Taninos en vino blanco

9 respuestas
    #1
    yakka

    Taninos en vino blanco

    Buenos días, desde mi ignorancia he escuchado que hay vinos blancos a los que se le nota el tanino. ¿Es eso posible? ¿Lo habéis notado en algún tipo de vinos concreto? 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Taninos en vino blanco

    Ver mensaje de yakka

    Buenas,

    Es posible si ha tenido maceración con las partes sólidas. Aunque no es la práctica habitual, en la elaboración de algunos vinos blancos no se separa inmediatamente el mosto, sino que se deja macerar con las pieles y las pepitas como en el tinto. En esa fase se pueden extraer taninos.

    La maceración puede ser más corta o más larga, dependiendo del grado de extracción que se busque. Por aquí creo que hay algún forero que elabora el blanco haciéndole una maceración corta en frío al principio, y hace poco se abrió este hilo sobre uno de larga maceración:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1497678-vinos-blancos-larga-maceracion-sus-pieles 

     

    #3
    ahalliwell
    en respuesta a yakka

    Re: Taninos en vino blanco

    Ver mensaje de yakka

    Como bien explica Unnovato, es posible tener taninos en vinos blancos. De hecho, creo que todos los vinos contienen taninos, pero otra pregunta es si los notamos en el vino. Hay muchos factores como la sensación de fruta, la acidez, el alcohol, la cantidad de azúcares residuales, la temperatura del vino, lo que hemos probado antes, si lo probamos con comida etc. etc. Por ejemplo puede ser que un tinto joven de la Rioja contiene más taninos que un vino blanco de Viognier, pero el tinto parece afrutado y inofensivo mientras que el blanco puede parecer tánico. Otra uva que pueda tener alta contenida fenólica es el Gewürztraminer. En otros casos un vino blanco fermentado en barrica de roble nueva (por ejemplo Borgoña o Rioja) pueden ganar taninos del propio roble. En todos los casos se espera que los taninos forman y protegen el vino y terminar formando una harmonia con la fruta.

    En el hilo que destaca Unnovato, he explicado nuestras experiencias con un vino naranja experimental. Un par de semana con pieles, el resultado ha sido un vino intenso con taninos muy presentes y aromas y sabores interesantes.

    Pero volviendo a los vinos blancos "normales" hay otro factor. En su producción muchas veces los vinos blancos están sumetidos a tratamientos para limpiarlos y estabilizarlos, a veces para quitar amargor. Así que el resultado puede ser un vino blanco más pulido y limpio, con algunos de los taninos que fueron presentes después de la fermentación quedando en el fondo del depósito.

    #4
    Swinsword
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Taninos en vino blanco

    Ver mensaje de ahalliwell

    Eso iba a comentar, que ya sólo con que tenga un paso por barrica, pueden dejarse sentir esos taninos, dependiendo de la uva, zona de cultivo, etc.

    Excelente explicación!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a yakka

    Re: Taninos en vino blanco

    Ver mensaje de yakka

    Pues en algunos fermentados en Barrica riojanos, sobre todo de añadas recientes, con un Vallegarcía Viognier, también joven y en algún albariño con paso por madera, que hacía que se notara una miaja.

    Un saludo!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Taninos en vino blanco

    Ver mensaje de yakka

    Pues de larga maceración son realmente raros de encontrar. Yo no he probado ninguno. Con maceraciones prefermentativas intuyo que hay muchos más, pero no te se dar nombres. Soy poco aficionado al blanco, la verdad...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar