Foro de Vino > Cata pie franco y pie americano

En el famoso(Sobre todo por mi pq hablo de él 1 de cada 5 mensajes), programa

<< Volver al mensaje 'En el famoso(Sobre todo por mi pq hablo de él 1 de cada 5 mensajes), programa'

#24
Xavih
en respuesta a pepecano

Re: Cata pie franco y pie americano

Ver mensaje de pepecano

En el famoso(Sobre todo por mi pq hablo de él 1 de cada 5 mensajes), programa de en Clau de Vi sobre Lopez Heredia vs Remirez de Ganuza se ve como Lopez de Heredia, sobre una base de viñas viejas(O no muy jovenes), no hacía ningún tipo de seleccion de la uva, ni en la viña ni casi en la entrada en bodega.

En cambio Remirez de Ganuza, trabajando con viñas mucho más jovenes, hacia una selección brutal. No sólo tiraban mucha uva al suelo, para asegurarse una maduración adecuada de cada uva, sino que separaban las mismas según su posición en el racimo. De hecho para sus mejores vinos utilizan sólo las uvas procedentes de los hombros.

A donde quiero ir a parar es que una viña sea vieja o joven, no influye(Por el hecho de serlo, claro). Lo que influye es la calidad de la uva. Y de una viña joven de calidad, se pueden extraer uvas de gran calidad(Si se seleccionan claro).

En una viña vieja, supuestamente, esta selección ya lo hace la viña per se, pq es menos productiva. Si es vieja, pero sana, claro, si es vieja y su poca productividad es fruto de una falta de vigor tal que las uvas, no sólo son escasas, sino tb de baja calidad, pues entonces más que una ventaja, es un problema(Aunque lo normal es que en esos casos el primero que opta por replantar, es el propio viticultor, claro).

Lo que ninguna selección ha logrado nunca en una viña joven es la mineralidad. Puede que en un terreno seco y pobre, una viña de 25-30 años pueda ya dar mineralidad. Incluso menos(El Peites era un vino del Priorat de Garnacha-Syrah de viñas de 15 años y a mi me parecía muy mineral. Bastante más que otros de viñas mucho mas viejas). O puede que una viña vieja de una zona muy productiva, recuerdo una Viura de la Rioja Oriental de viñas supuestamente de más de 90 años, que en una cata a ciegas lo hubiera identificado como un Viura corrientito de una viña joven sin interés. Pues pq si era verdad, que no tengo pq dudarlo, probablemente el terroir no era el adecuado para transmitir mineralidad. Y la viña incluso puede que fuera demasiado "vieja" y ni con poca producción le daba para que las uvas tuvieran el vigor suficiente.

Qui sir que tienes razón, pero no pq esos conceptos no sean relevantes, que creo que lo son, sino pq esos conceptos tienen determinadas implicaciones, que en realidad son las relevantes.

 

<< Volver al mensaje 'En el famoso(Sobre todo por mi pq hablo de él 1 de cada 5 mensajes), programa'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar