Catas de vinos experimentales en bodegas.

1 respuesta
    #1
    Ralfilauren

    Catas de vinos experimentales en bodegas.

    Esta semana he leído dos noticias relacionadas con dos bodegas de Mallorca que me han llamado mucho la atención, estoy hablando de Es Fangar y Tianna Negre, adjunto los enlaces de los artículos de referencia. En el primer caso, Es Fangar, han estrenado bodega y como novedad en la tienda de vinos habrá la posibilidad de comprar vinos experimentales que realiza la bodega.

    En el caso de Tianna Negre, esta bodega llevó a cabo una cata de vinos elaborados con variedades locales minoritarias con las que está experimentando, la cata tuvo tanto éxito que ya han anunciado que van a realizar una segunda. Estos vinos están elaborados con variedades aún no autorizadas pero creo que la bodega tiene un acuerdo con la Consejería de Agricultura de la isla para realizar estudios sobre la posible viabilidad de cultivo y vinificación para evaluar su posible petición de legalización. En todo caso me parecen interesantes propuestas, puede incentivar así la experimentación y que además el coste de esta no recaiga exclusivamente en las arcas de las bodegas.

    Creo que también responde a un nuevo punto de vista del consumidor, más abierto a probar vinos diferentes, más localizados, con cualidades no tan estandarizadas. Me gustaría saber qué pensais y si en otras zonas españolas hay este sentir y esta disposición a la experimentación y a la posibilidad de ofrecerla a los aficionados y clientes de las bodegas productos diferentes y exclusivos.

    https://elmon.cat/vadevi/balears-vadevi/mallorca/fangar-celler-del-futur-vins-avui

    https://elmon.cat/vadevi/balears-vadevi/mallorca/ier-tast-varietats-experimentals-al-celler-tianna-negre

     

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Catas de vinos experimentales en bodegas.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si por experimentación entendemos la recuperación de variedades de uvas autóctonas que había hace mucho tiempo y que se habían abandonado en la época de la viticultura intensiva creo que es algo generalizado que está ocurriendo, afortunadamente, en muchas bodegas en España. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se están recuperando muchas variedades interesantes y que van a dar mucho juego comercial, especialmente en un mercado internacional que compra mucho por varietal como el de Estados Unidos.

    Recuerdo, por ejemplo, la visita que hicimos hace unos meses a Rafa Cambra donde nos dió a probar entre otros su Casa Bosca que lleva variedades tintas como Arco, Forcalla, Bonicaire y Rojal. ¿Conocías alguna? Yo no hasta entonces. Y el propio Luis Gutierrez comentaba en el Wine Advocate que se moría por catar ya el que va a ser un monovarietal de Arco en la añada 2017. Eso creo más deseo en el comprador internacional.

    Todo lo que sea recuperar variedades bien adaptadas históricamente (la evolución es mucho más sabia que las modas enológicas del momento; si estaban ahí era por algo) me parece una enorme recuperación de patrimonio y una gran noticia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar