Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parker

35 respuestas
    #1
    Juan Such

    Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parker

    Acabo de ojear el nuevo “tocho” (1.635 páginas, más de 8.000 vinos descritos), digo Guía de Parker (sexta edición, recién salida al mercado el 1 de octubre de 2002, tres años después de la última publicada en 1999). Según Bob, lo más importante del libro es la clasificación que hace de las bodegas. En su propio estilo: “I have done my best to provide an impartial and comprehensive consumers’s guide, whose heart, soul, and value are the evaluations (star ratings) of the word`s finest producers.”

    Puntúa con un máximo de 5 estrellas (bodegas extraordinarias). También detalla las de 4 estrellas (excelentes), 3 (buenas) y 2 (medianas). ¿Por qué es importante esta clasificación? Porque dice, con buen criterio, que lo más importante es conocer los mejores elaboradores del mundo, esos que hacen los mejores vinos de su región de producción y además tienen una calidad consistente incluso en las añadas más flojas.

    Ahora bien, ¿se puede hacer esa valoración sin haber pisado una bodega española en muchos años? Sus valoraciones se basan únicamente en los vinos que ha catado y estas son sus conclusiones sobre qué bodegas tienen 5 estrellas en diciembre del 2001 (fecha en que entregó el borrador al editor).

    N: indica que es Novedad en esa categoria respecto a la última guía de 1999 (según la comparativa que he hecho)

    *****(OUTSTANDING): 17
    Abadia Retuerta Cuvée Campanario, Pago Negralada y Valdebon (Sardon del Duero)
    Ismael Arroyo Valsotillo Reserva (Ribera del Duero)
    Artadi Grandes Añadas y Viña El Pison (Rioja)
    Cims de Porrera N
    Clos Erasmus N
    Clos Mogador (Priorato)
    L''''Ermita (Priorato)
    Mauro vendimia seleccionada N
    Muga Prado Enea
    Muga Torre Muga (Rioja) N
    Marqués de Murrieta Castillo Ygay
    M. Murrieta Dalmau (Rioja) N
    Numanthia (Toro) N
    Pesquera Ribera del Duero (Castilla-Leòn)
    Pingus (Ribera del Duero) N
    Remirez de Ganuza Old Vines Unfiltered (Rioja)
    Rotllan Torra Tirant (Priorat) N
    Sierra Cantabria Coleccion Privada (Rioja)
    Vega Sicilia Unico y N.V. Gran Reserva Especial (Ribera del Duero)

    ¿Quienes faltan y quienes sobran en vuestra opinión?

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Y las bodegas con 4 estrellas...

    Ver mensaje de Juan Such

    ****(EXCELLENT):

    Abadia Retuerta, Rivola, y el Cuvée Palomar (Sardon del Duero) baja de 5 a 4
    Artadi Pagos Viejos Reserva (Rioja) baja de 5 a 4
    Artadi Viña de Gain Crianza (Rioja)
    Clos Dofi (Priorato) baja de 5 a 4
    Contino (Rioja) baja de 5 a 4
    Teofilo Reyes (Ribera del Duero) baja de 5 a 4
    La Rioja Alta Reserva 890 y 904 (Rioja) bajan de 5 a 4
    Finca Allende (Rioja) N
    Albet i Noya Sat (Penedès)
    Ismael Arroyo Valsotillo (Ribera del Duero)
    Arzuaga Reserva (Ribera del Duero)
    René Barbier (Cataluna)
    Can Rafols dels Caus (Penedès, Cataluna)
    Capcanes (Tarragona)
    Casa Castillo (Jumilla) N
    Castaño (Yecla) N
    Julian Chivite 125 Aniversario Reserva (Navarra)
    Oliver Conti (Ampurdá-Costa brava) N
    Costers del Siurdana--Clos de l''Obac (Priorato)
    CVNE Imperial y Viña Real (Rioja)
    Faustino Martinez Faustino I (Rioja)
    J. M. Fuentes Gran Clos (Priorato)
    Fra Fulco (Priorat)
    Grandes Bodegas Marques de Velilla Reserva (Ribera del Duero)
    Marqués de Griñon (Ribera del Duero)
    Marqués de Griñon (Rioja)
    Iberus (Terra Alta) N
    Leda (Castilla-León) N
    Jean Léon Penedès (Cataluna)
    Martinez Bujanda Conde de Valdemar y Gran Reserva (Rioja)
    Bodegas Mauro
    Bodegas Moro N
    Bodegas Muga (Rioja)
    Marqués de Murrieta Coleccion 2100 (Rioja)
    Olivares Monastrell (Tarragona) ¿?
    Pago de Carraovejas (Ribera) N
    Remelluri (Rioja) Baja de 5 a 4
    Castell del Remei (Costers del Segre)
    Roda (Rioja)
    Telmo Rodriguez (Ribera) N
    San Vicente (Rioja) N
    Hermanos Sastre (Ribera)
    Sierra Cantabria (Rioja)
    Bodegas Valcona (Rioja)
    Vall Llach (Priorat) N
    Vega Sicilia Valbuena (Castilla-Leòn)
    Villacreces (Ribera) N

    #3
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parker

    Ver mensaje de Juan Such

    Por de pronto se me ocurre que no veo a Torres,,,
    y en el Priorat ¿Mas Martinet?.
    Me alegra que Capçanes tenga 4 estrellas, esta cooperativa se lo merece.
    ¿El cava y el champagne...estan representados?.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a rania

    Ausencias, blancos y cavas

    Ver mensaje de rania

    A Torres lo mete en el vagón de las tres estrellas (Coronas, Gran Coronas,añade el Viña Sol, vaya tela...)

    La ausencia del Mas Martinet es clamorosa. O es una errata (de las muchas que mete en los nombres de los vinos españoles) o lo ha integrado en Cims de Porrera. En el libro puntúa el Clos Martinet 98 (91 ptos.) y el Martinet Bru 98 (88 ptos)

    Respecto a los vinos blancos españoles, no hay clasificación de bodegas (excepto alguno que ha colado en tintos, como Bodegas de Vilariño o Torres Viña Sol :-))

    En cavas es de risa. No hay ninguna bodega, como siempre, con 5 ni 4 estrellas. Y entre las de tres no aparecen, por ejemplo, Gramona, Agustí Torelló o Rovellats. Mejor que no hubiera dicho nada de cavas...

    Bob, vente a pisar un poco de terruño español!

    #5
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parke

    Ver mensaje de Juan Such

    Muy interesante la lista, aunque opino que se le dedica demasiada atención a este personaje.
    Lo malo de esto es que mucha gente se cree religiosamente lo que dice Parker. Este señor simplemente opina sobre vino, su opinión es muy respetable por supuesto, pero no más que la de cualquier buen aficionado.

    Saludos.

    #6
    AntoDavila
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parke

    Ver mensaje de Juan Such

    !!!INTERESANTISIMO!!!, cuando puedas nos comentas la relación de los vinos y sus puntuaciones.
    A bote pronto se hace de menos a Marques de Riscal con su Barón de Chirel, Bodegas Alión y también Alejandro Fernandez, que le ha pasado a Parker con esta bodega????.
    Yo personalmente no pondría a Rollant Torra, aunque se que tendrá defensores.
    Un saludo a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    JoanPena
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas españolas con 5 estrellas en el nuevo tocho de Parke

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo no estoy capacitado para decir quien falta y quien sobra pero eso si en mi corta experiencia veo en las 4 estrellas algunos que yo los pondria en 5 porque en pruevas comparativas me han gustado mas que algunos que veo en 5 pero repito no estoy capacitado y estoy de Acuerdo en que esto es algo muy subjetivo y claro está no se hasta que punto los intereses comerciales pueden influir....dejemoslo ahi.

    Por cierto Juan ¿donde se puede comprar ese tocho ? y ¿que precio aprox tiene?.

    Gracias.

    Joan Pena

    Ayer la Peña de Bilbao se metio entre otros entre pecho y espalda un vino de Fincas Allende que bien mereceria estar en 5 estrellas empieza por C y es del 99. Por cierto cuando por telefono le pregunte a Roberto que le habia parecido ese vino fue...tajante y me dijo..Joan....es..como.......un chupachup, faltan palabras para alcanzar su descripcion.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar