¿La Ribera se ha reinventado?

46 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿La Ribera se ha reinventado?

Ver mensaje de Josep_Gallego

De hecho en varias catas de elmundodelvino.com lo analizan asi(La parte española no la portuguesa). Y estoy de acuerdo pq tienen diferencias y a la vez similitudes. Como dices mayor diferencias hay en el Rhone, donde entre el Septemtrional y el Meridional, no solo hay una gran diferencia en el clima, sino tb en el terroir y en las variedades. 

Yo particularmente tengo mis dudas(Vamos que no lo tengo claro). Por un lado das la idea de diversidad dentro de un nexo común, más o menos fijo(La tempranillo). Por otro en vez de más luz, acabarías confundiendo más al público, pq las diferencias entre algunos de esos vinos son muy claras. Y parte de la gracia es que sigan siéndolo, no sé si eso haría que todos los vinos del Duero se elaboraran como si fueran Tinta del País de Campo de Peñafiel. 

Minsc

Los riberas de 2015 necesitan mucha botella?

Tengo un dominio de Atauta y un Arzuaga de 2015. Cuánto creen que debería esperar para que sean bebibles?

Swinsword
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Sí que está siendo dura :-D

2016, desde luego, mucho más redonda. A ver qué nos va enseñando 2015 en los próximos años (o alguna década, porque están como rocas algunos...)

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Interesante el mapa y el artículo!!!!! Y sí, a mi esos lácteos bárbaros como que no me acaban tampoco, Prefiero un vino rústico, que tenga esa personalidad de la tierra a uno más "artificial".

Un abrazote!!!

Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Desde luego se están viendo vinos más finos, más elegantes. Pero es lo mismo que pasó en el Priorat, por ejemplo, con la elaboración de vinos más accesibles. Al final son diferentes formas de interpretar la tierra y la viña. 

Si el resultado es un buen vino, yo estoy dispuesto a disfrutar de los dos tipos, siempre que sean un reflejo de su tierra.

Polidori

Buenas tardes, personalmente creo que Ribera del Duero no se ha reinventado, reinventarse es prácticamente comenzar algo de nuevo, desde cero, y esto creo que no ha sucedido.
    Creo que ahora, los bodegueros, se han dado cuenta que hay que restar madera a los vinos y darles fruta, personalidad y terruño, un vino más fácil de beber para la mayoría de los clientes.
    Digno de resaltar también el interesante enlace que ha compartido Xavih, en la denominación ha habido un incremento de la producción brutal, pero eso sí, con viñedo nuevo o cuando menos no viejo, pero eso sí, los precios al alza, algunos están vendiendo crianzas de viñedo nuevo a 40 euros, y además agotan las existencias, reinventarse no, pero que venden lo suyo muy bien y sobrevalorado, seguro.

Ralfilauren
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Yo estoy contigo, más que reinvertarse se han adaptado al mercado, además de vinos potentes y estructurados también hay una creciente demanda de vinos más ligeros, con más fruta, menos madera, que intenten expresar mejor el terruño... y creo que también se ha querido cubrir esta parcela. 

Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Tal cual. Parece que hay una apuesta por este perfil de vinos. 

Lo malo puede ser que toooooooodos quieran elaborar el mismo tipo de vino, lo que sería una gran cagada, ya que al final todos seguirían el mismo camino, como pasó con la "parkerización".

A ver dónde nos lleva este cambio de rumbo, más que reinvención.

Swinsword
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Lo saben vender muy muy bien y a un precio alto. Y conozco muchos consumidores menos habituales, que ese tipo de vinos, que son de gran calidad, no lo dudo, los pagan sin dudar. Se han sabido crear una imagen de vinos muy muy buenos y exclusivos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar