Accesorios imprescindibles para disfrutar el vino en casa

31 respuestas
    #1
    Juan Such

    Accesorios imprescindibles para disfrutar el vino en casa

    Hola veremeros, feliz año!! He visto unas novedades para disfrutar el vino en casa que quería preguntaros si habéis probado y que creo que pueden sernos de utilidad para todos los apasionados del vino. Ahí van:

    - Tapón para la conservación del vino REPOUR. Llevo usando muchos años los tapones Vacu Vin pero su efecto para conservar el vino es bastante limitado. El sistema de Repour lo ha inventado un químico norteamericano y parece que lo que hace es eliminar el oxígeno dentro de la botella ( www.repour.com). Si esto se confirma sería genial porque son tapones muy sencillos y baratos (el Coravin es mucho más complejo y caro y no lo veo para el día a día doméstico). En casa siempre suelo tener varias botellas abiertas y este sistema nos puede venir genial.

    - Paño de microfibra para limpiar las copas. Limpiar bien a mano unas buenas copas en casa siempre es un problema (ya creé un hilo sobre esto en Verema.com hace 17 años:  Cómo limpiar y secar las copas de vino en casa). Ahora Víctor Cardona  ( Victor-bcn en Verema) propone un paño de microfibra de 50x50cm de la marca de copas Mark Thomas. Tiene buena pinta y confío en el criterio y experiencia de Víctor. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Qué soleis usar para secar los copas? (Yo papel de cocina)

    Por último deciros que respecto a copas de vino estoy encantado con mis Zalto Universal pero me han alucinado las Zalto Borgoña cuando me las han puesto en algún restaurante (por ejemplo, Celler de Can Roca y Kaymus) y me estoy planteando comprar un par y probar también las Zalto Champagne y las Burdeos. ¿Alguien tiene estos últimos modelos?

    Parecen cosas menores, pero mi experiencia me dice que estos detalles de qué copas, formas de limpiarlas y tapones para conservar el vino marcan MUCHA diferencia en cómo disfrutamos el vino en casa. Por supuesto, tener una buena vinoteca para conservar los vinos también es clave. Es buena noticia ver cómo la tecnología va evolucionando para darnos cada vez más opciones a los buenos aficionados.

    ¿Alguien tiene experiencia directa con estos productos que he comentado? ¡Ya os diré la mía si finalmente me animo a comprarlos!

     

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juan Such

    Re: Accesorios imprescindibles para disfrutar el vino en casa

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues sí, da gusto ver que se van inventando "cositas" que nos ayudan a disfrutar más de nuestra pasión. He oído hablar del tapón pero no lo he disfrutado, si funciona como parece será muy interesante y mejorará los Vacu Vin. Lo del paño no lo conocía pero si de verdad viene a resolver el problema del secado de las copas sería magnífico, además como bien dices hay que confiar el criterio contrastado de Victor BCN. Habitualmente las seco con papel o paño de microfibra que no me acaba de convencer.

    Por último la locura de las Zalto, tenemos la suerte en València de tener a mano al distribuidor y a mi me cuesta no estar comprando más a menudo. Tengo universales y también sueño con las Borgoña, son una "pasada" y para los vinos tintos con complejidad es cierto que son magníficas.

    Pues a ver si vamos probando nuevas cosas y transmitiendo el resultado, al final todos buscamos mejorar nuestra experiencia con el vino.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Juan Such

    Por lo que he leído (todo está en inglés) hay varios problemillas con este tapón que hay que tener claros:

    - Sólo sirve para una botella de vino. Se puede mantener durante meses la botella abierta pero sólo sirve para ese vino. Por lo tanto el coste por unidad es clave. En USA parece que se puede comprar por 1$ pero en España estará más caro, me temo.

    - La botella debe guardarse en posición vertical

    - Parece que el sistema es tan efectivo eliminando oxigeno que hay que dejar airear el vino unos minutos cada vez que se abre.

    Ver, por ejemplo:  https://www.knowwines.com/blog/the-repour-wine-saver

    Por todo ello, creo que sólo nos interesa si es para botellas buenas que vayamos a consumir poco a poco. Seguiremos investigando...

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Juan Such

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Juan Such

    Le veo muchas lagunas a este invento.

    Para empezar, en su web hay un diagrama que indica que en el tapón es "donde sucede la magia", y eso ya me huele mal.

    Entiendo que el tapón está lleno de algún material que por absorción elimina el O2 del aire que circula por él. Ese material tiene una capacidad limitada hasta que se satura, de allí que no sirva infinitas veces. Hasta aquí todo bien: los filtros de absorción de gases existen, pero no atraen el gas, ete debe ser forzado a pasar a través del filtro. ¿Pero como se hace circular todo el aire del interior del material del tapón?

    Me gustaría escuchar la opinión de alguien que lo haya utilizado y comparado con la misma botella guardada empezada simplememte tapada.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Este tampoco lo conocía, aunque ahora que lo he descubierto creo haber visto algo similar en alguna vinoteca, en plan profesional para vatias botellas.

    Lo de que le inyecte argón me parece una pijada innecesaria, porque de todos los gases inertes es el más caro con diferencia. El CO2 o el N2 son igual de inertes y más baratos. Aunque supongo que el coste del gas en sí es anecdótico en este caso.

    Me parece un invento quizá remilgado en exceso, pero técnicamente se sostiene. Lo de que la botella quede tapada y encapsulada sin duda es un puntazo, jeje.

    Yo, la verdad, cuando abro botellas ara mí que me duran varios días son vinos que no merecen todos estos tinglados, y las que abro que lo podrían merecer no tienen tiempo de ponerse malas.

    El precio del Coravin, aun así, lo veo exscesivo. Si me viera en la tesitura de tener que conservar botellas abiertas creo que compraría una pistolita de CO2 con un tubito, llenaría la cámara de la botella y taparía con corcho normal. Vamos, lo que hacen en las bodegas con los depósitos, pero a pequeña escala.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Unnovato

    Desconozco lo del gas y el motivo y desde luego totalmente de acuerdo en que para uso doméstico se queda caro. Las personas que conozco que lo tienen son distribuidores de vino y restauradores con buena bodega, para ambos casos parece interesante y funciona razonablemente bien. 

    #9
    Juan Such
    en respuesta a Unnovato

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Unnovato

    En este hilo de un foro de sommeliers (en inglés) sí que comentan el uso del aparato (buenas referencias en general) y también participa el químico inventor (Tom Lutz), explicando detalles técnicos de cómo funciona (Ley de Henry y Ley de Dalton):  Testing Repour

    Una de las ventajas sobre el Coravin es que se puede usar con espumosos y parece que funciona bien.

    El principal problema que le veo es el coste que tiene para no poder usarse más que en una botella. En USA se venden las cajas de 10 unidades a $1,80 cada una y las de 72 und. salen por $1,67. En Amazon España la caja de 10 unidades sale por 2,70 euros cada una, bastante más caras. En España creo que lo importa Bodegas Arzuaga, a ver a qué precio lo ponen.

    En alguno de los artículos que he leído dice que usan el Repour cuando el vino supera los $15 por botella, queda más de ⅔ de la botella y les gustaría disfrutar el vino durante una o dos semanas.

    En fin, tengo curiosidad por probarlo en casa para vinos de más de 20 euros y que sepa que no me puedo tomar en 2-3 días seguidos (para eso el VacuVin sobra). Ya os comentaré si lo hago.

     

     

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Juan Such

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Juan Such

    Cada vez siento más curiosidad. Efectivamente todos hablan bien del aparato en ese foro, así que asumo que funciona.

    El inventor explica que no solo es capaz de eliminar el O2 del aire que ocupa el espacio libre de la botella, sino que además crea una depresión que hace que parte del O2 que estaría naturalmente disuelto en el vino se desprenda (ahí entra la ley de Henry) y sea también captado por el tapón. De ahí que el vino necesite ser aireado después.

    Lo he pensado mejor, y seguramente no se trate de un filtro, sino de un reactivo. Intuyo que el tapón está lleno de algún material muy oxidable, muy ávido de oxígeno. Eso cuadraría con el hecho que no sean regenerables, ya que la oxidación es una reacción difícilmente reversible. La idea me parece simplemente genial.

    Un saludo y muchas gracias por toda la información

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Unnovato

    El tapón este parece un puntazo...yo no lo usaría ya que mis hábitos de consumo no lo hacen necesario, en casa me dura poco tiempo el vino abierto y no suelo tener más de 2 botellas abiertas a la vez.

    Sin embargo el paño para limpiar las copas sí que me parece más utliizable en mi caso, ahora ando con el papel de cocina y no me gusta, ni por cómo quedan las copas ni por temas ecológicos.

    Sobre copas, normalmente uso unas schott normalitas y la verdad es que me hacen el servicio la mar de bien :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo gasto un paño que no es de microfibra, pero que dejan las copas muy bien y sin maltratarlas ni arañarlas, pero no punta nada mal ese paño.

    Yo tengo unas Schott también, de la serie Pure, que van bastante bien para el precio que tienen.

    Respecto a lo del tapón, me pasa lo mismo que a ti, que más de dos, no he tenido nunca, salvo con algún generoso que vas tomando poco a poco. Pero sí que tiene buena pinta!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Más información sobre el tapón Repour

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero los generosos tampoco les hace demasiada falta...curiosamente ahora las 2 únicas que tengo abiertas son el PX de Bonzalez Byass y un cream de los de andar por casa...A los vinos tranquilos y/o espumosos les trato de dar matarile a no mucho tardar. Pues lo del trapo me iría bien, pq gasto una de papel de cocina...(es lo único que no me deja "pelusas" en la copa.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar