Llega el verano, tintos a la nevera

32 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Llega el verano, tintos a la nevera

    Me gusta enfriar el vino  tinto y cada vez más. ¿Metéis el tinto en la nevera? ¿Hacerlo habitualmente no crea una cierta adicción? Ahora cuando tomo tintos a temperatura ambiente me cuesta. Gracias!

    Vino y mucho amor

    #2
    Emil
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Wineandlove

    Si lo conservas en una vinacoteca, las hay muy económicas, de intercambio de temperatura, las más baratas,o de compresor, mucho mejor.
    Cada vino tiene una temperatura de servicio y de ti dependerá, de donde lo tengas previamente a su consumo, como alcanzarla. Si por ej lo tienes en casa sin más, ten un termómetro sencillo a su lado, los hay por 10€ y así verás como está.Te encontrarás, probablemente, conque en fechas próximas estará a más de 25 grados..si el vino a degustar es,por ej, un tinto joven del 18' que quieres beber pongamos a 14°C...te tocará bajar 10°, si lo haces de una, con congelador,enfriador de barra de acero, piedras de mineral o metalicas..no es lo más aconsejable, pero para vinos sin pretensiones o paladares poco exigentes podría ser una solución.Si la tienes en la nevera, tampoco es el sitio ideal, en la zona que menos enfríe y saca el vino con la suficiente antelación para que lo bebas a la temperatura correcta y q te guste a ti, yo por ejemplo un buen blanco no lo bajo más de 12 grados.. a lo dicho al principio, planteate la compra de una vinacoteca de la capacidad que consideres para los vinos que bebes y si no tienes donde conservarlos lo último que debes hacer es acumular vino, es preferible comprarlo en un sitio que lo tengan a una temperatura perfecta, por ejemplo en El corte inglés, un poco caro pero con potentes aires acondicionados todo el año, y en número que te permita pasar sólo unos días.

    #3
    jlleo
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Wineandlove

    Yo he usado varios sistemas caseros. Si no tienes un mantenedor o una vinoteca una opción es tener alguna faja enfriadora siempre en el congelador. Va muy bien para enfriar un vino que está a temperatura ambiente. Otra opción, muy utilizada en hostelería, es un enfriador de vino de esos con agua y hielo. En ambos casos controla no dejarlo mucho rato no vaya a ser que se enfríe mucho. Por último, una cosa que solía hacer yo era calcular el tiempo optimo para tenerlo en la nevera. Yo lo metía media hora mas o menos antes del consumo y me venía muy bien (depende del calor que haga, claro).

    #4
    jlleo
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Wineandlove

    Lo de crear cierta adicción es relativo. Tu tienes que tomarte el vino a tu gusto y disfrutarlo. Si te gusta así no dudes en hacerlo. De todas formas, un vino a temperatura ambiente.................. depende de donde estés. En agosto, en la Sierra de Albarracín si te puedes tomar un vino a temperatura ambiente, pero en Murcia te aseguro que no.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Emil

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Emil

    Las vinotecas son para guardar el vino, no para que este en condiciones de servicio. Es el error que suele cometer la Hosteleria y que acaban con muchas vinotecas(Toqueando continuamente las temperaturas y abriendo demasiadas veces la puerta de las vinotecas). Incluso con algún vino con tanta subida y bajada de temperaturas.

    Lo que más rápidamente enfría el vino es agua-hielo y sal. Sacas el vino de la bodega o de la vinoteca y lo metes en una cubitera. Si es blanco-rosado-espumoso lo dejas más tiempo(20 minutos suele ser suficiente) y si es un tinto pues si es de crianza un par de minutos si es joven 5-10.

    Con la ventaja de que si se te vuelve a calentar, lo vuelves a meter un ratito en la cubitera y solucionado.

    P.D: No es lo idóneo, pero es la solución menos mala.

    #6
    Luban
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Wineandlove

    Yo no suelo hacerlo, si hace mucho calor directamente me paso a blanco o a rosado.

    Sin embargo me parece una buena fórmula para un tinto joven o maceración carbónica. 

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Xavih

    Te me adelantaste con el mal uso de las vinotecas...De hecho, los vinos, una vez los he descorchado, ya van directamente al frigorífico, sin contemplaciones,  lo saco con la antelación suficiente para que cuando vaya a darle matarile esté a una temperatura adecuada (adecuada a mi percepción sensorial, lo de ir con el termometrito para ver si está a 12 o a 16ºC  me parece un coñazo sideral), si se me calienta en exceso, que en los tiempos venideros es lo más normal del mundo, bufanda de gel para bajar la temperatura y listo. Soy un simple, lo sé, jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que los vinos descorchados HAN de ir a la nevera(Con un tapón de Vacio), pq con la temperatura más baja, la evolución(La no deseada) del vino es más lenta. Da igual si es blanco o tinto. Si es tinto y quieres darle matarile a lo que queda de botella, pues lo sacas un buen rato antes para que coja la temperatura adecuada.

    Pero dejar un vino tinto fuera de la nevera es garantizar que al día siguiente igual ya este totalmente muerto o incluso oxidado si encima no lo has puesto un tapón de vacio. En nevera fácilmente multiplicas por 2 o por 3 su horizonte de Re-compensa.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Wineandlove

    Si lo dices tu que eres del Norte imagina los que tenemos un veranito cálido. Cada vez más tintos en nevera, eso si, sacándolos un rato antes para que vayan ganando en sabor. Lo que si me preocupa es lo que comentas de la adicción ya que noto que cada vez me gusta más esa sensación de frescura y cuando salgo a lugares en los que siguen con lo de "el tinto a temperatura ambiente" lo llevo mal. Saludos!

    #10
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que lo de los tintos a temperatura ambiente es otro mantra que deberíamos combatir.

    Depende del tinto(Un maceracion carbónica p.e. se puede tomar a 10-12º sin problemas) y sobre todo depende del ambiente(Ambiente se referian a las primaveras francesas, no a los veranos mediterraneos españoles).

    Tan crimen es tomarse un Gran Reserva a 10º(Que además si es verano ira cogiendo pronto la temperatura en la mesa y en 20 minutos ya estará a 17-18º), como tomarse un Toro-Priorat-Jumilla de 15º, a 35 º de temperatura, donde la sensación alcohólica te lo tapará todo

    #11
    Emil

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Cubierta, hielo y sal es para vinillos..nunca utilizaría ese sistema para un Dom, antes me lo bebería a 26°..tapón para extraer aire..uff..cdo lo estés haciendo huele y verás cómo lo descarna

    #12
    Emil
    en respuesta a Emil

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Emil

    La presión de los q venden y no paran de sacar y el deseo de los q compramos no siempre coinciden en intereses. Si no puedes conservar en temperatura óptima de crianza para dar meses u años en botella olvídate..te vas al Club Groumet compras y fusilado..si acs números te aseguro q al final te compensa y si hay un mínimo de defecto ya sabes: ticket y q se lo envainen..el otro día un Dofi con corcho se lo emplumè..

    #13
    Emil
    en respuesta a Emil

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Emil

    Fajas enfriadoras, agua-hielo-sal etc son soluciones q implican cambios términos bruscos..ayer me tomé un Tondonia Reserva del 81', un poco caliente, 21°, alguien cree q debería sumergirlo en agua y hielo + sal aunque sea del Himalaya un rato antes???

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Lovecft

    Sastamente!!! Al frigo y sellado es lo mejor.

    Y los tintos, pues bien de temperatura, te puedes calzar hasta un magnun de QS en julio en Castellón ;-)

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Llega el verano, tintos a la nevera

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto. En mi caso, si etoy en casa, pues le voy dando un rato de nevera y luego o lo voy sacando y metiendo para que no acabe congelado o torrado o meto la botella en una cubitera con agua fría.

    Fuera, pues ya me ha tocado pedir cubitera con hielos más de una vez.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar