Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

9 respuestas
    #1
    pepecano

    Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

     Este fue el ultima tema de la cata a ciegas mensual de La Terrassa del Vi. Todos sabemos el potencial del Priorat en vinos tintos, es menos conocido el mundo de los vinos blancos en la zona y no por ello de menos calidad.

      De las casi 2000 hectáreas de viñedo en Priorat tan solo alrededor de 108 son de variedades blancas, entre ellas la garnacha blanca es la reina con  60 hectáreas, seguida por la macabeo con cerca de 20 hectáreas y en tercer lugar sorprende la Pedro Ximénez con alrededor de 10 hectáreas, otras variedades aceptadas en la DO.P son la viognier,, la moscatel y la casi desconocida pìcapoll.

     En una zona tan pequeña es curioso que tantas mujeres esten al mando de bodegas elaborando vinos. Estos dos factores fueron el hilo de la cata. los vinos blancos del Priorat y las mujeres que los elaboran. Estos fueron los vinos catados y sus elaboradoras :

     1º .- Font de la Figuera 2017, vino elaborado con garnacha blanca, viognier y un poco de chenin blanc. La bodega es Clos Figueres y Anna Cannan es quien lo hace junto a su padre.

    2º.- Lo Coster Blanc 2017, de la bodega Sangenis i Vaque con las variedades garnacha blanca y macabeo, las responsables de este vino son Maria y Nuria Sangenis.

    3º.- Coma Blanca 2015, de Mas d' en Gil, garnacha y macabeo y la elaboradora de este gran vino es Marta Rovira

    4º.- Pesserolas Brisat 2014, de nuestra queridísima Sara Perez, es un vino que todavía no a salido al mercado, una primicia que hay que agradecer a Sara y que segura que dara que hablar.

    5º.- Planetes de Nin 2018, un vino diferente y que no marca tanto la zona ( pero no exento de calidad) con cariñena blanca y como productora Ester Nin.

    Como final de fiesta y por si no habíamos pillado la zona todavía un tinto extraordinario de Sara Perez, Cami de Pesserolas 2016. Par el postre un vino dulce de Clos Figueres, Sweet 2017, garnacha 100%.

      Una cata muy didáctica.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

    Ver mensaje de pepecano

    Magnífica y didáctica cata, muy buenos vinos, me encantan todos pero tengo especial cariño al Coma Blanca, para mí uno de los mejores blancos no solo del Priorat. El Planetes despistaría a cualquiera, su elaboración no recuerda al Priorat. Enhroabuena a todos los amigos de la Terrassa del Vi

    #4
    Ralfilauren

    Re: Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

    Recuerdo ese Lo Coster Blanc con mucho cariño, corría el año 2007, yo soy de Porreres (Mallorca) y estamos hermanados con el pueblo de Porrera en el Priorat, fuimos de viaje en las vacaciones de Pascua, visitamos la Bodega Sangenís i Vaqué, una delicia de vinos y un encanto el dueño, Pere quin nos atendió maravillosamente, después de catar su Vallpor y su Clos Nonlleó nos dijo que tenía también por allí el primer vino de su hija María, Lo Coster Blanc, creo que fue la primera añada, unas 300 botellas... Nos encantó! ¡Que recuerdos!

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

    Ver mensaje de pepecano

    No lo he vuelto a catar desde ese 2007, me ha entrado el gusanillo a ver si lo puedo adquirir. 

    En cuanto a los blancos del Priorat, aunque no sean elaborados por mujeres, cada vez me gustan más y los encuentro más interesantes, últimament he probado el Terroir Històric y el Mas d'en Compte del Celler Cal Pla y me han encantado. Los que más ilusión me hace probar y aún no he podido hacerlo son el Clos Nelín y la gama más alta de Terroir al Límit, Terra de Cuques, Pedra de Guix, Muscat...

    #8
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

    Ver mensaje de pepecano

    Enhorabuena por esa pedazo de cata!!!! 

    Buena temática y un disfrute tremendo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    P_Prades
    en respuesta a pepecano

    Re: Priorat, blancos en zona de tintos y elaborados por mujeres

    Ver mensaje de pepecano

    Grandes vinos catados Pepe, Otro  vino blanco elaborado por mujeres que seguro no hubiese desentonado es el Clos Dominic y, como bien comentan más abajo, Joan Sangenís con su Mas d'en Compte hace disfrutar a cualquiera que quiera oler el Priorat. Recuerdo también con mucho cariño Les Brugueres así como el blanc de noirs de Escala Dei. Poco a poco, van asomando grandes vinos blancos entre la llicorella del Priorat, a Dios gracias!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar