Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parker
Lo de usted, tenga, etc.
Ver mensaje de anonimoHombre, German,
Menos formalidades ya, que el Sr. Camblor es mi padre y jefe... Pues, gracias a la oportunisima invitacion de nuestro amigo Juan Such, aqui estoy. A ver si puedo sacar tiempo suficiente y participar de verdad, que ultimamente he estado muy liado con el trabajo.
Ygay 25... Eso si que es experiencia. No lo he catado nunca, pero me imagino que, siendo de una de las epocas de gloria de Murrieta, debe ser tremendo vino. Recien me llego una oferta de algunos de los 30 que supuestamente han tenido conservacion impecable. Ya veremos...
Hay que tener la mente abierta de verdad. Yo lo que busco entre los vinos de ahora son los que me puedan prometer alcanzar la majestad de aquellos de antes. Estoy completamente seguro de que los hay. Es cuestion de encontrarlos.
Manuel
El cava, los polvorones y esos dos gordos...
Ver mensaje de Juan SuchJuan,
Hombre, claro que Mr. Porker no le entra al cava ni a la mayoria de los blancos espanoles. No digo nada de tanto jerez fenomenal que anda por ahi...
Para entender el por que de estas omisiones nada mas hay que pensar en el tipo de champanas que constituyen el "benchmark" del Wine Advocate. Parker las busca de dosage amplio, con mucha manipulacion, melosas y tostadotas. Pocas veces lo he leido comentando sobre nada espumante que no sea "cuvee prestige." O sea que el cava debe estar muy abajito en su lista de prioridades.
Y mientras a la mayoria de los albarinos no les hagan malolactica hasta sus ultimas consecuencias y los crien en barricas de Radoux sobre sus levaduras, sin filtrar y asegurandose de que tengan el mismo pH de la leche desnatada, no creo que les meta mucho interes tampoco.
El jerez, pues... Somos pocos los que lo consumimos a diario aca en el Nuevo Mundo y eso es una pena. Digamos que es un "specialty market" de muchisima especificidad.
Claro, volviendo a mi punto original sobre los importadores americanos, hay un par de blancos de Rueda importados por Jorge Ordonez que Parker si resena. Y creo que le ha dedicado alguno que otro puntico a los albarinos del conglomerado de Martin Codax. Ah, y que no se me olvide, compara el blanco de Remellurri a un gran Montrachet. Claro, no se si eso aparece en su ultimo volumen. Las "review copies" que me han llegado de ediciones pasadas siempre las he tirado a la basura despues de una breve repasadita.
Manuel
Re: Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parke
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEl chauvinismo francés es repugnante pero lo nuestro no tiene nombre. Habria que preguntar a los productores de esos vinos, por cierto, muy reverenvciado por muchos foreros en sus visitas, qué opinan de esas punuaciones que tanto se critican.
Re: Para Santiago
Ver mensaje de anonimoEstoy de acuerdo contigo Santiago, en que las guiás ayudan a orientarse.
Yo personalmente me fío mucho más del boca a boca de los consumidores (los que pagamos el vino) y del personal especializado que hay en las grandes tiendas. En Lavinia BCN hay que reconocer que el personal sabe de vino, por eso sigo yendo a pesar del precio.
Lo de Parker, la verdad es que lo veo demasiado lejos.
Saludos.
La importancia de los importadores
Ver mensaje de MCamblorHola, Manuel, bienvenido al foro! Cuando tú apareces por aquí me pillas "desaparecido". He aprovechado este puente de Todos los Santos para realizar un viajecito a Sant Sadurni y ya de vuelta pasarme unas horas por la siempre preciosa Porrera para saludar a la amiga Dominic y Paco. Ya comentaré algo más en otro mensaje.
Respecto al tema de tu mensaje, yo también tengo claro que no es lo mismo ser un importador que otro a la hora de captar la atención de Bob. Por ejemplo, podriamos reflexionar sobre por qué Clos Mogador (importado, creo, por Christopher Cannan) ha obtenido como máximo 94 ptos en toda su historia y el Clos Erasmus (importado por su buen amigo Eric Solomon) ya tiene dos vinos con 99 puntos y otros muchos con puntuaciones altas. Posiblemente pueda existir un cierto consenso en que el Erasmus ha sido algo superior al Mogador en los años noventa pero no para justificar esa diferencia de puntos tan sistemática, especialmente siendo un vino elaborado por la misma persona (Rene Barbier) durante muchos años.
Otra cosa es el trabajo que hacen importadores para elaborar selecciones especiales. Por ejemplo, ¿es bueno que Solomon haya seleccionado en Bodegas Castaño la cuvee Solana para el mercado USA? Hombre, si eso les ayuda a hacer mejores vinos en el futuro, bienvenido sea. hay bodegas aún no consagradas que necesitan estos "empujones" de los importadores.
Un tema interesante este de los importadores...
Ni tanto ni tan calvo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, creo que criticar a Parker ya resulta más topico que defenderlo. La cuestión está en ver si las recomendaciones que hace nos gustan o no.
Yo, gracias a su primer tocho, descubrí, entre otras cosas, las copas Riedel, algo que agradezco. Este fin de semana me he tomado vinos (Albet i Noya Col.lecio Tempranillo 1998, Borsao Tres Picos 2000) que seguramente no habría descubierto si no fuera por sus comentarios.
Yo creo que hay que leer mucho de muchos, que todos tienen algo que aportar. Pero hay que leer primero, no hablar de oidas, para poder criticar. ¿Cuanta gente que critica a Parker no lo ha leido?
Eso sí, creo que no hay que hacer demasiado caso de nadie, ni siquiera de uno mismo. ¿Cuantas veces somos contradictorios con nuestros propios juicios previos? ¿Cuantas "etapas" de evolución has tenido en tus gustos?
Comprar el tocho
Ver mensaje de JoanPenaJoan, yo creo que estás perfectamente capacitado para decir quien crees, en tu opinión, que deberia tener 5 ó 4 estrellas. ¿Por qué no concretas?
Respecto a la compra del libro, el precio oficial de la edición "paperback" (la barata, de tapas blandas) es de 30 dolares USA. En Amazon.com lo he comprado con un descuento del 30% más gastos de envío. Me ha llegado en 16 días.
Otra opción para conseguirlo es que el amigo Manuel Camblor te envíe su ejemplar, aunque llegara un poco pisoteado :-))
Re: Ni tanto ni tan calvo
Ver mensaje de Juan SuchJuan con ese lenguaje tan conciliatorio podrías hablar en la O.N.U. Para criticar a alguien debes de por lo menos haber leído algo de su obra... Y creer en lo que dices no me parece un defecto, si no lo defiendes tu será muy probable que nadie lo defienda. En lo peronal no es que critique a Parker, simplemente para mi es más importante formar mis propios juicios sin leer sus calificaciones que de entrada no cuadran con mi escala que es del 1 al 20. Yo le preguntaría al Sr. Parker ¿qué diferencia hay entre un 88 y un 87? Para mi humilde visión SI que hay una diferencia entre un 14 y un 15. Pero al final esto es sólo gozar de algo que forma parte de mi vida, y en mi caso afortunadamente no me gano la vida con esto. El Sr. Parker sí: imagínate la cantidad de compromisos que carga sobre sus hombros...
Saludos