Cata pie franco y pie americano

25 respuestas
    #17
    Swinsword
    en respuesta a ralfilauren

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de ralfilauren

    Desde luego interesante es. Lo complicado puede ser encontrar vinos del mismo nivel de viñedos cercanos con el mismo clima.

    Aunque, como experimento, es una idea cojonuda!!!!!

    Do Ferreriro, Casa Castillo Pie Franco, canarios (que abundan y mucho según parece), Ossian y poca cosa má conozco :-(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de pepecano

    Igual es mucho más evidente de lo que pudiera parecer. El puro sentido común nos dice que si variables, a priori, menos trascendentes que el origen "nativo" de la vid(P.e. los clones de la misma), tienen incidencia, el hecho de que sea totalmente autóctona, o empaltada-cruzada por fuerza ha de ser lo suficientemente importante para que la uva y por ende el vino, sea distinto.

    El problema es el que comentamos, como haces una cata de dos vinos iguales(O al menos muy muy muy similares), como para aislar sola esa variable. Eso más o menos se puede hacer en edades de la viña, climas(cara norte o cara sur), terroir, clones de las uvas, levaduras autoctonas o no, o tipos de roble(O de crianza). Pq de todas esas opciones hay las suficientes como para encontrar un vino sino gemelo si al menos suficientemente similar para poder analizar cual es el resultado final de esa variable diferenciada.

    Pero los vinos pie franco se pueden contar con los dedos de una mano. Luego las opciones de encontrar ese gemelo, son escasísimas.

    P.D: Después esta el tema de que seguramente no afecta por igual a todas las variedades de uva. De hecho algunas de las variedades que se quedaron en la crisis de la filoxera eran aquellas que los empaltes de pie americano, o no funcionaban o eran muy problemáticos. 

    Por cierto he encontrado un hilo muy interesante sobre el tema. 

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1127959-pie-franco

    #21
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de Xavih

    Me parece muy dificil reconocer un vino de pie franco a ciegas. Te pongo un ejemplo que aunque no tenga mucho que ver si que es un mito en el tema del vino:  Recuerdo un vino de la bodega Pereleda del Emporda  que lo habían elaborado con viñas de solo 2 años y estaba increíble, lo vendieron entre los Ex Ex. Cuando todos se nos llena la boca de decir que las viñas viejas son diferentes y que dan mucha mas calidad, vienen estos de Perelada y hacen un vino con cepas de 2 años que quita el hipo.

    #22
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de pepecano

    Los mitos y leyendas, habitualmente tienen parte de ficción, pero también parte de verdad. En el caso que comentas al final lo que queda claro es que verdades absolutas no existen y que se pueden hacer vinazos con viñas terriblemente jóvenes, de la misma manera que seguramente haya ejemplos de vinos de viñas viejas que, sin ser malos, sean "ni fu ni fa". Pero la norma bien sabes que es que de una cepa joven salgan vinos reguleros, o como mínimo, peores que vinos de viña vieja.

    Sobre reconocer un vino de pie franco, la única manera es por contraste contra uno que sea de pie americano, el problema es que es prácticamente imposible aislar ese parámetro de otros , con lo que si se detectan diferencias no se puede afirmar con seguridad si es por el tema de ser una cepa de "pura raza" o es por el resto de variables, o por la conjunción de ambas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de pepecano

    Aún recuerdo ese comentario que hiciste hace tiempo y me chocó. Pero es que al final las buenas uvas dan buenos vinos si las sabes cuidar, mimar y respetar. Que luego, normalmente, las cepas viejas suelen dar excelentes frutos, pero es que las jóvenes también pueden darlos si se les da la oportunidad, creo.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de pepecano

    En el famoso(Sobre todo por mi pq hablo de él 1 de cada 5 mensajes), programa de en Clau de Vi sobre Lopez Heredia vs Remirez de Ganuza se ve como Lopez de Heredia, sobre una base de viñas viejas(O no muy jovenes), no hacía ningún tipo de seleccion de la uva, ni en la viña ni casi en la entrada en bodega.

    En cambio Remirez de Ganuza, trabajando con viñas mucho más jovenes, hacia una selección brutal. No sólo tiraban mucha uva al suelo, para asegurarse una maduración adecuada de cada uva, sino que separaban las mismas según su posición en el racimo. De hecho para sus mejores vinos utilizan sólo las uvas procedentes de los hombros.

    A donde quiero ir a parar es que una viña sea vieja o joven, no influye(Por el hecho de serlo, claro). Lo que influye es la calidad de la uva. Y de una viña joven de calidad, se pueden extraer uvas de gran calidad(Si se seleccionan claro).

    En una viña vieja, supuestamente, esta selección ya lo hace la viña per se, pq es menos productiva. Si es vieja, pero sana, claro, si es vieja y su poca productividad es fruto de una falta de vigor tal que las uvas, no sólo son escasas, sino tb de baja calidad, pues entonces más que una ventaja, es un problema(Aunque lo normal es que en esos casos el primero que opta por replantar, es el propio viticultor, claro).

    Lo que ninguna selección ha logrado nunca en una viña joven es la mineralidad. Puede que en un terreno seco y pobre, una viña de 25-30 años pueda ya dar mineralidad. Incluso menos(El Peites era un vino del Priorat de Garnacha-Syrah de viñas de 15 años y a mi me parecía muy mineral. Bastante más que otros de viñas mucho mas viejas). O puede que una viña vieja de una zona muy productiva, recuerdo una Viura de la Rioja Oriental de viñas supuestamente de más de 90 años, que en una cata a ciegas lo hubiera identificado como un Viura corrientito de una viña joven sin interés. Pues pq si era verdad, que no tengo pq dudarlo, probablemente el terroir no era el adecuado para transmitir mineralidad. Y la viña incluso puede que fuera demasiado "vieja" y ni con poca producción le daba para que las uvas tuvieran el vigor suficiente.

    Qui sir que tienes razón, pero no pq esos conceptos no sean relevantes, que creo que lo son, sino pq esos conceptos tienen determinadas implicaciones, que en realidad son las relevantes.

     

    #25
    José Gabaldón
    en respuesta a ralfilauren

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Ver mensaje de ralfilauren

    Me parece interesante tu propuesta, pero me ronda la cabeza que yo no sé si la filoxera llegó a España o fue un invento, porque ahora parece que menos pero han salido " pie franco" pa aburrir, jejejjeje.

    Siempre han dicho que " gallina vieja hace mejor caldo", pues eso le pasa al pie franco, que si queda algo es muy viejo y la cepa muestra todo su potencial.

    Un saludo.

    #26
    Ralfilauren

    Re: Cata pie franco y pie americano

    Creo que hacer una cata con cierto rigor científico va a ser imposible pero una para hablar del tema de una forma distendida creo que si, al menos yo lo veo. Estoy de acuerdo con los que comentáis que de una viña joven con buenas prácticas se puede sacar un muy buen vino. Lo de las cepas viejas y pie franco en verdad es que ahora parece una etiqueta potente de marqueting y están saliendo como churros, se parece en lo de la carne de vaca vieja o de buey que ha trabajado en el campo con el tema de las carnes en la restauración...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar