿escucha usted la cadencia y sensualidad auditiva del suave crepitar en la copa?

    La verdad, yo no lo veo.

    Un saludo!

    #13
    Tantra84
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Futuro pase en restaurantes de postín: Audición del servicio de Champagne en copa. ¡Una fiesta, oiga!

    Yo suelo tener muy en cuenta la fase auditiva en una cata: cuando oigo alguna chorrada sobre el vino en cuestion, dejo inmediatamente de escuchar y me centro en beber y disfrutar del vino ;)

    ¡Saludos!

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

    Re: El sonido del vino

    Ver mensaje de Polidori

    Muy buenas!!!

    Pues en mi caso, la auditiva ni me la he planteado. Si ya haciendo una cata en casa tengo más follón que en la prisión de San Quintín, si me tengo que encerrar para "ecuchar", ya estoy jodido.

    En mi caso, no lo considero relevante, sino algo excesivo. Es una opinión personal.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar