Pie franco

12 respuestas
    #9
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Pie franco

    Ver mensaje de Baldi

    Es interesante eso que dices Baldi, y no digo que este señor no tenga razón, pero las cepas de 40 años en el año 68 fueron plantadas en la decada de los 20, en España, hace 85 años no creo que hubiera la misma variedad de portainjertos que ahora ni tampoco los conocimientos sobre afinidad con las diferentes variedades, resistencias y adaptabilidad en general a los distintos tipos de suelos.

    Si Raúl, ese extracto lo encontré después de plantear la pregunta, pero entonces en terrenos sin problemas de caliza se supone que no hay ninguna diferencia? Y eso contando de que la variedad esté realmente adaptada, porque variedades de introducción más o menos reciente necesitarían unos cuantos cientos de años de reproducción sexual para estarlo.

    Jose_J, lo que decía el enólogo es algo similar a lo que dices tú, por más que rebusqué en la web de rtve no encontré el video para volver a escucharlo y poneroslo aqui, no recuerdo las palabras pero si que hablaba de complejidad entre otras cosas.

    #10
    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pie franco

    Ver mensaje de Euquesei

    Los portainjertos en su gran mayoría eran los mismos, aunque había más y muchos no darían el resultado esperado, por lo que esto puede estar reflejado el la duración que menciona de las viñas injertadas. Con el tiempo unos se han ido desechando, otros van cayendo en desuso como el Rupestris del Lot entonces muy utilizado, y otros se han ido imponiendo como el 110R que en aquellos tiempos ya iba ganando terreno.

    Pero la mayoría de los portainjertos proceden de la misma época, si nos fijamos en las fechas de obtención de los diferentes portainjertos, salvo el Gravesac (1962) y el Fercal (1959) que son relativamente recientes, casi todos los demás fueron seleccionados entre 1870 y 1910: 34EM (1890), 1447P (1896), 420A MGt (1887), 3309C (1881), 196-17Cl (1906), 99R (1902), SO4 (1896), 41B (1882), 110R (1902), Rupestris Lot (1879), 140Ru (1894), 1103P (1896).

    También hay que tener en cuenta que la rentabilidad de las viñas es un concepto muy relativo, depende de lo que se pague por la uva, hoy en día se tiende a valorar la calidad, y en muchos casos se paga más por este concepto, por lo que el período de rentabilidad se prolonga considerablemente, aunque la productividad baje. Como bien se aprecia en esta gráfica:

    #11
    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Pie franco

    Ver mensaje de Baldi

    Si, es un concepto relativo y los comentarios de los viticultores que refieren una mayor productividad en cepas viejas de pie franco sobre las injertadas también es algo subjetivo y además con varios sesgos estadísticos. Lo único que se me ocurre es una mayor longevidad de la especie Vitis vinifera, sobre la riparia o cualquier híbrido, que podría repercutir en un envejecimiento prematuro del sistema radicular con respecto a la parte aérea.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Pie franco

    Ver mensaje de Euquesei

    No sé qué decirte, a mí los árboles injertados siempre me viven bastante menos que los sembrados a partir de semilla o esqueje. Mi abuelo ya me decía que eso pasaba, aunque no sé darte la razón.

    Amor y sulfitos

    #13
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pie franco

    Ver mensaje de Xavi T

    Me extraña que suceda asi en todos los casos por el simple hecho de tratarse de una planta injertada, aunque supongo que es posible que un problema de translocación en la savia por falta de afinidad pudiera producir un envejecimiento prematuro, quizás puedan ir por ahi los tiros, que al tratarse de especies diferentes V. vinifera y las vides americanas no haya una compatibilidad total y las deficiencias en la translocación de la savia en la zona del injerto produzcan un agotamiento de la parte radicular disminuyendo la longevidad del plantón.

    Algún biólogo que nos pueda decir algo sobre esto?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar