Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

33 respuestas
    #1
    Raugar0

    Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Buenas,

     

    Hace algún tiempo en algún post que no recuerdo y no consigo localizar hablábamos de la conservación de los vinos en trasteros soterrados. Algunos en niveles -1 otros en niveles -2.

    En mi caso es un nivel -2 del garaje en un pasillo aislado de la zona de coches. Llevo monitorizando temperatura y humedad desde enero de este año. En general la humedad es constante y alta. Tal vez demasiado alta en los meses de verano. Desde julio hasta principio de octubre 80-85% HR. El resto del año 65-75% HR.

    La temperatura varia a lo largo del año pero tanto los incrementos como disminuciones de temperatura son lentos y progresivos.

     

    Os pongo una imagen de los registros tomados cada 15 días (máximas y mínimas de cada periodo):

    Diría que con estos rangos de temperatura no hay ningún problema para la conservación de los vinos en general. Pero hay algunos de los vinos que tengo que me gustaría conservarlos unos añitos. De algunos buenos vinos tengo varias botellas que la intención es ir descorchando progresivamente valorando evoluciones entre añadas. Y no estoy seguro de que esas condiciones sean las más óptimas.

     

    A finales de este verano, en septiembre he detectado mohos que salen del orificio de la capsula por la cara del corcho en un par de botellas. Mi principal problema creo que es la ventilación. Mala o prácticamente nula. A corto no debería suponer problemas. Pero a largo plazo si se generan mohos alrededor de la capsula pueden estos generar problemas al vino que contienen.

     

    Desde el principio estuve valorando la compra de una vinoteca para mantenerlos en casa. Pero el tamaño que barajaba inicialmente ya se me ha quedado pequeña antes de tenerla. Hace un año estuve mirando las de 50-58 botellas de capacidad y ahora mismo tengo 120 botellas en stock. Calculo que tras las navidades quedaran sobre 100 o pocas menos.

     

    Ahora me encuentro en la decisión de si comprar una vinoteca mediana y subir los mejores vinos y el resto mantenerlos en el botellero del trastero o ir directamente a una vinoteca grande y subirlos todos.

     

    Los que tenéis la/las vinotecas en casa donde y de qué tamaño las tenéis? En mi caso iría en la sala aunque en una esquina fuera del ambiente principal sofá-TV. Cuando las marcas declaran el dato de 40db… Cuanto son 40db? Es molesto? Se siente viendo la TV o manteniendo una conversación?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    Vaya registro más exhaustivo has hecho. Siempre he escuchado decir que lo que perjudica al vino son los cambios bruscos, y en tu trastero no lo son en absoluto. Piensa que de las variaciones entre máxima y mínima de un mismo registro (1-2 grados), si se trata de una variación diaria el contenido de la botella no llegará ni a darse cuenta, porque el vino tiene mucha más inercia térmica que el aire. Y entre meses/quincenas la progresión es muy suave. A ver qué dicen los foreros expertos...

    #3
    jlleo
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    Con respecto al trastero, ole al trabajo de investigación, pero considero que por alejados que estén los vehículos y lo ventilado que esté el garaje siempre va a haber un ambiente "sucio". Solo tienes que ver como se hace una capa negra sobre todo lo que tienes durante un largo tiempo en un trastero de garaje.

    Lo de la vinoteca en la sala, muy buena opción y si está justo al lado del sitio que ocupas en la mesa, mejor, que no te tengas ni que levantar cuando tengas una comida o cena, jejeje. Lo que si veo fundamental es el tema de ruido..........estúdialo bien, porque cuando no hay ruido en casa y estás por la noche viento la TV puede llegar a ser molesto. He de decir que yo tengo un mantenedor no muy bueno y al principio parecía que no, pero al final molesta.

    #4
    Raugar0
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola Unnovato. Tampoco es tan exhaustivo. Al trastero hago viajes cortos con relativa frecuencia. Podría haber reducido a semanal la frecuencia de registro de la temperatura. Pero cada 15 días creo que es más que suficiente para ver la evolución y máximas en verano.
    Este último mes, que de haber estado con buenas temperaturas a haberse metido el invierno de golpe ha bajado en total casi 4 grados la temperatura en el trastero. Pero es que el día que más ha bajado la temperatura han sido 0,3º. Ha estado bajando a razón de 0,1-0,2 diarios. Eso cuando ha bajado. Que hay días que se ha mantenido estable a la décima y luego seguido bajando progresivamente. Esta mañana estaba ya en 15,9º.

    #5
    Raugar0
    en respuesta a jlleo

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de jlleo

    Hola jlleo. Aunque es cierto que el ambiente de un trastero no es pulcro en cuanto a limpieza. En mi caso entre la zona de circulación de vehículos y mi trastero hay dos puertas cerradas de acceso al pasillo de trasteros más la puerta del propio trastero. No he notado suciedad negra de hollín o similar. Lo que si se hace es capa blanquecina supongo polvo y similares que junto con la humedad existente no es volátil. Si pasas la mano sobre algo que no se ha movido en tiempo sale polvo “compacto”. De momento en las botellas no aprecio suciedad. Pero como decía la humedad con la escasa ventilación hacen un ambiente de olores rozando lo desagradable. No se puede dejar ropa ni cosas ponibles o que no se quiera que cojan olores. Ni libros. Que en el trastero no lo notas pero si los subes a casa se percibe más ese olor que lo impregna todo.

    #6
    Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ahora la pelea la tengo con la mujer. Que ya lo habíamos hablado y la creía apalabrada. Pero cuando se ha hecho a la idea del tamaño de una vinoteca de 150-200 botellas en la sala ha torcido el morro.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    No sé hasta qué punto los olores pueden afectar al vino. Deberían atravesar todo el corcho... Lo que ya no sé es si la humedad puede producir moho que los dañe.

    #10
    jlleo
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    Jajaja. Yo siempre he dicho que el vino va a ser el causante de mi divorcio, jajaja. Y no por que beba mucho, sino por la cantidad de botellas que suelo tener. 

    Pero luego si que le gusta a mi mujer disfrutar de buenos vinitos.......

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    120 botellas...Definitivamente soy un pringadillo :P….Yo tengo una vinoteca pequeña, para 12 botellas y hasta me sobra :P. En casa solo bebo vino yo (y cuando viene alguna visita) y lo de hacer guardas me cuesta horrores, asi que vino que compro, vino que me pimplo, salvo cosas con más enjundia, que por presupuesto son pocas (por eso con la de 12 botellas tengo suficiente), que las guardo un tiempo. La ventaja es que es pequeña y ocupa un poco más que un microondas asi que no molesta, yo la tengo en una habitación de poco uso con lo que el nivel de ruido en la misma no es alto y además, el ruido del ventilador de la vinoteca no molesta para ver la tv o cualquier otro menester.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo también tengo una de 12 botellas en el salón, y la verdad es que no me molesta para nada. Pero el tema está en que estas vinotecas pequeñas refrigeran (por lo menos la mía) con una célula Peltier, que es un elemento eléctrico estático que no hace ruido. Las grandes supongo que van con sistema de compresión-expansión de un gas, y el compresor puede ser algo más ruidoso.

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Unnovato

    A ese nivel ya no llego 🤣🤣🤣

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Minsc
    en respuesta a Raugar0

    Re: Mi trastero y futuras condiciones de guarda... Vinoteca XL?

    Ver mensaje de Raugar0

    Hasta ahora donde guardabas tus vinos? Tomaste alguno que parecía mal conservado?

    Por cierto, yo estoy en una situación parecida.Tengo poco menos de 60 botellas, de las cuales las 12 mejores están en una heladera y el resto en la casa. Ahora en invierno no hay problema pero en verano sube la temperatura de la casa. Por suerte acá en Berlín no suele haber los calores excesivos que hay en España, aunque debe admitir que en junio del año pasado tuvimos una ola de calor que me hizo preocupar bastante. Sólo tomé 4 vinos blancos que estaban fuleros pero dudo que haya sido por el guardado. 2 vinos de añada del 2013, los tomé en menos de 3 meses de su compra y eran vinos que no estaban malos en sí, solo super maderizados, con poca fruta y acidez. Otros 2 eran orange wines de Georgia que estaban intomables, super oxidados.

    Por mi experiencia, los vinos tintos aguantan mejor y se pueden guardar 2 años siempre y cuando uno no viva en un lugar con veranos muy calurosos. Sería más cuidadoso con los blancos que tienden a evolucionar más rápido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar