Barbera, la otra uva del Piamonte

11 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ayer disfrutamos un interesante Diego Conterno Barbera d'Alba, joven, fresco, frutal y de magnífico beber. He probado vinos elaborados con esta uva con gran evolución como los de Fabio Rodolo y el tiempo le sienta bien. A pesar del predominio de la Nebbiolo por ser la uva de los Barolo y Barbaresco, grandes como Rinaldi, Giacomo Conterno o Vietti, entre otros, hacen interesantes vinos con esta uva, que podemos encontrar bajo el nombre de Barbera d'Alba, Langhe Barbera o incluso Barbera d'Asti . ¿Qué habéis probado? ¿Que opináis de esta variedad?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues para mi no es la "otra", sino la primera. No porque la considere de mejor calidad, simplemente porque es la única uva piemontesa de la que tengo un claro recuerdo. La probé por primera vez en un restaurante italiano en Barcelona, en un vino de Asti muy ácido pero sin llegar a ser desagradable, y bastante corpulento. Lo definiría como un vino diferente. Desde entonces le tengo una especial simpatía, y cuando he tenido la ocasión he probado otros barberas.

    En general, me he encontrado con vinos ácidos y bastante tánicos, que seguramente habrían agradecido una buena temporada en botella. Debo decir que todos los que he probado han sido de gama baja. Tengo la sensación que mejor tratada puede dar vinos excelentes.

    Un saludo

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de Unnovato

    Da grandes vinos en general con buena fruta, acidez y estructura que además integra bien la crianza, es mi impresión. No tiene la tanicidad ni la elegancia, es mi opinión de nuevo, de una buena Nebbiolo, tampoco creo que su gran capacidad de envejecimiento, pero en cierto rango de precio puede ser magnífica. Empieza a probar Barolos y Barbarescos, son vinos que marcan si te acercas a ellos poco a poco. Saludos!

    #4
    Thierry
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Coincido con Unnovato. Hace poco, he abierto una botella de Barbera d'Alba comprada en Italia, a precio bajo. Lo he encontrado àcido, con poco caràcter y falta de fructuosidad. Quizàs era demasiado joven tanbién?

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Thierry

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de Thierry

    Busca las Barberas de buenos elaboradores y verás como están llenas de fruta, frescura y en algunos casos buena integración de la crianza, además a precios razonables. En mi primera intervención he dejado algunos nombres más que convincentes. Saludos

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de pepecano

    Tiene mucho sentido lo que dices, se integra bien con la madera, es fresca, con buena acidez y la fruta viva y presente. Hay muchas elaboraciones de Barbera y se adapta bien, en algunos casos puede tener un "aire" español sin duda. Cosa que no pasa con la Nebbiolo por su marcada tanicidad (en general). 

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Barbera, la otra uva del Piamonte

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues hace poco probé un Ronco Malo 2011, criado en depósitos de hormigón. Me pareció un vino cálido, un vino más otoñal que veraniego (que es cuando lo probé).

    Me falta probar mucho más y compararlo con el resto de variedades italianas, pero me parece un vino "a la española", como dice Pepe.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar