Moscatel seco, ¿alguna referencia?

34 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    He de confesar que no soy mucho de moscatel aunque hay algunos vinos dulces de esta variedad que me encantan, Toneles, Ordoñez o Casta Diva entre otros. Me han pedido consejo para una cata en la que se incluirá Moscatel seco y no tengo muchas referencias. Me llamó la atención un vino de Alicante llamado Les Freses. También me gusta mucho Supernova de Danjou Banessy, un vino muy interesante de Cotes Catalanes. ¿Conoceís algún moscatel seco interesante? Gracias.

    #2
    Smiorgan
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ahora mismo se me ocurren Filitas y Lutitas de Viñedos Verticales, Pasión de Moscatel de Sierra Norte, El Carro de Rafa Bernabé, y alguno más de tierras valencianas y malagueñas.

    Saludos.

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Mountain de Telmo Rodriguez. Ordoñez se "inspiró" en el Molino Real de Telmo para hacer sus moscateles, pues solía ser su importador para USA. Extraordinario moscatel dulce, en sus inicios solía traerme a México 4 cajitas y que por el poco espíritu de aventura o experimentación del consumidor de mi ciudad de hace 15 años, me lo acaba tomado casi todo yo.

    Hace relativamente poco empezó a elaborar este Moscatel seco llamado Mountain Blanco. No lo he probado pero intuyo que debe ser muy interesante.

    #6
    Enancu
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues como opcion mejor:

    Cantocuerdas de Bernaveleba. Para mi uno de los mejores blancos que se elaboran. 

    Del Sur, me sorprendio mucho el Moscatel Morisco de la Real fabrica de San Miguel en Ronda.

    Otro que me gusto bastante fue botani de malaga.

    Tambien de malaga: La encina del ingles blanco, ariyanas y filitas y lutitas.

    Otros moscateles que he probado: Juan Gil aunque baja un poco el nivel de los anteriores.

     

    Fuera de España: 

    Portugal he probado uno y es top: Moscatel Gallego del Douro.  Uniqo moscatel galego blanco. Crianza sobre lias y algo de barrica. 

    Francia. Ultime recolte by Jeff Carrel. Comprado en bodeboca y bastante fresco. 

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por añadir alguno no citado, de mis preferidos y muy poco conocido fuera de su zona es Calvente Guindalera, el moscatel seco que Horacio Calvente elabora partiendo de viejas viñas en la base del monte Guindalera, en Jete, Granada. Profundo, con una marcada expresividad, un vino que merece la pena.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Enancu

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Enancu

    Pues gracias, no conocía el Cantocuerdas pero esa bodega es muy interesante. Ahora también recuerdo el Botani, muy interesante, hace tiempo que no lo pruebo. Gracias y Saludos!

    #12
    _Guillermo_

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Precisamente hay una pequeña bodega en El Puerto de Santa María que la llevan tres chicas jóvenes enólogas que se llama 4 Ojos Wines que está, digamos especializada en moscateles en seco, de hecho casi todos los vinos que elaboran están hechos de manera diferente pero con moscatel: Contratiempo, Desvalao, o Molinero, son algunos de sus vinos, con un perfil muy desenfadado, etiquetas llamativas y simpáticas, que han llegado a conquistar al mismísimo Ángel Leon, de Aponiente. 

    Una pequeña semblanza de esta joven empresa la podéis leer aqui:

    http://www.gentedelpuerto.com/2018/05/29/3-628-desiree-rodriguez-lucia-fuentes-y-olga-sanchez-bodega-4-ojos-wines/

    Merece mucho la pena ver como se pueden elaborar diferentes moscateles.

     

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Moscatel seco, ¿alguna referencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Dulce o seca, me parece una uva de gran calidad, con una paleta aromática impresionante, está claro que en la versión dulce pues por la cantidad que vinos que tenemos en el mercado parece que desarrolla su máxima expresión, pero que en secos tampoco desagrada. El levante español es fiel reflejo del potencial aromático de esta variedad, desde los aromas florales y amielados de  la Comunidad Valenciana hasta esos aromas con puntas vegetales del sur de España que la convierten en una variedad muy especial. 

    Yo no soy muy de espumosos, pero si fiel defensor de las cosas bien hechas y para mi gusto Reymos puede ser ese espumoso, barato y de calidad, que te puede dar una buena noche.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar