¿La Ribera se ha reinventado?

46 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿La Ribera se ha reinventado?

    A raíz de un artículo de Centelles para Jancis Robinson en el que hace esa afirmación, tras haber catado cerca de cien vinos de la zona, y en el que además afirma que no juzga el estilo que cada bodega quiere imprimir a sus vinos, sino el resultado, la calidad del mismo, sin desmerecer alguno simplemente por no coincidir con su gusto personal. En resumen habla del buen aprovechamiento de la geobrafía,  de continua reinvención sacando partido al terruño. ¿Que os parece? ¿Estáis notando esta evolución? Personalmente he de reconocer que estoy bastante de acuerdo con sus afirmaciones, aunque como el señala, en muchos casos mi gusto no tiene porque coincidir con lo que la bodega busca. ¿Notáis el cambio?

    #3
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo noto que sí hay bodegas que están cambiando el perfil de sus vinos o añadiendo nuevas etiquetas con un estilo generalmente más ligero. También noto entre mis clientes que el consumidor de Riberas clásicos no está de acuerdo con estos cambios. Al final me lleva al pensamiento de siempre, el periodismo especializado y el consumidor informado tiene poco que ver con el consumidor habitual que representa la mayoría del mercado. 

    Para los que nos gusta el vino, y probar productos nuevos, experimentar e ir al hilo de tendencias mundiales nos va genial, pero desgraciadamente somos una minoría; el consumidor que hace facturar a los profesionales ese sigue su propio camino. 

    Por mi parte bien que haya variedad y gente haciendo cosas nuevas, pero me parece importante que las zonas no abandonen su tipicidad. Las modas y las tendencias son temporales.

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Luban

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Luban

    Es el difícil equilibrio entre innovación y "desnaturalización" por llamarlo de alguna manera. El consumidor clásico de Ribera, como consumidor clásico de Rioja, Priorat, etc lo es porque le gusta ese perfil de vinos, y a la que les cambias el guion, tuercen el gesto. El consumidor más de nuestro perfil tiene una relación con el vino más abierta a nuevas corrientes, a nuevas tendencias...lo malo es eso, que somos minoría. En concreto en ribera si que he detectado una muy leve tendencia a aligerar más sus vinos...Un poco lo que ha ido pasando con algunas bodegas en Priorat o en Toro, donde la tendencia es a salir de ese perfil de vinos ultra potentes buscando perfiles con más elegancia … A mi me parece maravilloso, siempre y cuando esa innovación esté bien llevada y no se convierta en una desnaturalización de la zona...

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Joan23

    Yo no me preocuparía, los clásicos creo que seguirán en su línea. Yo lo que veo es que cada vez más bodegas diversifican más en lo que se refiere al número de productos. Los vinos nuevos tienden más a seguir las modas (veo últimamente muchos vinos monovarietales, por ejemplo), pero los de siempre creo que se mantienen bastante inalterados.

    En el caso concreto de Ribera, no coincido mucho con tus gustos. Me temo que disfruto más de las moderneces que de los clásicos... Yo creo que el problema es que muchos de los riberas que he bebido eran demasiado jóvenes todavía.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Luban

    Yo en eso sigo en mis trece. Quien representa los Ribera de Duero clásicos? Pq los Pedrosa o Emilio Moro eran bastante diferentes a los Protos o Pesquera y se parecían más bien poquito a los Valsotillo. Y si vamos a los Ribera de hace unos años, pues tampoco es que los Carreovejas se pareciera mucho al Hacienda Monasterio. O los Viña Sastre o Aalto a los PSI o a los Carmelo Rodero, etc, etc.

    Si se refiere a que se han dejado de hacer esos Ribera Parkerizados que se pusieron de moda hace decada y media, pues seguramente si, pero en RdDuero y en casi todas partes(Por suerte), Eso y los Robles con lacticos a punta pala, que por desgracia no se han extinguido, aunque si han disminuido, Algo.

     

    #9
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si que es verdad que han llegado elaboradores a La Ribera que hacen vinos con menos potencia y mas elegantes, ejemplos como Dominio del Aguila , Goyo Garcia Viadero, Francisco Barona etc etc van por esos derroteros, pero creo que los que les gusta la Ribera de toda la vida (de la poca vida que tiene) tampoco tienen porque preocuparse, también hay ejemplos que siguen ese camino. 

     Creo que las dos opciones son buenas y caben en la D.O

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Joan23

    A mi me gustan los riberas más ligeros, con gran acidez, sin notas lácteas y con la madera integrada y muy al fondo, aportando simplemente estructura, carácter y buenos terciarios.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Luban

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Luban

    Bueno, hay que pensar que ese estilo clásico que a mi personalmente me ha alejado durante algún tiempo de los vinos de Ribera, por su exceso de extracción y de protagonismo de la madera, también fue el resultado de una moda en su momento que tuvo gran éxito ante los consumidores y a eso yo no le llamaría tipicidad y menos cuando escondía, en muchos casos, el terruño, con demasiada incidencia en el trabajo en bodega buscando vinos sobremadurados, potentes, redondos y fáciles para el público en general. Eso sí, que haya de todo, aunque lo que me gustaría es que hubiera una clasificación más compleja y completa que nos permitiera conocer un poco más lo que vamos a encontrar.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Xavih

    Eso es, aquellos vinos, de los que como bien dices van quedando menos, aunque siguen siendo demasiado protagonistas del gran público, no pueden ser los que representen Ribera del Duero, como bien dices fueron el resultado de una moda.

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de pepecano

    Así es, lo importante es que no se queden solo con lo que les dio éxito estos años, tu nombras ejemplos de lo que se puede hacer con esa tierra que reúne unas condiciones difíciles de igualar, creo que la reinvención tiene que venir del terruño, de aprovechar esas condiciones aunque luego cada uno tenga su estilo, como bien señala Centelles.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De todas maneras yo creo que la Parkerización sólo era uno de los "males" de los que pecaba RdDuero en los últimos años, y aunque era de los más evidentes, tampoco creo que fuera de los más graves, pq las modas, todas, tb en el vino, tal como vienen se van. 

    Lo que no se ha ido es una tendencia a la homogeneización, no sólo en el estilo, sino en la forma de entender la viticultura. Este artículo me parece muy bien explicado y sobre todo documentado.

    https://www.spanishwinelover.com/conoce-271-un-mapa-para-entender-mejor-la-ribera-del-duero

    RdDuero hay al menos 3 subzonas claras, como aquí explica(o 4 si consideramos 2 en la provincia de Burgos, aunque la parte Oeste de Burgos tb se podría considerar la zona de Campo de Peñafiel), 

    Muy significativo la poca cantidad de viña vieja que queda en RdDuero(Cosa que no se ve para nada en las etiquetas donde muchos son los que presumen de elaborarse a partir de ellas), la poca diversidad varietal, que tb va a menos, el incremento de productividad.

    A mi que los Dominio de Atauta sean vinos potentes, casi rusticos y que necesiten botella para redondearse no me molesta, aunque a priori no sea el vino que más me gusta, entiendo que es el vino que da un terroir muy particular. Casi me molesta más esos RdDuero dulcificados via lácticos artificiosos, que por más que sean sedosos en el inicio, se hacen pesados, y sobre todo son cualquier cosa menos varietales o identitarios de la zona. 

     

     

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias, muy interesante desde luego. Al hilo de esto recuerdo haber leído hace poco a Luis Gutierrez plantear una utópica idea que me gustó mucho, ver el Duero, incluyendo Ribera y también el Douro portugues, es decir siguiendo lo margenes del río para zonificar al estilo del Rodano, tratando de salvar el carácter particular de cada subzona y huir de esa zonificación que señalas. Es un gran río de vino y desde luego nadie podemos discutir el potencial que tiene.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar