Barrica de madera de Acacia y de Castaño para la crianza de vinos

18 respuestas
    Ralfilauren

Barrica de madera de Acacia y de Castaño para la crianza de vinos

Investigando y preparando otra nueva cata. Quiero poner 5 vinos blancos con diferentes tipos de crianza: tinaja de barro, bajo el mar, roble francés, barrica de acacia y de castaño. De las tres primeras más o menos tengo claro qué pueden aportar pero de estas dos últimas no mucho la verdad.

He encontrado esta información en dos hilos abiertos en verema:

CRIANZA EN BARRICA DE CASTAÑO:

https://www.verema.com/blog/con-sincio/1267314-toneles-castano-esmeralda-garcia

La madera de castaño bravo destintado aportaría al vino los siguientes aspectos:

• Mantienen las propiedades de la uva, sin interferencias de olores tostados propios de los procesos de fabricación de la madera.
    • No se detectan astringencias externas al propio vino
    • Estabilización de color de los vinos, en los tres tipos.
    • Estabilización de la acidez propia de la uva
    • Presentan aromas y sabores dulces, con matices a frutos secos naturales.
    • Ausencia de signos de envejecimiento por oxidación.

CRIANZA EN BARRICA DE ACACIA:

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/15679-crianza-barrica-cerezo

En este hilo sobre crianza en barrica de cerezo Letroncio aportó esta interesante información.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200301&vs_noticia=1043111959

La madera de acacia aportaría al vino los siguientes aspectos:

- "La madera de acacia aporta unos taninos muy suaves y poco astringentes, y unos aromas muy característicos."

Me gustaría aportaciones sobre los 5 tipos de crianza pero sobretodo de estos dos:

1.- TINAJA DE BARRO.

2.- CRIANZA DE BOTELLA BAJO EL MAR.

3.- ROBLE FRANCÉS.

4.- BARRICA DE ACACIA.

5.- BARRICA DE CASTAÑO.

Por si alguien puede comentar los vinos, los que tengo pensados para la barrica de acacia es el Foradori Fontanasanta Manzoni Bianco 2017 y para el de barrica de castaño el Xarel·lo Pairal de Can Rafols dels Caus.

Muchas gracias de antemano.

pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Barrica de madera de Acacia y de Castaño para la crianza de vinos

Ver mensaje de Ralfilauren

Si te sirve de ayuda Mas Candi elabora un vino que casi tiene todo lo que pides para esa cata, tiene crianza en barrica de roble frances, roble americano, castaño y acacia.
    Se llama QX Mas Candi (Quatre Xarel.los) y ademas tiene mucha calidad, de los Xare.los buenos, buenos.

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Ostras, este me puede ir de perlas como resumen final! No lo conocía y eso que hace menos de un mes que probé su espumoso ancestral llamado Tinc Set y me encantó. Muchas gracias por la aportación.

Josep_Gallego

Deberías añadir uno sin más crianza que sus lías, los hay muy grandes. El Fontanasanta es un vinazo en su rango de precio y además es complejo y diferente a los demás, esa uva es interesante. No sabía que tuviese crianza en barrica. Una cata muy interesante como siempre en tu caso. Saludos!

Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Tal vez tengas razón con de la crianza sobre lías pero por las características del grupo, infraestructura, presupuesto... solo puedo y quiero poner 4-5 vinos. No esta concretada y tal vez vaya cambiando de idea así que no lo descarto. En cuanto al Foradori me han hablado muy bien y si no me falla el italiano en su web pone que la crianza primero es en cemento y luego en madera de acacia. http://www.elisabettaforadori.com/catalogo/?menu_item=20

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Durante un tiempo distribuí un vino de Caves Estel d'Argent, una Cava muy pequeñita cuyos Cavas en verdad no eran gran cosa, tampoco eran malos, pero que tenían un Xarel.lo el SUSQVAT, que tenía crianza en lías durante unos 4-6 meses pero en acero inoxidable, en acacia, en castaño y finalmente en roble francés.

A mi es un vino que me gustaba bastante, aunque es cierto que desconcertaba un pelín, costaba identificarlo como Xarel.lo(A Sergio, Lovecrft no le acabó de convencer).

Aunque imagino que si aquí ya era dificil encontrar, Cava muy pequeña y 600 botellas, en Mallorca ni te cuento. Asi que casi que me parece una opción más sencilla la que propones(Y además seguro que esta buena, pq Mas Candi es fiable).

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Joer, me lo apunto, porque tiene pintaza. Lo que he probado de Mas Candi me ha gustado, así que tendré que buscarlo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword

Ese Xarel-lo Pairal me pareció una barbaridad... un vino para disfrutones. Lo malo de los vinos de crianza bajo el mar es que se suelen disparar los precios, como por ejemplo el Sketch de Raúl Pérez. Enrique Mendoza también tiene y había otra bodega por Galicia que también tenía uno "más a mano" en cuanto a precio, pero no lo recuerdo :-(

P.D.: Attis creo que era!!!!!!

Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Attis hace uno, el Attis Mar creo que se llama, lo probé en una experiència Verema en Mallorca, creo que ronda los 40 pavos, creo que me cuadrara en el presupuesto. Tengo 200 euros para los vinos de la cata en nuestra Cofradía.

Swinsword

Eso, que he editado mi respuesta!!!!

Pues pensaba que estaba por los 25 o así.... Vaya pastonazo.

Xavih

https://www.vinopack.es/tipos-de-madera-que-se-utilizan-en-el-vino-ademas-del-roble

Interesante, NPI de las crianzas en cerezo y en pino. Menos lo de que estos tb se elabora en Canarias. Lo de pino suena a los Retsinas griegas pero yo creía que era lo que le ponían a las anforas para que tuvieran menos oxidación los vinos.

Tb curioso lo del Castaño, que según este artículo, sería como el cemento, una pre-cuela del acero inoxidable.

Este lo tiene casi todo, vino natural, ecológico, uvas sobremaduradas(No es dulce mira la acidez), biodinámico, maceración con pieles(Es blanco), una parte pequeña en roble francés, después se mete en botellas de cerámica(No ánfora), individuales, y se sumerge bajo el agua. Ah y te da un calendario de catas para decirte cuando te lo tienes que beber.

http://www.tonrimbau.com/vinos/porcellanic-vi-xarel%C2%B7lo-orangebi-2012/

No sé si esta bueno, pero sino fuera por el precio valdría la pena probarlo.(Casi todo lo exporta, sobre todo a restaurantes Top. De hecho el Celler de Can Roca lo tenía en carta).

Lo distribuye Cuvee 3000 por si en Mallorca alguien se lo compra.

https://cuvee3000.com/vino/588/ficha

P.D: No lo he probado, pero alguien bastante fiable me ha dicho que sin ser para nada malo, más bien es muy extraño. Y que ni loco vale lo que cuesta(Creo que sobre 80 €'s).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar