La figura de un Sommelier en una bodega

6 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    La figura de un Sommelier en una bodega

    El otro día en otro post de verema me llamó la atención que Guillermo Cruz ha entrado a trabajar en el grupo Pago de Carraovejas y Ossian Vides y vinos, leí que la idea es ayudar a conseguir una estrella Michelin al restaurante del grupo pero creo que también la intención es ayudar a desarrollar los vinos de las citadas firmas. En Mallorca hay otro caso aunque sin un restaurante de por medio, estoy hablando de Patrick Paulen, afamado sommelier de origen francés que después de trabajar en diversos restaurantes de nuestra isla ha acabado como sommelier en nómina de la Bodega Tianna Negre, en ella ayuda a desarrollar su gran gama de vinos y también dirige una linia llamada Sommelier Collection donde intenta expresar de la forma mas franca posible las variedades sobretodo locales, aunque hay una edición de Syrah, normalmente son de Callet, Mantonegro, Muscat, Giró Ros... además de realizar un gran trabajo de I+D con variedades aún no autorizadas... 

    Me gustaría saber si conoceis más casos de Sommeliers que trabajan/asesoran a Bodegas, ¿son casos puntuales? ¿es reciente o ya hace años? ¿Pensais que es una figura importante dentro del organigrama de una bodega? en mi caso pienso que puede aportar muchas cosas, un Sommelier conoce los gustos del consumidor final, qué vinos son mas maridables, cuales no ya que también es importante que haya vinos para beber sin comer, por donde van los gustos gastronómicos en la restauranción... en fín: ¿qué pensais?

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La figura de un Sommelier en una bodega

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No conozco más casos, está claro que puede aportar pero no lo veo como una pieza fundamental ya que se van a centrar solamente en unos vinos determinados, desde mi punto de vista no es su sitio. 

    Un saludo.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La figura de un Sommelier en una bodega

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo no le veo mucho sentido. Un Sommelier solo puede aportar cuando el vino esta plenamente elaborado. Y para entonces, para bien o para mal, de poco va a servir su criterio. Como mucho cuando es el momento de lanzar los vinos al mercado. 

    Otro tema es lo que comentas, tener feed-back del mercado para ir modificando conceptos en la elaboración del vino. Pero diria que para ese viaje no hacen falta alforjas, escuchando a los distribuidores o haciendo catas con cliente finales, lo obtienes de igual modo(Y encima una visión poliedríca), y te ahorras un sueldo que diría que pocas bodegas se pueden permitir.

    Otro tema es si los enologos, además de enologos no deberían tener conociemientos de sumilleria(Mäs de los que tienen, que supuestamente ya han de tener). Que creo que si. Y sobretodo que los saquen de la bodega y de vez en cuando participen en catas con clientes y distribuidores y sean ellos mismos, sin intermediarios, los que reciban ese feed-back(Que en bodegas pequeñas es habitual pq no hay tanta estructura, pero en medianas-grandes, mucho menos y el enólogo es a veces demasiado rata de laboratorio(En este caso de bodega).

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La figura de un Sommelier en una bodega

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que la función de un sommelier en una bodega se debe centrar en la comercialización de los vinos de la marca o bodega.

    Debe ser quién de capacitación a los principales clientes (tiendas especializadas y restaurantes) sobre los vinos de la bodega.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La figura de un Sommelier en una bodega

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Desde luego la formación de Sommelier no está pensada, a mi entender para ello, así que como tal no creo que sea necesaria. Otra cosa muy distinta es que la bodega quiera aprovechar la experiencia de un Sumiller en concreto para, con su experiencia y conocimientos, tener un punto de vista distinto y una información más cercana al consumidor final. La verdad es que así de pronto no conozco ningún caso. Saludos

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La figura de un Sommelier en una bodega

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues no le veo mucho sentido más allá de lo que se ha comentado por aquí, que sea a nivel comercial. O que quieran conseguir una opinión del sector sobre qué perfil de vinos se consumen más. Pero es que para eso no hace falta poner un Sommelier en nómina, porque si se aleja de ese mundo un tiempo, pierde contacto con los consumidores.

    Un abrazote!!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar